Efectos de un programa de alta precoz sobre las preocupaciones de los padres de niños prematuros

Autores/as

  • Manuel Fernández-Alcántara Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (Cimcyc). Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico (Universidad de Granada) España
  • Francisco Cruz-Quintana Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (Cimcyc). Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico (Universidad de Granada) España
  • Isabel Toral-López Servicio Andaluz de Salud (Granada) España
  • Pilar González-Carrión Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) España
  • Antonio Rivas-Campos Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) España
  • Nieves Pérez-Marfil Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) España

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v8i2.13236

Palabras clave:

Prematuridad, Alta Precoz, Estudio Cualitativo, Padres, Madres, Cuidados Neonatales

Resumen

El nacimiento de un niño prematuro supone un gran impacto emocional en los padres, especialmente cuando la hospitalización se prolonga por mucho tiempo. Los programas de alta precoz son una herramienta eficaz para facilitar la transición al domicilio, mostrando resultados beneficiosos. Sin embargo, pocos estudios se han centrado en conocer cuáles son los efectos de éstos en los momentos posteriores al alta hospitalaria, así como los cambios en la dinámica familiar asociados. El objetivo del presente estudio fue conocer y explorar las experiencias y los obstáculos que encuentran padres y madres de niños nacidos pretérmino cuando reciben el alta hospitalaria. Se realizó un estudio cualitativo de carácter fenomenológico con perspectiva descriptiva. La muestra se obtuvo de manera intencional y estuvo conformada por 23 padres y madres, que fueron evaluados a través de entrevistas semiestructuradas. La recogida de datos finalizó cuando se alcanzó la saturación teórica en los diferentes temas. Se realizó un análisis temático que identificó tres temas centrales: preocupaciones al alta, emociones tras el alta y cambios en la vida. Los resultados señalan la importancia de un alta precoz, asociada a un gran número de emociones positivas en los padres. Participar en el programa de alta precoz se asoció con una mayor confianza con respecto a los cuidados así como con la posibilidad de regular algunas de las emociones complejas asociadas al alta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Benjamin, D. K. y Stoll, B. J. (2006). Infection in late preterm infants. Clinics in Perinatology, 33, 871-882. http://dx.doi.org/10.1016/j.clp.2006.09.005

Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3, 77-101. http://dx.doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Correia, L. L. y Linhares, M. B. M. (2007). Ansiedad maternal en el período prenatal y postnatal: revisión de la literatura. Revista Latino-americana Enfermagem, 15, 677- 683. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-11692007000400024

Davidoff, M. J., Dias, T., Damus, K., Rusell, R., Bettegowsa, V.R., Dolan, S. et al. (2006). Changes in the gestational age distribution among U.S. singleton births: impact on rates of late preterm birth, 1992 to 2002. Seminars in Perinatology, 30, 8-15. http://dx.doi.org/10.1053/j.semperi.2006.01.009

Feely, N., Gottlieb, L. y Zelkowitz, P. (2007). Mothers and fathers of very low-birthweight infants: similarities and differences in the first year after birth. Journal of Obstetric Gynecologic and Neonatal Nursing, 36, 558-567. http://dx.doi.org/10.1111/j.1552-6909.2007.00186.x

Fernández-Alcántara, M., García-Caro, M. P., Berrocal- Castellano, M., Benítez-Feliponi, Á., Robles-Vizcaíno, C. y Laynez-Rubio, C. (2013). Experiencias y Cambios en los Padres de Niños con Parálisis Cerebral Infantil: Estudio Cualitativo. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 36, 9-20. http://dx.doi.org/10.4321/S1137-66272013000100002

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Gallagher, K., Marlow, N., Edgley, A. y Porock, D. (2012). The attitudes of neonatal nurses towards extremely preterms infants. Journal of Advanced Nursing, 68, 1768- 1779. http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2648.2011.05865.x

García-Bermúdez, O., Cruz-Quintana, F., Sosa, M.A., de la Cruz, J., Mañas, M. y Pérez-García, M. (2012). Alteraciones neuropsicológicas y emocionales en niños prematuros de muy bajo peso al nacer. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 4, 3-10.

Garel, M., Dardennes, M. y Blondel, B. (2006). Mothers’ psychological distress 1 year after very preterm childbirth. Results of the epipage qualitative study. Child: Care, Health and Development, 33, 137-143. http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2214.2006.00663.x

González-Serrano, F., Castro, C., Lasa, A., Hernanz, M., Tapia, X., Torres, M. y Ibáñez, B. (2012). Las representaciones de apego y el estrés en las madres de niños nacidos pretérmino de muy bajo peso a los 2 años. Anales de Pediatría, 76, 329-335. http://dx.doi.org/10.1016/j.anpedi.2012.01.003

Gutiérrez-Benjumea, A., Rodríguez-García, E., Matute- Grove, J. y Aguayo-Maldonado, J. (2000). Alta precoz de recién nacidos de bajo peso con control domiciliario. Vox Pediátrica, 8, 44-49.

