Analysing motivation to do medicine cross-culturally: The international motivation to do medicine scale

Autores/as

  • Mª Ángeles Pastor Universidad Miguel Hernandez España
  • Sofía López-Roig University of Manchester Reino Unido
  • Salvador Sánchez Universidad Miguel Hernandez España
  • Jo Hart University of Manchester Reino Unido
  • Marie Johnston University of Aberdeen Reino Unido
  • Diane Dixon University of Stirling Reino Unido

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v2i2.13370

Palabras clave:

Motivación, estudiantes de Medicina, estudio transcultural

Resumen

Con el objetivo de analizar la percepcio?n sobre la crianza materna y paterna, 1182 nin?os y adolescentes (45,3% chicos y 54,7% chicas) con edades comprendidas entre 8 y 16 an?os, fueron evaluados mediante el Child Report Parental Behaviour Inventory (CRPBI; Shaefer, 1965). Los resultados muestran una mayor sensibilidad de las chicas a la afectividad y en los chicos al control y la hostilidad parentales. La madre obtiene mayores puntuaciones en todos los factores con la excepcio?n de hostilidad. A medida que los hijos crecen, e?stos informan de un decremento en el afecto, la comunicacio?n y la supervisio?n, en ambos padres, y por el contrario, de un incremento en la percepcio?n de la hostilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bearden, W.O., Sharma, S., & Teel, J.E. (1982) Sample-Size Effects on Chi-Square and Other Statistics Used in Evaluating Causal-Models. Journal of Marketing Research, 19, 425-30.

Bentler, P.M. (2004). EQS 6 Structural Equations Program Manual. Encino, CA: Multivariate Software.

Browne, M.W., & Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. Beverly Hills: C.A. Sage.

Buddeberg-Fischer, B., Klaghofer, R., Abel, T., & Buddeberg, C. (2003). The influence of gender and personality traits on the career planning of Swiss medical students. Swiss Medical Weekly, 133, 535-40.

Crossley, M.L., & Mubarik, A. (2002). A comparative investi- gation of dental and medical student’s motivation towards career choice. British Dental Journal, 193, 471-473.

González, R., Valle, A., Núñez, J., & González-Pienda J. (1996). Una aproximación teórica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar. Psicothema, 8, 45-61.

Hart, J., & Johnston, M. (2004). Effect of medical education on medical students’ attitudes towards giving health behaviour advice. Proceedings of the International Congress of Behavioral Medicine, August, Mainz, Germany.

Hu, L., & Bentler, P.M. (1995). Evaluating Model Fit. Newbury Park, C.A.: Sage.

Hu, L., & Bentler, P.M. (1999). Cut-off criteria for fit indexes in covariance structure analysis: conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modelling, 6, 1-55.

Perrot, L.J., Deloney, L.A., Hastings, J.K., Savell, S., & Savidge, M. (2001). Measuring student motivation in health professions’ colleges. Advances in Health Science Education Theory and Practice, 6, 193-203.

Satorra, A., & Bentler, P.M. (1994). Corrections to test statis- tics and standard errors in covariance structure analysis. London: Sage.

Sobral, D.T. (2004). What kind of motivation drives medical students’ learning quests?. Medical Education, 38, 950-7.

Vaglum, P., Wiers-Jensen, J., & Ekeberg, Ø. (1999). Motivation for medical school: the relationship to gender and specialty preferences in a nationwide sample. Medical Education, 33, 236-42.

Wierenga, A.R., Branday, J.M., Simeon, D.T., Pottinger, A., & Brathwaite, B. (2003). Motivation for and concerns about entering a medical programme. West Indian Medical Journal, 52, 304-10.

Williams, G.C., Saizow, R.B., & Ryan, R.M. (1999). The importance of self-determination theory for medical education. Academic Medicine, 74, 992-5.

Descargas

Publicado

2009-05-01

Cómo citar

Pastor, M. Ángeles, López-Roig, S., Sánchez, S., Hart, J., Johnston, M., & Dixon, D. (2009). Analysing motivation to do medicine cross-culturally: The international motivation to do medicine scale. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 2(2), 3–9. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v2i2.13370

Número

Sección

Artículos