Identidad étnica entre los indígenas y los mestizos de la Universidad Intercultural de Chiapas
DOI:
https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v3i3.13344Palabras clave:
Identidad Étnica, Medida de Identidad Étnica Multigrupo, Indígena, Mestizos, Educación InterculturalResumen
Este estudio explora la identidad étnica en un grupo de 662 estudiantes (326 mestizos y 336 indígenas) de la Universidad Intercultural de Chiapas (IUCh). Algunos autores señalan que la identidad étnica es más acusada en los adoles-centes que pertenecen a una minoría étnica que en los que son miembros de una mayoría étnica. Los objetivos de este trabajo fueron: 1) determinar la estructura y la validez de la Medida de Identidad Étnica Multigrupo en una muestra de grupos étnicos mayoritarios y minoritarios de la Universidad Intercultural de Chiapas y 2) estudiar la variabilidad de la identidad étnica entre ambos grupos. Concretamente, se postuló que se pueden distinguir dos factores en la Medida de Identidad Étnica Multigrupo y que ambos grupos diferirían significativamente en su identidad étnica. Los resultados apoyaron estas hipótesis.
Descargas
Métricas
Citas
Banks, J. A. (1993). Multicultural education for young children: Racial and ethnic attitudes and their modification. In B. Spodek (Ed.), Handbook of research on the education of young children (pp. 236-250). New York: Macmillan.
Carter, R. T., Helms, J. E., & Juby, H. L. (2004). The Relationship Between Racism and Racial Identity for White Americans: A Profile Analysis. Journal of Multicultural Counseling and Development, 32, 2-17.
Dandy, J., Durkin, K., McEvoy, P., Barber, B. L., & Houghton, S. (2008). Psychometric properties of multigroup ethnic identity measure (MEIM) scores with Australian adolescents from diverse ethnocultural groups. Journal of Adolescence. 31, 323-335.
French, S. E., Seidman, E., Allenb, L., & Aber, J. L. (2006). The development of ethnic identity during adolescence. Developmental Psychology, 42, 1-10.
Jöreskog, K. G., & Sörbom, D. (1989). LISREL@8: Users reference guide. Chicago: Scientific Software International.
Lee, R. M., & Yoo, H. C. (2004). Structure and measurement of ethnic identity for Asian American college students. Journal of Counselling Psychology, 51, 263-269.
Osbeck, L. M. & Moghaddam, F. M. (1997). Similarity and attraction among majority and minority groups in a multicultural context. International Journal of Intercultural Relations, 11, 182-296.
Pegg, P. O., & Plybon, L. E. (2005). Toward the theoretical measurement of ethnic identity. Journal of Early Adolescence, 25, 250-264.
Perkins, D. M., & Mebert, C. J. (2005). Efficacy of multicultural education for preschool children. A domain-specific approach. Journal of Cross-Cultural Psychology, 36, 497-512.
Phinney, J. S. (1990). Ethnic identity in adolescents and adults: review of research. Psychological Bulletin, 108, 193-208.
Phinney, J. (1992). The Multigroup Ethnic Identity Measure: A new scale for use with adolescents and young adults from diverse groups. Journal of Adolescent Research, 7, 156-176.
Phinney, J. S., & Alipuria, V. (1990). Ethnic identity in college students from four ethnic groups. Journal of Adolescent, 13, 171-183.
Phinney, J. S. (2003). Ethnic identity and acculturation. In K. M. Chun; P. O. Balls y G. M, Acculturation: Advances in theory, measurement, and applied research (pp. 63-81). Washington, DC, US: American Psychological Association.
Phinney, J. S., & Ong, A. D. (2007). Conceptualization and measurement of ethnic identity: Current status and future directions. Journal of Counseling Psychology, 54, p. 271-281.
Roberts, R. E., Phinney, J. S., Masse, L. C., Chen, Y. R., Roberts,
C. R., & Romero, A. (1999). The structure of ethnic identity of young adolescents from diverse ethnocultural groups. Journal of Early Adolescence, 19, 301-322.
Smith, V. (2002). La Escala de Identidad Etnica Multigrupo (EIEM) en el contexto costarricense. Actualidades en Psicología, 18, 47-67.
Tajfel, H. (1978). The social psychology of minorities. New York: Minority Rights Group.
Tajfel, H. (1981). Human groups and social categories. New York: Cambridge University Press.
Umaña-Taylor, A. J., & Updegraff, K. A. (2007). Latino adolescents’ mental health: Exploring the interrelations among discrimination, ethnic identity, cultural orientation, self-esteem, and depressive symptoms. Journal of Adolescence, 30, 549-567.
Van Oudenhoven, J. P. & Eisses, A. M. (1998). Integration and assimilation of Moroccan immigrants in Israel and the Netherlands. International Journal of Intercultural Relations, 11, 182-296.
Verkuyten, M. (2002). Perceptions of ethnic discrimination by minority and majority early adolescents in the Netherlands. Internacional Journal of Psychology, 37, 321-332.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Escritos de Psicología están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Escritos de Psicología reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Escritos de Psicología se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.