La representación social de la democracia de adolescentes argentinos

Autores/as

  • Daniela Bruno Universidad de Buenos Aires (UBA) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Argentina
  • Alicia Barreiro Universidad de Buenos Aires (UBA) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v8i3.13244

Palabras clave:

Representación Social, Democracia, Adolescentes

Resumen

Desde finales del siglo veinte, numerosas investigaciones han puesto de manifiesto el alejamiento y la disconformidad de los ciudadanos de diferentes edades con los partidos políticos, lo cual ha dado lugar al fenómeno denominado como crisis de representación política. El objetivo de esta investigación consistió en describir la representación social de la democracia de adolescentes argentinos. Se realizó un estudio con una muestra intencional compuesta por 376 sujetos con edades entre 16 y 18 años (M=16.87, DT=0.734), a quienes se les administró la técnica de asociación de palabras a partir del término inductor “democracia”. Los resultados obtenidos indican que el núcleo central de la representación social de la democracia de los participantes está compuesto por: “voto, libertad, igualdad, derechos, pueblo, libertad de expresión, participación y opinión”. Se concluye que los participantes se representan a la democracia en términos de valores y mecanismos de funcionamiento inherentes a dicho sistema político representativo aunque no la vinculan a la política o a una institución de gobierno.

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Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Bruno, D., & Barreiro, A. (2015). La representación social de la democracia de adolescentes argentinos. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 8(3), 33–40. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v8i3.13244

Número

Sección

Informes de investigación