Modelización de una Prueba de Analogías Figurales con la Teoría de Respuesta al Ítem

Autores/as

  • G. Diego Blum Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires Argentina
  • María Silvia Galibert Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires Argentina
  • Facundo J. P. Abal Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires Argentina
  • Gabriela S. Lozzia Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires Argentina
  • Horacio F. Attorresi Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v4i3.13324

Palabras clave:

Analogías, Matrices, Teoría de Respuesta al Ítem

Resumen

Se detallan las propiedades psicométricas de una Prueba de Analogías Figurales desde el marco de la Teoría de Respuesta al Ítem. Se elaboraron 36 matrices de figuras de 2x2 utilizando reglas de emplazamiento, distorsión y número. Se contó con una muestra de 499 estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 79% de los cuales fueron mujeres. Se utilizó el Modelo Logístico de 3 Parámetros logrando un ajuste global altamente satisfactorio al 5% (p = .47). Sólo 3 ítems del total no ajustaron al modelo. Existe una buena potencia discriminatoria general (a: M = 1.02; DT = .33), un nivel de dificultad medio (b: M = -.03; DT = .63) y un nivel de acierto por azar ligeramente inferior a lo esperable con 6 alternativas de respuesta (c: M = .14; DT = .05). Se discuten las condiciones para modelizar la Prueba y posibles desventajas del presente estudio.

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Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Blum, G. D., Silvia Galibert, M., Abal, F. J. P., Lozzia, G. S., & Attorresi, H. F. . (2011). Modelización de una Prueba de Analogías Figurales con la Teoría de Respuesta al Ítem. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 4(3), 36–43. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v4i3.13324

Número

Sección

Informes de investigación