Efectos del Framing y representaciones sociales de epidemias sanitarias: El Caso de la Gripe A

Autores/as

  • Nahia Idoyaga Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea España
  • José Francisco Valencia Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea España
  • Lorena Gil de Montes Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea España
  • Garbiñe Ortiz Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea España

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v5i3.13304

Palabras clave:

Medios de Comunicación, Gripe A (H1N1), Framing, Collective Symbolic Coping, Representaciones Sociales

Resumen

Este artículo recoge una investigación sobre la cobertura y el tratamiento dado por los medios de comunicación a la pandemia de gripe A (H1N1), y la repercusión que ello tuvo en las representaciones sociales sobre la misma. La investigación se basó en los periódicos con mayor tirada de México (país donde se inició) y España durante los meses que duró la crisis en los años 2009-2010. Para ello utilizamos dos marcos teóricos entrelazados: la teoría del Framing o enmarcamiento mediático y la del Colective Symbolic Coping. Los resultados revelaron que el desarrollo de la crisis influyó en el uso de los principales frames o marcos de los medios de comunicación. Además, esos marcos principales pusieron en marcha el proceso de CSC moldeando las representaciones sociales sobre las epidemias sanitarias. De hecho, los cinco clusters principales utilizados para el análisis del CSC (generados por el programa Alceste) se relacionaban con los dos frames más usados: interés humano y atribución de responsabilidad. Finalmente se discuten las implicaciones teóricas y aplicadas derivadas para la investigación sobre la interrelación entre framing, representaciones sociales y rol de los medios de comunicación, así como sobre las estrategias resultantes del discurso de los medios para hacer frente a crisis de salud. 

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Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Idoyaga, N., Valencia, J. F., Gil de Montes, L., & Ortiz, G. (2012). Efectos del Framing y representaciones sociales de epidemias sanitarias: El Caso de la Gripe A. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 5(3), 31–42. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v5i3.13304

Número

Sección

Informes de investigación