Recursos que contribuyen al desarrollo positivo en jóvenes

Autores/as

  • Martha Frías Armenta Universidad de Sonora México
  • Melanie Itsel Barrios Gaxiola Universidad de Sonora México

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v9i3.13216

Palabras clave:

Desarrollo positivo, jóvenes, recursos sociales, recursos económicos, recursos psicológicos

Resumen

La psicología positiva se enfoca en el desarrollo óptimo del ser humano reconociendo que todos los niños y jóvenes tienen fortalezas, que se desenvolverán cuando éstas se empaten con los recursos requeridos en los diversos ámbitos en los que viven. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar los recursos que promueven el desarrollo positivo de los jóvenes a partir de ciertas disciplinas como la psicología, la sociología y la economía. La muestra fue de 200 estudiantes de bachillerato de 15 a 19 años. Los datos se analizaron en SPSS 21 para obtener frecuencias, medias, desviaciones estándar y consistencia interna de las escalas; de igual manera se utilizó el paquete estadístico EQS con el fin de probar un modelo de ecuaciones estructurales en el cual las variables investigadas constituyeron 4 factores: recursos psicológicos, sociales, económicos y desarrollo positivo. Los resultados muestran una relación directa de los recursos psicológicos y sociales hacia el desarrollo positivo, así como los recursos sociales afectan a los psicológicos; respaldando las teorías analizadas. No se encontraron relaciones significativas con los recursos económicos y el desarrollo positivo del joven.

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Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Frías Armenta, M., & Barrios Gaxiola, M. I. (2016). Recursos que contribuyen al desarrollo positivo en jóvenes. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 9(3), 37–44. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v9i3.13216

Número

Sección

Informes de investigación