Evaluación de la implementación del Programa Formación y Apoyo Familiar en Servicios Sociales

Autores/as

  • Mª Victoria Hidalgo García Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Sevilla España
  • José Sánchez Hidalgo Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Sevilla España
  • Bárbara Lorence Lara Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Huelva España
  • Susana Menéndez Álvarez-Dardet Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Huelva España
  • Lucía Jiménez García Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Sevilla España

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v7i3.13267

Palabras clave:

Parentalidad Positiva, Intervención Familiar, Programas de Educación Parental, Familias en Riesgo, Preservación Familiar, Implementación

Resumen

El Programa de Formación y Apoyo Familiar es una intervención de carácter psicoeducativo y comunitario para la promoción de parentalidad positiva. Se trata de un programa de educación parental preventivo, encaminado a la preservación familiar, que se lleva a cabo desde los Servicios Sociales con familias en situación de riesgo psicosocial. En este artículo se presenta una descripción del programa y un análisis de las principales características de su implementación en 34 grupos con un total de 152 familias participantes. Los resultados obtenidos indican que la implemen-tación del programa se ha caracterizado tanto por una importante homogeneidad como por algunas diferencias, que evidencian el carácter estructurado y al mismo tiempo flexible del programa. Asimismo, el estudio realizado pone de manifiesto una valoración positiva del programa de Formación y Apoyo Familiar tanto por parte de los profesionales responsables de la implementación como de las familias participantes.

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Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Hidalgo García, M. V., Sánchez Hidalgo, J., Lorence Lara, B., Menéndez Álvarez-Dardet, S., & Jiménez García, L. (2014). Evaluación de la implementación del Programa Formación y Apoyo Familiar en Servicios Sociales. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 7(3), 33–41. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v7i3.13267

Número

Sección

Informes de investigación