Efecto del tipo de prueba de evaluación en la memoria y valoración de marcas publicitarias

Autores/as

  • Beatriz Martín-Luengo Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco España
  • Karlos Luna School of Psychology, University of Minho Portugal
  • Malen Migueles Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco España

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v5i3.13303

Palabras clave:

Recuerdo Libre, Recuerdo con Clave, Interés, Publicidad, Marcas

Resumen

Una de las maneras más frecuentes de medir la efectividad de un anuncio publicitario es mediante el uso de pruebas de memoria. Sin embargo, cada prueba de evaluación aporta un tipo de información diferente por lo que es importante saber cuál es la más conveniente. El objetivo principal de esta investigación ha sido examinar el efecto que tiene el tipo de prueba de memoria tanto en el recuerdo de marcas publicitarias como en el interés subjetivo que estas generan. Un grupo de participantes escribieron marcas de productos que recordaran haber visto anunciados (prueba de recuerdo libre) y valoraron el interés por cada marca. Después recibieron un listado de 27 categorías y escribieron marcas de productos asociadas a ellas (prueba de recuerdo con clave) y también valoraron su interés. Los resultados muestran que con la prueba de recuerdo con clave se generó un mayor número de marcas, pero que las generadas en la tarea de recuerdo libre fueron evaluadas con mayores niveles de interés. Estos resultados muestran la importancia de escoger una tarea de memoria adecuada para medir el efecto de la publicidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Algarabel, S., Pitarque, A. y Dasí, C. (2002). Efecto del tipo de información sobre el esfuerzo cognitivo y el estado de consciencia asociado al recuerdo. Psicothema, 14, 303-308.

Brewer, G. A., Marsh, R. L., Meek, J. T., Clark-Foos, A. y Hicks, J. L. (2010). The effects of free recall testing on subsequent source memory. Memory, 18, 385-393. http://dx.doi.org/10.1080/09658211003702163

Chan, J. C. K. y McDermott, K. B. (2007). The testing effect in recognition memory: A dual process account. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 33, 431-437. http://dx.doi.org/10.1037/0278-7393.33.2.431

Craik, F. I. y Tulving, E. (1975). Depth of processing and the retention of words in episodic memory. Journal of Experimental Psychology: General, 104, 268–294. http://dx.doi.org/10.1037/0096-3445.104.3.268

Fennis, B. M. y Stroebe, W. (2010). The psychology of advertising. Hove, East Sussex: Psychology Press.

Ferguson, C. J., Cruz, A. M., Martínez, D. Rueda, A. y Ferguson, D. E. (2010). Violence and sex advertising strategies in television commercials. European Psychologist, 15, 304-311. http://dx.doi.org/10.1027/1016-9040/a000016

Fransen, M. L., Fennis, B. M. y Pruyn, A. Th. H. (2010). Matching communication modalities: The effects of modality congruence and processing style on brand evaluation and brand choice. Communication Research, 37, 576-598.

Furham, A., Bergland, J. y Gunter, B. (2002). Memory for television advertisements as a function of advertisement-programme congruity. Applied Cognitive Psychology, 16, 525-545. http://dx.doi.org/10.1002/acp.812

Goldsmith, M., Koriat, A. y Weinberg-Eliezer, A. (2002). Strategic regulation of grain size in memory reporting. Journal of Experimental Psychology: General, 131, 73-95. http://dx.doi.org/10.1037//0096-3445.131.1.73

Luna, K., Higham, P. A. y Martín-Luengo, B. (2011). Regulation of memory accuracy with multiple answers: the plurality option. Journal of Experimental Psychology: Applied, 17, 148-158. http://dx.doi.org/10.1037/a0023276

Mandler, G. (1967). Organization and memory. En K. W. Spence y J. T. Spence (Eds.), The psychology of learning and motivation: Advances in research and theory (pp. 328-372). New York: Academic Press.

