Modelización de una Prueba de Analogías Figurales con la Teoría de Respuesta al Ítem
DOI:
https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v4i3.13324Palabras clave:
Analogías, Matrices, Teoría de Respuesta al ÍtemResumen
Se detallan las propiedades psicométricas de una Prueba de Analogías Figurales desde el marco de la Teoría de Respuesta al Ítem. Se elaboraron 36 matrices de figuras de 2x2 utilizando reglas de emplazamiento, distorsión y número. Se contó con una muestra de 499 estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 79% de los cuales fueron mujeres. Se utilizó el Modelo Logístico de 3 Parámetros logrando un ajuste global altamente satisfactorio al 5% (p = .47). Sólo 3 ítems del total no ajustaron al modelo. Existe una buena potencia discriminatoria general (a: M = 1.02; DT = .33), un nivel de dificultad medio (b: M = -.03; DT = .63) y un nivel de acierto por azar ligeramente inferior a lo esperable con 6 alternativas de respuesta (c: M = .14; DT = .05). Se discuten las condiciones para modelizar la Prueba y posibles desventajas del presente estudio.
Descargas
Métricas
Citas
Birnbaum, A. (1968). Some latent trait models and their use in inferring an examinee’s ability. En F. M. Lord & M. R. Novick (Eds.). Statistical Theories of Mental Test Scores (pp. 397-479). Reading, MA: Addison Wesley.
Blum, G.D.; Abal, F.J.P.; Lozzia, G.S.; Picón Janeiro, J.C. & Attorresi, H.F. (2011). Analogías de figuras: Teoría y construcción de ítemes. Interdisciplinaria. Revista de psicología y ciencias afines, 28 (1), 131-144.
Brown, L., Sherbenou, R.J. & Johnsen, S.K. (2000). TONI 2. Test de Inteligencia No Verbal. Apreciación de la habilidad cognitiva sin influencia del lenguaje. Manual. Madrid: TEA.
Carmines, E.G. & Zeller, R.A. (1979). Reiability and validity assessment. Londres: Sage.
Cattell, R.B. (1971). Abilities: Their structure, growth and action. Boston: Houghton Mifflin.
Cattell, R.B. & Cattell, A.K.S. (1997). Factor “g” 2 y 3 Manual. Adaptación española: A. Cordero, M.V. De la Cruz, M. González & N. Seisdedos. Madrid: TEA.
Cohen, J. (1988). Statistical power Analysis for the behavioral sciences (2nd Ed.). Hillsdale, N.J., Erlbaum.
Coe, R. & Merino, C. (2003) Magnitud del efecto: Una guía para investigadores y usuarios. Revista de Psicología - PUCP, 21, 147-177.
Cubillo, J.C. & González Labra, M.J. (1998). El razonamiento analógico como solución de problemas. En M.J. González Labra (Ed.), Introducción a la psicología del pensamiento (pp. 409-451). Madrid: Trotta.
Elosua, P. (2003). Sobre la validez de los tests. Psicothema, 15, 315-321.
Embretson, S.E. (1983). Construct validity: Construct representation versus nomothetic span. Psychological bulletin, 93, 179-197. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.93.1.179
Embretson, S.E. (1984). A general latent trait model for response processes. Psychometrika, 49, 175-186. http://dx.doi.org/10.1007/BF02294171
Embretson, S.E. (1991). A multidimensional item response model for learning processes. Psychometrika, 56, 495-515. http://dx.doi.org/10.1007/BF02294487
Embretson, S.E. & Reise, S.P. (2000). Item response theory for psychologists. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates Inc.
Enzmann, D. (2005). Dirk Enzmann – Statistical Software (Some Useful Things). Extraído el 1 de setiembre de 2010 de http://www2.jura.uni-hamburg.de/instkrim/kriminologie/Mitarbeiter/Enzmann/Software/Enzmann_Software.html.
Fischer, G. (1973). Linear logistic test model as an instrument in educational research. Acta Psychologica, 37, 359-374. http://dx.doi.org/10.1016/0001-6918(73)90003-6
Freund, P.A., Hofer, S. & Holling, H. (2008). Explaining and controlling for the psychometric properties of computer-generated figural matrix items. Applied Psychological Measurement, 32, 195-210. http://dx.doi.org/10.1177/0146621607306972
García-Cueto, E. & Fidalgo, A.M. (2005). Análisis de los ítems. En J. Muñiz, A.M. Fidalgo, E. García-Cueto, R. Martínez y R. Moreno (Eds.), Análisis de los ítems (pp. 53-130). Madrid: La Muralla.
