Software para pruebas Stroop. La propuesta de Tastiva
DOI:
https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v9i2.13209Palabras clave:
Stroop Clásico, Stroop Emocional, Stroop por Ordenador, TastivaResumen
La investigación sobre el procesamiento de la información emocional ha ocupado numerosas páginas en psicología clínica y se han empleado muchas pruebas a lo largo del tiempo, siendo la tarea Stroop emocional una de las más utilizadas. Para estudiar la interferencia color-palabra, sobre todo las que tienen carga emocional, las múltiples versiones de la prueba Stroop no siempre garantizan una corrección metodológica. Nuestro objetivo es la propuesta de una versión Stroop emocional por ordenador llamada Tastiva, de gran versatilidad, utilidad y accesibilidad además de su fácil y amplia aplicabilidad. El software en sí de Tastiva junto con el Manual de usuario están disponibles en la página web de la Universidad de Sevilla: http://grupo.us.es/recursos/Tastiva/index.htm. A la vez presentamos un caso práctico, utilizando palabras neutras y palabras de contenido sexual, en donde el propio programa calcula el tiempo de exposición de las palabras, analizando el comportamiento del participante, junto con otra aportación novedosa a la prueba Stroop: la representación gráfica de las medidas tiempo de respuesta, errores y no-respuesta al estímulo.
Descargas
Métricas
Citas
Acosta, A. & Lupiáñez, J. (2002). Efectos del priming en la tarea Stroop emocional de nombrar color: ¿modulación automática o estratégica de la respuesta? REME: Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 6, 14-15. Recuperado de: http://reme.uji.es/articulos/avillj3021702105/texto.html
Anderson, G. & Haldrup, D. (2003). Personalized pain words and Stroop interference in chronic pain patients. European Journal of Pain, 7, 431-438. http://dx.doi.org/10.1016/S1090-3801(03)00002-8
Armengol, C. G. & Cavanaugh, A. (2003). Diferencias en la ejecución de niños con síndrome de estrés post-traumático, trastorno por déficit de atención con hiperactividad y grupo control en tests de atención e inhibición. Revista Española de Neuropsicología, 5, 65-79.
Baños, R. M., Quero, S. & Botella, C. (2005). Sesgos atencionales en la fobia social medidos mediante dos formatos de la tarea Stroop emocional (de tarjetas y computerizado) y papel mediador de distintas variables clínicas. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5, 23-42.
Bondi, M. W., Serody, A. B., Chan, A. S., Eberson-Shumate, S. C., Delis, D. C., Hansen, L. A. & Salmon, D. P.(2002). Cognitive and neuropathologic correlates of Stroop color–word test performance in Alzheimer’s disease. Neuropsychology, 16, 335-343. http://dx.doi.org/10.1037/0894-4105.16.3.335
Calleja, N. & Hernández-Pozo, R. (2009). Prueba Stroop computarizada de riesgo tabáquico para adolescentes. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 35, 91-107. http://dx.doi.org/10.5514/rmac.v35.i2.16110
Camacho–Ruíz, E. J., Mancilla–Díaz, J. M., Escoto–Ponce De León, M. C. & Yáñez–Tellez, M. G. (2009). Diseño y validación de una tarea computarizada tipo Stroop para evaluar sesgos de la atención en bulimia nerviosa. Revista mexicana de análisis de la conducta, 35, 75-89. http://dx.doi.org/10.5514/rmac.v35.i2.16109
Compton, R. J., Banich, M. T., Mohanty, A., Milham, M. P., Herrington, J., Miller, G. A. & Heller, W. (2003). Paying attention to emotion: an fMRI investigation of cognitive and emotional Stroop tasks. Cognitive, Affective, and Behavioural Neuroscience, 3, 81-96. http://dx.doi.org/10.3758/CABN.3.2.81
Córdova, C., Karnikowski, M. G. O., Pandossio, J. E. & Nóbrega, O. T. (2008). Caracterização de respostas comportamentais para o teste de Stroop computadorizado - Testinpacs. Neurociências. 4, 75-79.