Mantonakis, A., Bernstein, D. M. y Loftus, E. F. (2011). Attributions of fluency: Familiarity, preference, and the senses. En P. A. Higham y J. P. Leboe (Eds.), Constructions of remembering and metacognition. Essays in honour of Bruce Whittlesea (pp. 40-50.). Basingstoke, Reino Unido: Palgrave Macmillan.

Martín-Luengo, B., Luna, K. y Migueles, M. (en prensa). Memory for radio advertisements: effects of programme and typicality. The Spanish Journal of Psychology.

Norris, C. E. y Colman, A. M. (1996). Context effects of radio programming on cognitive processing of embedded advertisements. Applied Cognitive Psychology, 10, 473-486. http://dx.doi.org/10.1002/(SICI)1099-0720(199612)10:6<473::AID-ACP390>3.0.CO;2-#

Norris, C. E., Colman, A. M. y Aleixo, P. A. (2001). Context effects of cognitively involving, entertaining and enjoyable television programmes on two types of advertisements. Social Psychological Review, 3, 3–24.

Norris, C. E., Colman, A. M. y Aleixo, P. A. (2003). Selective exposure to television programmes and advertising effectiveness. Applied Cognitive Psychology, 17, 593-606. http://dx.doi.org/10.1002/acp.892

Padilla-Walker, L. M. y Poole, D. A. (2002). Memory for previous recall: a comparison of free and cued recall. Applied Cognitive Psychology, 16, 515–524. http://dx.doi.org/10.1002/acp.809

Paivio, A., Khan, M. y Begg, I. (2000). Concreteness and relational effects on recall of adjective-noun pairs. Canadian Journal of Experimental Psychology, 54, 149-159. http://dx.doi.org/10.1037/h0087337

Renniger, K. A. y Wozniak, R. H. (1985). Effect of interest on attentional shift, recognition, ad recall in young children. Developmental Psychology, 21, 624-632. http://dx.doi.org/10.1037/0012-1649.21.4.624

Richardson-Klavehn, A. y Bjork, R. A. (1988). Measures of memory. Annual Review of Psychology, 39, 475-543. http://dx.doi.org/10.1146/annurev.ps.39.020188.002355

Sánchez, M. A. (2012). Resumen del estudio INFOADEX de la inversión publicitaria en España 2012. Madrid: INFOADEX, S. A.

Sánchez, L., Megías, I. y Rodríguez, E. (2004). Jóvenes y Publicidad. Valores en la comunicación publicitaria para jóvenes. Instituto de la Juventud de España (INJUVE). Madrid: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Caja Madrid.

Schwarz, W. y Salzberg, P. M. (1975). Free-recall performance as a function of input cue accessibility. Journal of Experimental Psychology: Human, Learning, and Memory, 1, 746-771. http://dx.doi.org/10.1037/0278-7393.1.6.764

Shavitt, S. Vargas, P. y Lowrey, P. (2004). Exploring the role of memory for self-selected ad experience: Are some advertising media better liked than others? Psychology & Marketing, 21, 1011-1032. http://dx.doi.org/10.1002/mar.20035

Till, B. D. y Baack, D. W. (2005). Recall and persuasion: Does creative advertising matter? Journal of Advertising, 34, 47-57.

Tulving, E. (1985). Memory and consciousness. Canadian Psychologist, 26, 1-12. http://dx.doi.org/10.1037/h0080017

Wade, S. E. y Adams, R. B. (1990). Effects of importance and interest on recall of biographical text. Journal of Reading Behaviour, 4, 331-353. http://dx.doi.org/10.1080/10862969009547717

Zajonc, R. B. (1968). Attitudinal effects of mere exposure. Journal of Personality and Social Psychology , 9, 1-27. http://dx.doi.org/10.1037/h0025848

Descargas

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Martín-Luengo, B., Luna, K., & Migueles, M. (2012). Efecto del tipo de prueba de evaluación en la memoria y valoración de marcas publicitarias. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 5(3), 24–30. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v5i3.13303

Número

Sección

Informes de investigación