Howitt, D. (2013). Introduction to qualitative methods in psychology. London: Pearson.

Kavanaugh, K., Moro, T. T. y Savage, T. A. (2010). How nurses assist parents regarding life support decisions for extremely premature infants. Journal of Obstetric, Gynecologic and Neonatal Nursing, 39, 147-158. http://dx.doi.org/10.1111/j.1552-6909.2010.01105.x

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Kynø, N. M., Ravn, I. H., Lindemann, R., Smeby, N. A., Torgersen, A. M. y Gundersen, T. (2013). Parents of pretermborn children; sources of stress and worry and experiences with an early intervention programme – a qualitative study. BMC Nursing, 12, http://dx.doi.org/10.1186/1472-6955-12-28

Leone, A., Ersfeld, P., Adams, M., Schiffer, P. M., Bucher, H. U. y Arlettaz, R. (2012). Neonatal morbidity in singleton late preterm infants compared with full-term infants. Acta Paediatrica, 101, 6-10. http://dx.doi.org/10.1111/j.1651-2227.2011.02459.x

Michelson, K. N., Emanuel, L., Carter, A., Brinkman, P., Clayman, M. L. y Frader, J. (2011). Pediatric intensive care unit family conferences: one mode of communication for discussing end-of-life care decisions. Pediatric Clinical Care Medicine, 12, 336-343. http://dx.doi.org/10.1097/PCC.0b013e3182192a98

Nogueira-Cruz, J., Laynez-Rubio, C., Cruz-Quintana, F. y Pérez-García, M. (2012) Neuropsychological evaluation of high-risk children from birth to seven years of age. The Spanish Journal of Psychology, 15, 101-111. http://dx.doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n1.37290

Ocampo, M. P. (2013). El hijo ajeno: vivencia de madres de niños prematuros hospitalizados. Aquichán, http://dx.doi.org/10.5294/aqui.2013.13.1.7

Perales, J. C., Nogueira-Cruz, J., Cruz-Quintana, F., Laynez- Rubio, C., Verdejo-García, A. y Pérez-García, M. (2014). The role of motor impulsivity in socioemotional adjustment in high-risk seven year old children and healthy controls: A follow-up study. Anales de Psicología, 30, 221- 231. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.1.145201

Ravn, I. H., Lindemann, R., Smeby, N. A., Bunch, E. H., Sandvik, L. y Smith, L. (2012). Stress in fathers of moderately and late preterm infants: a randomized controlled trial. Early Child Development and Care, 182, 537–552. http://dx.doi.org/10.1080/03004430.2011.564279

Rowe, J. y Jones, L. (2008). Facilitating transitions. Nursing support for parents during the transfer of preterm infants between neonatal nurseries. Journal of Clinical Nursing, 17, 782-789. http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2702.2007.02118.x

Sadrudin, S., Young, M., Rogers, C. y Reilly, S. (2012). Transitions in the early-life of late preterms infants. Journal of Perinatology and Neonatal Nursing, 26, 57-68. http://dx.doi.org/10.1097/JPN.0b013e31823f8ff5

Simioni, A. y Consalter-Geib, L. T. (2008).Perceptions of mothers concerning the received social support in home care to the premature children. Revista Brasileira de Enfermagen, 6, 645-651. http://dx.doi.org/10.1590/S0034-71672008000500003

Spittle, A., Orton, J., Anderson, P., Boyd, R. y Doyle, L. W. (2012). Early developmental intervention programmes post-hospital discharge to prevent motor and cognitive impairments in preterm infants. Cochrane Database Systematic Review, http://dx.doi.org/10.1002/14651858.CD005495.pub3

Watson, G. (2010). Parental liminality: a way of understanding the early experiences of parents who have a very preterm infant. Journal of Clinical Nursing, 20, 1462-1471. http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2702.2010.03311.x

Zeitlin, J., Szamotulska, K., Drewniak, N., Mohangoo, A. D., Chalmers, J., Sakkeus, L. and the Euro Peristat Preterm Study Program (2013). Preterm birth time trends in Europe: a study of 19 countries. BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology, 120, 1356-1365. http://dx.doi.org/10.1111/1471-0528.12281

Descargas

Publicado

2015-09-01

Cómo citar

Fernández-Alcántara, M., Cruz-Quintana, F., Toral-López, I., González-Carrión, P., Rivas-Campos, A., & Pérez-Marfil, N. (2015). Efectos de un programa de alta precoz sobre las preocupaciones de los padres de niños prematuros. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 8(2), 43–51. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v8i2.13236

Número

Sección

Informes de investigación