Identidad étnica entre los indígenas y los mestizos de la Universidad Intercultural de Chiapas

Autores/as

  • Moisès Esteban Department of Psychology, University of Girona España
  • Josep Maria Nadal Department of Psychology, University of Girona España
  • Ignasi Vila Department of Psychology, University of Girona España

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v3i3.13344

Palabras clave:

Identidad Étnica, Medida de Identidad Étnica Multigrupo, Indígena, Mestizos, Educación Intercultural

Resumen

Este estudio explora la identidad étnica en un grupo de 662 estudiantes (326 mestizos y 336 indígenas) de la Universidad Intercultural de Chiapas (IUCh). Algunos autores señalan que la identidad étnica es más acusada en los adoles-centes que pertenecen a una minoría étnica que en los que son miembros de una mayoría étnica. Los objetivos de este trabajo fueron: 1) determinar la estructura y la validez de la Medida de Identidad Étnica Multigrupo en una muestra de grupos étnicos mayoritarios y minoritarios de la Universidad Intercultural de Chiapas y 2) estudiar la variabilidad de la identidad étnica entre ambos grupos. Concretamente, se postuló que se pueden distinguir dos factores en la Medida de Identidad Étnica Multigrupo y que ambos grupos diferirían significativamente en su identidad étnica. Los resultados apoyaron estas hipótesis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Banks, J. A. (1993). Multicultural education for young children: Racial and ethnic attitudes and their modification. In B. Spodek (Ed.), Handbook of research on the education of young children (pp. 236-250). New York: Macmillan.

Carter, R. T., Helms, J. E., & Juby, H. L. (2004). The Relationship Between Racism and Racial Identity for White Americans: A Profile Analysis. Journal of Multicultural Counseling and Development, 32, 2-17.

Dandy, J., Durkin, K., McEvoy, P., Barber, B. L., & Houghton, S. (2008). Psychometric properties of multigroup ethnic identity measure (MEIM) scores with Australian adolescents from diverse ethnocultural groups. Journal of Adolescence. 31, 323-335.

French, S. E., Seidman, E., Allenb, L., & Aber, J. L. (2006). The development of ethnic identity during adolescence. Developmental Psychology, 42, 1-10.

Jöreskog, K. G., & Sörbom, D. (1989). LISREL@8: Users reference guide. Chicago: Scientific Software International.

Lee, R. M., & Yoo, H. C. (2004). Structure and measurement of ethnic identity for Asian American college students. Journal of Counselling Psychology, 51, 263-269.

Osbeck, L. M. & Moghaddam, F. M. (1997). Similarity and attraction among majority and minority groups in a multicultural context. International Journal of Intercultural Relations, 11, 182-296.

Pegg, P. O., & Plybon, L. E. (2005). Toward the theoretical measurement of ethnic identity. Journal of Early Adolescence, 25, 250-264.

Perkins, D. M., & Mebert, C. J. (2005). Efficacy of multicultural education for preschool children. A domain-specific approach. Journal of Cross-Cultural Psychology, 36, 497-512.

Phinney, J. S. (1990). Ethnic identity in adolescents and adults: review of research. Psychological Bulletin, 108, 193-208.

Phinney, J. (1992). The Multigroup Ethnic Identity Measure: A new scale for use with adolescents and young adults from diverse groups. Journal of Adolescent Research, 7, 156-176.

Phinney, J. S., & Alipuria, V. (1990). Ethnic identity in college students from four ethnic groups. Journal of Adolescent, 13, 171-183.

Phinney, J. S. (2003). Ethnic identity and acculturation. In K. M. Chun; P. O. Balls y G. M, Acculturation: Advances in theory, measurement, and applied research (pp. 63-81). Washington, DC, US: American Psychological Association.

Phinney, J. S., & Ong, A. D. (2007). Conceptualization and measurement of ethnic identity: Current status and future directions. Journal of Counseling Psychology, 54, p. 271-281.

Roberts, R. E., Phinney, J. S., Masse, L. C., Chen, Y. R., Roberts,

C. R., & Romero, A. (1999). The structure of ethnic identity of young adolescents from diverse ethnocultural groups. Journal of Early Adolescence, 19, 301-322.

Smith, V. (2002). La Escala de Identidad Etnica Multigrupo (EIEM) en el contexto costarricense. Actualidades en Psicología, 18, 47-67.

Tajfel, H. (1978). The social psychology of minorities. New York: Minority Rights Group.

Tajfel, H. (1981). Human groups and social categories. New York: Cambridge University Press.

Umaña-Taylor, A. J., & Updegraff, K. A. (2007). Latino adolescents’ mental health: Exploring the interrelations among discrimination, ethnic identity, cultural orientation, self-esteem, and depressive symptoms. Journal of Adolescence, 30, 549-567.

Van Oudenhoven, J. P. & Eisses, A. M. (1998). Integration and assimilation of Moroccan immigrants in Israel and the Netherlands. International Journal of Intercultural Relations, 11, 182-296.

Verkuyten, M. (2002). Perceptions of ethnic discrimination by minority and majority early adolescents in the Netherlands. Internacional Journal of Psychology, 37, 321-332.

Descargas

Publicado

2010-09-01

Cómo citar

Esteban, M., Nadal, J. M., & Vila, I. (2010). Identidad étnica entre los indígenas y los mestizos de la Universidad Intercultural de Chiapas. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 3(3), 15–21. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v3i3.13344

Número

Sección

Artículos