Variabilidad y Consistencia individual: Bases experimentales de la teoría de la personalidad
DOI:
https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v6i1.13272Palabras clave:
Contingencias Efectivas, Contingencias Programadas, Exploración, Consistencia, Variabilidad, Diferencias Individuales, PersonalidadResumen
El objetivo de este trabajo es explicar por qué hay diferencias individuales aun descartando las diferencias biológicas y las diferencias socioculturales. Concretamente, contestar por qué cada una de las personas se comporta de manera distinta en un mismo contexto y cómo esa manera idiosincrásica de comportarse llega ser estable y consistente. Para ello se revisan los trabajos experimentales con animales sobre variabilidad y estereotipia en los que, en contra de lo esperado, se produce variabilidad en el comportamiento interindividual en condiciones extremas de control ambiental al mismo tiempo que se detecta consistencia intraindividual (estereotipia) en los animales cuyo comportamiento no se ajusta totalmente a lo que establecen las contingencias. Las diferencias respecto a qué se aprende en un contexto específico (qué relaciones de contingencia) entre los animales de laboratorio se explican por a) las diferencias entre las contingencias efectivas y las contingencias programadas y b) la relación entre exploración y tasa de reforzamiento. En los estudios experimentales en humanos, las diferencias de aprendizaje en contextos idénticos dependen, además de lo anteriormente señalado, de lo previamente aprendido por el individuo (experiencia e instrucción) y de la coherencia y completitud de las instrucciones de la tarea. A partir de estos conceptos se propone una teoría psicológica de la personalidad que explica: a) cómo se aprenden relaciones diferentes de una misma experiencia; b) cómo emergen las diferencias individuales del comportamiento (variabilidad) y c) por qué llega a ser estable y consistente el comportamiento idiosincrásico de cada individuo.
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