Nivel de independencia en la vida diaria y plasticidad cognitiva en la vejez

Autores/as

  • Elena Navarro González Departamento de Personalidad, Evaluación, y Tratamiento Psicológico, Facultad de Psicología, Universidad de Granada España
  • María Dolores Calero García Departamento de Personalidad, Evaluación, y Tratamiento Psicológico, Facultad de Psicología, Universidad de Granada España
  • Ángel López Pérez-Díaz Departamento de Personalidad, Evaluación, y Tratamiento Psicológico, Facultad de Psicología, Universidad de Granada España
  • Ana Luna Gómez Ceballos Departamento de Personalidad, Evaluación, y Tratamiento Psicológico, Facultad de Psicología, Universidad de Granada España
  • Isabel Torres Carbonell Centro de Día San Lázaro (Granada) España
  • M. José Calero García Universidad de Jaén España

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v2i1.13361

Palabras clave:

Actividades de la vida diaria, plasticidad cognitiva, vejez, dependencia

Resumen

En la actualidad, un estilo de vida activo se asocia con un alto nivel de plasticidad cognitiva que a su vez se relaciona con una menor probabilidad de deterioro y declive cognitivo (Calero, Navarro y Muñoz, 2007). Las actividades de la vida diaria (AVD) es una de las variables consideradas indicadoras de dependenciaindependencia en la vejez que se asocia al deterioro cognitivo y físico. El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre las AVD y la plasticidad cognitiva en la vejez. Han participado 63 ancianos evaluados con distintas medidas de autonomía/dependencia y con dos técnicas de evaluación del potencial de aprendizaje. Los resultados muestran que un mayor nivel de plasticidad cognitiva se asocia a una mayor independencia funcional en la vida diaria.

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Publicado

2008-12-31

Cómo citar

Navarro González, E., Calero García, M. D., López Pérez-Díaz, Ángel, Gómez Ceballos, A. L., Torres Carbonell, I., & Calero García, M. J. (2008). Nivel de independencia en la vida diaria y plasticidad cognitiva en la vejez. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 2(1), 74–84. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v2i1.13361

Número

Sección

Artículos