¿Cómo perciben los hijos la crianza materna y paterna? Diferencias por edad y sexo

Autores/as

  • Miguel Ángel Rodríguez Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia España
  • María Victoria Del Barrio Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia España
  • Miguel Ángel Carrasco Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia España

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v2i2.13371

Palabras clave:

Crianza, niños, adolescentes, conducta parental

Resumen

Con el objetivo de analizar la percepcio?n sobre la crianza materna y paterna, 1182 nin?os y adolescentes (45,3% chicos y 54,7% chicas) con edades comprendidas entre 8 y 16 an?os, fueron evaluados mediante el Child Report Parental Behaviour Inventory (CRPBI; Shaefer, 1965). Los resultados muestran una mayor sensibilidad de las chicas a la afectividad y en los chicos al control y la hostilidad parentales. La madre obtiene mayores puntuaciones en todos los factores con la excepcio?n de hostilidad. A medida que los hijos crecen, e?stos informan de un decremento en el afecto, la comunicacio?n y la supervisio?n, en ambos padres, y por el contrario, de un incremento en la percepcio?n de la hostilidad.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
116
Jul 2009Jan 2010Jul 2010Jan 2011Jul 2011Jan 2012Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269
|
Visualizaciones del HTML
91
Jul 2009Jan 2010Jul 2010Jan 2011Jul 2011Jan 2012Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202634
|
Crossref
1

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2,4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 14%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful

Citas

Achenbach, T. M. y McDonough, S. H. (1987). Empirically based assessment of child and adolescent psychopathology. Practical applications. Newbury Park, Ca: Sage.

Carrasco, M. A., Holgado, P. y Del Barrio M. V. (2007). Análisis de la estructura del cuestionario de comportamiento parental para niños (CRPBI) en población española. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 24, 95-120.

Chen, X., Wu, H., Chen, H., Van, L., y Cen G. (2001), Parenting practices and aggression behavior in Chinese children. Parenting: Science and Practice, 1, 159-184.

Cole, D. A., Martin, J. M., Powers, B. y Truglio, R. (1996). Modeling causal relations between academic and social competence and depression: a multitrait-multimethod longitudinal study of children. Journal of Abnormal Psychology, 105, 258-270.

Collins, W. y Russell, G. (1991). Mother-child and father-child relationships in middle childhood and adolescence: a developmental analysis. Developmental Review, 11, 99-136.

Del Barrio, M. V. (1990). Situación actual de la evaluación de la depresión infantil. Evaluación Psicológica/European Psychological Assessment, 6(2), 171-209.

Del Barrio, M. V. (2002). Método de la evaluación psicológica y su aplicación al niño y al adolescente. En V. del Barrio (Ed.), Evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia. Madrid: UNED

Dornbusch, S. M., Ritter, P.L., Leiderman, P.H., Roberts, D.F. y Fraleigh, J. (1987). The relation of parenting style to adolescent School performance. Child Development, 58, 1244-1257.

Epkins, C. (1993). A preliminary comparison of teacher ratings and child self-report of depression, anxiety, and aggression in inpatient and elementary school samples. Journal of Abnormal Child Psychology, 21, 649-661.

Feldman, S. y Gehring, T. (1988). Changing perceptions of family cohesion and power across adolescence. Child Development, 59, 1034-1045.

Forehand, R. y Nousiainen, S. (1993). Maternal and paternal parenting: Critical dimensions in adolescent functioning. Journal of Family Psychology, 7, 213-221.

Fuentes, M. J., Motrico, E., y Bersabé, R. M. (2001). Diferencias entre padres y adolescentes en la percepción del estilo educativo parental: afecto y normas-exigencias. Apuntes de Psicología, 19, 235-249.

Furman, W. y Buhrmester, D. (1992). Age and sex differences in perceptions of networks of personal relationships. Child Development, 63, 103-115.

Gaylord, N. K., Kitzmann, M. y Coleman, J. K. (2003). Parent and children’s perceptions of parental behaviour: associations with children’s psychological adjustment in the classroom. Parenting: Science and Practice. 3(1), 23-47.

Gonzales, N. Cauce, A., Mason y Craig A. (1996). Interobserver agreement in the assessment of parental behavior and parent-adolescent conflict: African American mothers, daughters, and independent observers. Child Development, 67(4), 1483-1498.

Grusec, J. y Goodnow, J. (1994). Impact of parental discipline methods on the child’s internalization of values: A reconceptualization of current points of view. Developmental Psychology, 30(1), 4-19.

Hines, D., Kantor, G. y Holt, M. (2006) Similarities in siblings’ experiences of neglectful parenting behaviours. Child Abuse and Neglect, 30, 619-637.

Holmbeck, GN., y Hill, J.P. (1991). Conflictive engagement, positive affect and menarche in families with seventh grade girls. Child Development, 62, 1030-1048.

Ivanova, M. e Israel, A. (2006). Family stability as a protective factor against psychopathology for urban children receiving psychological services. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 35, 564–570.

Jané, M., Araneda, N., Valero, S. y Doménech, E. (2000). Evaluación de la sintomatología depresiva del preescolar: correspondencia entre los informes de padres y de maestros. Psicothema, 12, 212-215.

Klein, H. y O ?Bryant, K. (1996). Recalled parental authority style and self-perception in college men and woman. Journal of Genetic Psychology, 157, 5-17.

