Modelos de gestión de conflictos en serie de ficción televisiva

Autores/as

  • Yolanda Navarro-Abal Departamento de Psicología Clínica, Experimental y Social, Universidad de Huelva España
  • José Antonio Climent-Rodríguez Departamento de Psicología Clínica, Experimental y Social, Universidad de Huelva España
  • Julio Fernández- Garrido Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Universidad Complutense de Madrid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v5i3.13306

Palabras clave:

Estilos de Gestión de Conflictos, Series de Ficción, Influencia, Modelado, Socialización

Resumen

Las series de ficción televisivas generan, en ocasiones, una visión irreal de la vida, especialmente en los jóvenes, convirtiéndose en un espejo en el que se sienten reflejados. Se convierten en modelos de valores, actitudes, habilidades y comportamientos que tienden a ser imitados por ciertos espectadores. El objetivo del presente estudio ha sido analizar los estilos de gestión conductual de los conflictos escenificados por los protagonistas principales de las series de televisión de ficción. Para ello, se valoró la relación existente entre dichos estilos y la edad y el sexo de los protagonistas principales, así como la nacionalidad y el género de las series de ficción. Se han evaluado 16 series de ficción, seleccionando en cada una dos protagonistas (de ambos sexos). Para la observación y el registro se realizó una adaptación del Rahim Organizational Conflict Inventory-II. Los resultados reflejan que no existe una relación de los estilos de gestión conductual de los conflictos escenificados en las series de ficción y el sexo de los protagonistas. Se hallan relaciones entre dichos estilos y la edad de los protagonistas y el género de las series de ficción.

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Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Navarro-Abal, Y., Climent-Rodríguez, J. A., & Fernández- Garrido, J. (2012). Modelos de gestión de conflictos en serie de ficción televisiva. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 5(3), 52–60. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v5i3.13306

Número

Sección

Informes de investigación