Teoría de la mente y empatía como predictores de conductas disociales en la adolescencia

Autores/as

  • Olber Eduardo Arango Tobón Fundación Universitaria Luis Amigó y al Centro de Investigaciones de la Provincia de los Religiosos Terciarios Capuchinos Colombia
  • Paula Andrea Montoya Zuluaga Fundación Universitaria Luis Amigó y al Centro de Investigaciones de la Provincia de los Religiosos Terciarios Capuchinos Colombia
  • Isabel Cristina Puerta Lopera Fundación Universitaria Luis Amigó y al Centro de Investigaciones de la Provincia de los Religiosos Terciarios Capuchinos Colombia
  • José Wilmar Sánchez Duque Fundación Universitaria Luis Amigó y al Centro de Investigaciones de la Provincia de los Religiosos Terciarios Capuchinos Colombia

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v7i1.13250

Palabras clave:

Trastorno de Conducta Disocial, Adolescencia, Teoría de la Mente, Empatía

Resumen

Se ha propuesto que las características de la teoría de la mente y la empatía son predictores importantes de trastornos de conducta en la niñez y la adolescencia. Los objetivos del presente estudio fueron comparar un grupo de adolescentes, con características de trastorno disocial y un grupo de adolescentes controles, en pruebas que evalúan teoría de la mente y empatía, con el fin de establecer factores predictivos de riesgo o de protección para el desarrollo de conductas disociales en los adolescentes. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos, en las pruebas de teoría de la mente y de empatía. Se establecieron como factores protectores la dimensión de la empatía denominada toma de perspectiva y las habilidades del adolescente para interpretar los estados mentales y emocionales de acuerdo al Test de la lectura de la mirada

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Publicado

2014-05-01

Cómo citar

Arango Tobón, O. E., Montoya Zuluaga, P. A., Puerta Lopera, I. C., & Sánchez Duque, J. W. (2014). Teoría de la mente y empatía como predictores de conductas disociales en la adolescencia. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 7(1), 20–30. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v7i1.13250

Número

Sección

Informes de investigación