Klein, R. G. (1991). Parent-child agreement in clinical assessment of anxiety and other psychopathology: a review. Journal of Anxiety Disorders, 5, 187-198.

Lanz, M., Scabini, E., Vermulst, A. A. y Gerris, J. R. (2001). Congruence on child rearing in families with early adolescent and middle adolescent children. International Journal of Behavioral Development, 25, 133-139.

Laursen, B., Coy, K., y Collins, W. (1998). Reconsidering changes in parent-child conflict across adolescence: A meta-analysis. Child Development, 69, 817-832.

Laursen, B., Coy, K.C., y Collins, W. A. (1998). Reconsidering changes in parent-child conflict across adolescent: A meta-analysis. Child Development, 69, 817-832.

Litovsky, V. y Dusek, J. (1985). Perceptions of child rearing and self-concept development during the early adolescent years. Journal of Youth and Adolescence, 14, 373-387.

McNally, S., Eisenberg, N. y Harris, J. (1991) Consistency and change in maternal child-rearing practices and values: a longitudinal study. Child Development, 62, 191-198.

Mestre, M. V, Samper, P., Tur, A. y Díez, I. (2001). Estilos de crianza y desarrollo prosocial de los hijos. Revista de Psicología General y Aplicada, 54, 691-703.

Morris, A., Silk, J., Steinberg, L., Sessa, F., Avenevoli, S. y Essex, M. (2002). Temperamental vulnerability and negative parenting as interacting of child adjustment. Journal of Marriage and Family, 64, 461-471.

Musitu, G. y Cava, M. J. (2001). El rol del apoyo social en el ajuste de los adolescentes. Intervención Psicosocial, 12, 179-192.

Paikoff, R. y Brooks-Gunn, J. (1991). Do Parent-child relationships change during puberty? Psychological Bulletin, 110, 47-66.

Paulson, E. y Sputa, L. (1996) Patterns of parenting during adolescence: perception of adolescents and parents. Adolescence, 31, 369-381.

Paulson, E., Hill, J. y Holmbeck (1991). Distinguishing bet- ween perceived closeness and parental warmth in families with seventh-grade boys and girls. Journal of Early Adolescence, 11(2), 276-293.

Paulson, S. (1994). Relations of parenting style and parental involvement with ninth-grade students ? achievement. Journal of Early Adolescence, 14, 2, 250-267.

Pipp, S., Shaver, P., Jennings, Lamborn, S. y Fishers, K. W. (1985). Adolescence’s theories about the development of their relationships with parents. Journal of Personality and Social Psychology, 48, 991-1001.

Roa, L. y Del Barrio, V. (2001). Adaptación del cuestionario de crianza parental (PCRI-A Gerard, 1994) a la población española. Revista Latinoamericana de Psicología, 33, 329-341.

Roa, L. y Del Barrio, V. (2002). Cuestionario de percepción de crianza para niños y adolescentes. Psicología Educativa, 8, 1,37-51.

Rodrigo, M., García, M., Márquez, M. y Triana, B. (2005). Discrepancias entre padres e hijos adolescentes en la frecuencia percibida e intensidad emocional en los conflictos familiares. Estudios de Psicología, 26, 1, 21-34.

Russell, G. y Russell, A. (1987). Mother-child and father-child relationships in middle childhood. Child Development, 58, 1573-1585.

Samper, P Cortés, M., Mestre, V., Nácher, M. y Tur, A. (2006). Adaptación del Child ?s Report of Parent Behavior Inventory (Schaefer, 1965) a población española. Psicothema, 18, 263-271

Schaefer, E. S. (1965). Children’s reports of parental behaviour: an inventory. Child Development, 36(2), 413-424.

Shek, D. (1995). Adolescent perceptions of parental and maternal parenting styles in a Chinese context. Journal of Psychology: Interdisciplinary and Applied, 132, 527-537.

Shek, D. (1998). Perceptions of parenting styles and parent adolescent conflict in adolescents with low academic achievement in Hong Kong. Social Behavior and Personality, 26, 89-98.

Shek, D. (2000). Differences between fathers and mothers in the treatment of, and relationship with, their teenage children: perceptions of Chinese adolescents. Adolescence, 35, 135-146.

Smetana. J. (1995). Parenting styles and conceptions of parental authority during adolescence. Child Development, 66, 299-316.

Sorbring, E., Rödholm-Funnemark, M. y Palmerus, K. (2003) Boys ? and gilrs ? perceptions of parental discipline in transgression situations. Infant and Child Development, 12, 53-69.

Spera, C. (2005). A review of the relationship among parenting practices, parenting styles, and adolescent school achievement. Educational Psychology Review, 17, 25-146.

Steinberg, L. (2001). We know some things: parent-adolescent relationships in retrospect and prospect. Journal of Research on Adolescence, 11, 1-19.

Steinberg, L. y Silverger, S.B. (1987). Influences on marital satisfaction during the middle stages of the family life cycle. Journal of Marriage and Family, 49, 751-760.

Youniss, J. y Smollar, J. (1985). Adolescent relations with mothers, fathers and friends. Chicago: University of Chicago Press.

Descargas

Publicado

2009-05-01

Cómo citar

Rodríguez, M. Ángel, Del Barrio, M. V., & Carrasco, M. Ángel. (2009). ¿Cómo perciben los hijos la crianza materna y paterna? Diferencias por edad y sexo. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 2(2), 10–18. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v2i2.13371

Número

Sección

Artículos