Intervención en Atención Temprana: Enfoque Desde el Ámbito Familiar

Autores/as

  • Amparo Martínez Moreno Consulta de psicología privada España
  • Nuria Calet Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Granada España

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v8i2.13235

Palabras clave:

Atención Temprana, Infancia, Modelo de Intervención, Acción Familiar

Resumen

Existe un gran consenso sobre la importancia de prestar una adecuada atención durante los primeros años a la población infantil, con problemas en el desarrollo o con riesgo de padecer algún trastorno. En este contexto tienen lugar los programas de Atención Temprana, cuya disciplina supone un modelo de intervención relativamente reciente. En los últimos años se ha situado el entorno familiar en el foco de atención, adquiriendo éste un papel clave en los programas de atención durante los primeros años de vida. No obstante, se observan prácticas profesionales diversas y aún quedan algunas interrogantes en relación a su función. El propósito de este trabajo es analizar la evolución que ha tenido la Atención Temprana su papel en la actualidad, los programas de intervención, así como el papel de la familia dentro del marco de la Atención Temprana. Se revisan los estudios más relevantes en el área y se proponen nuevas líneas de actuación.

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Publicado

2015-09-01

Cómo citar

Martínez Moreno, A., & Calet, N. (2015). Intervención en Atención Temprana: Enfoque Desde el Ámbito Familiar. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 8(2), 33–42. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v8i2.13235

Número

Sección

Revisión teórica