Hanson, B.A. & Beguin, A.A. (2002). Obtaining a common scale for item response theory item parameters using separate versus concurrent estimation in the common-item equating design. Applied Psychological Measurement, 26, 3-24. http://dx.doi.org/10.1177/0146621602026001001
Lazarsfeld, P.F. (1950). The logical and mathematical foundation of latent structure analysis. En S. A. Stoufer et al. (Eds.). Measurement and Prediction. Princeton: Princeton University Press.
Lord, F.M. & Novick, M.R. (1968). Statistical theories of mental tests scores. Reading, MA: Addison-Wesley.
Martínez Arias, R. (1995). Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis.
Martínez Arias, R., Hernández Lloreda, M.V. & Hernández Lloreda, M.J. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza.
Mulholland, T.M., Pellegrino, J.W. & Glaser, G. (1980). Components of geometric analogy solution. Cognitive Psychology, 12, 252-84. http://dx.doi.org/10.1016/0010-0285(80)90011-0
Muñiz, J. (1994). Teoría clásica de test. Madrid: Pirámide.
Pereda Marín, S. (1987). Psicología Experimental. Madrid: Pirámide.
Rasch, G. (1960). Probabilistic models for some intelligence and attainment tests. Copenhague: The Danish Institute for Educational Research.
Raven, J.C., Court, J.H. & Raven, J. (1993). Test de matrices progresivas. Escalas coloreada, general y avanzada. Manual. Buenos Aires: Paidós.
Raven, J., Raven, J.C. & Court, J.H. (1991). Manual for Raven’s Progressive Matrices and Vocabulary Scales. Sections 1, 2, 3 and 4. Oxford: Oxford Psychologists Press.
Rivera, S. (2000). Las ciencias formales en la era posmoderna. En E. Díaz (Ed.). La posciencia: el conocimiento científico en las postrimetrías de la modernidad (pp. 83-113). Buenos Aires: Biblos.
Spearman, C.E. (1904). General intelligence objectively determined and measured. American Journal of Psychology, 15, 201-293. http://dx.doi.org/10.2307/1412107
Spearman, C.E. (1907). Demonstration of formulae for true measurement of correlation. American Journal of Psychology, 18, 161-169. http://dx.doi.org/10.2307/1412408
Spearman, C.E. (1913). Correlations of sums and differences. British Journal of Psychology, 5, 417-126.
Spearman, C.E. (1923). The Nature of intelligence and the principles of cognition. Londres: MacMillan.
Sternberg, R.J. (1977). Intelligence, information processing and analogical reasoning: the componential analysis of human abilities. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Sternberg, R.J. (1987). Inteligencia humana II: Cognición, personalidad e inteligencia. Barcelona: Paidós.
Thurstone, L.L. (1928). Attitudes can be measured. American Journal of Sociology, 33, 529-554. http://dx.doi.org/10.1086/214483
Waller, N.G. (1995). MicroFact 1.1 A microcomputer factor analysis program for ordered polytomous data and mainframe size problems. St. Paul Minessota: Assessment System Corporation.
Whitely, S.E. & Schneider, L.M. (1981). Information structure for geometric analogies: A test theory approach. Applied Psychological Measurement, 5, 383-397. http://dx.doi.org/10.1177/014662168100500312
Wolf Nelson, N. & Gillespie, L.L. (1991). Analogies for thinking and talking. Words, pictures and figures. Tucson: Communication Skill Builders.
Yen, W.M. (1987). A comparison of the efficiency and accuracy of BILOG and LOGIST. Psychometrika, 52, 275-291. http://dx.doi.org/10.1007/BF02294241
Zimowski, M., Muraki, E., Mislevy, R. y Bock, R. (1996). BILOG-MGTM: Multiple-group IRT analysis and test maintenance for binary items [Computer program]. Chicago, IL: Scientific Software International.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Escritos de Psicología están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Escritos de Psicología reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Escritos de Psicología se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.