Dobson, K. S. & Dozois, D. J. (2004). Attentional biases in eating disorders: a meta-analytic review of Stroop performance. Clinical Psychology Review, 23, 1001-1022. http://dx.doi.org/10.1016/j.cpr.2003.09.004
Dresler, Th., Mériau, K., Heekeren, H. R. & van der Meer, E. (2009). Emotional Stroop task: effect of word arousal and subject anxiety on emotional interference. Psycho-logical Research, 73, 364–371. http://dx.doi.org/10.1007/s00426-008-0154-6
Epp, A. M., Dobson, K. S., Dozois, D. J. & Frewen, P. A. (2012). A systematic meta-analysis of the Stroop task in depression. Clinical Psychology Review, 32, 316-328. http://dx.doi.org/10.1016/j.cpr.2012.02.005
Fallon, E. J. (2013). Where is the emotional Stroop effect in depression? Nova University of Newcastle Research Online. Recuperado de: http://hdl.handle.net/1959.13/1037303.
Fuentes, L. J, González, G., Estévez, A. F., Carranza, J. A., Daza, M., Galián, M. D. & Álvarez, D. (2003). Sensibilidad de algunas pruebas estandarizadas para evaluar el funcionamiento de la atención ejecutiva en niños de siete años. REIPP: Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 1. Retrieved from http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/new/Con-tadorArticulo.php?23
Henik, A. & Salo, R. (2004). Schizophrenia and the Stroop Effect. Behavioral and Cognitive Neuroscience Reviews, 3, 42-59. http://dx.doi.org/10.1177/1534582304263252
Kerns, J. G. (2005). Positive schizotypy and emotion processing. Journal of Abnormal Psychology, 114, 392-401. http://dx.doi.org/10.1037/0021-843X.114.3.392
Kerns, J. G. & Berenbaum, H. (2000). Aberrant semantic and affective processing in people at risk for psychosis. Journal of Abnormal Psychology, 109, 728-732. http://dx.doi.org/10.1037//0021-843X.109.4.728
Krabbendam, L., O’Daly, O., Morley, L. O., van Os, J., Murray, R. M., & Shergill, S. S. (2009). Using the Stroop task to investigate the neural correlates of symptom change in schizophrenia. The British Journal of Psychiatry, 194, 373-374. http://dx.doi.org/10.1192/bjp.bp.108.055459
Lokken, K. L. (2002). The analysis of selective information processing and neuropsychological functioning in individuals at-risk for eating disorders: the use of a pictorial adaptation to the Stroop paradigm, using print media advertisements. Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences y Engineering, 63, 535.
Mackin, R. S. (2002). Investigating neuropsychological correlates of adult attention deficit disorder (ADHD). Dissertation Abstracts International: The Sciences and Engineering, 62, 3383.
MacLeod, C. M. (1991). Half a century of research on the Stroop effect: an integrative review. Psychological Bulletin, 109, 163-203. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.109.2.163
MacLeod, C. M. & MacDonald, P. A. (2000). Interdimensional interference in the Stroop effect: uncovering the cognitive and neural anatomy of attention. Trends in Cognitive Sciences, 4, 383-391. http://dx.doi.org/10.1016/S1364-6613(00)01530-8
Martínez-Sánchez, F. & Marín-Serrano, J. (1997). Influencia del nivel de alexitimia en el procesamiento de estímulos emocionales en una tarea Stroop. Psicothema, 9, 519-527.
Mathews, A. M. & Klugg, F. (1993): “Emotionality and interference with color-namig in anxiety”, Behaviour Research and Therapy, 31, 57-62. http://dx.doi.org/10.1016/0005-7967(93)90043-T
Mathews, A. M. & MacLeod, C. M. (2005). Cognitive vulnerability to emotional disorders. Annual Review of Clinical Psychology, 1, 167-195. http://dx.doi.org/10.1146/annurev.clinpsy.1.102803.143916
Mercado, F. (2004). Sesgos atencionales en la ansiedad rasgo y en la ansiedad estado: un estudio electrofisiológico de actividad cerebral. Tesis doctoral. Universidad Autonóma de Madrid, Facultad de Psicología.
Milham, M. P., Banich, M. T. & Barad, V. (2003). Competition for priority in processing increases prefrontal cortex’s involvement in top-down: an event-related fMRI study of the Stroop task. Cognitive Brain Research, 17, 212-222. http://dx.doi.org/10.1016/S0926-6410(03)00108-3
Mueller, J., Alpers, G.W. & Reim, N. (2006). Dissociation of rated emotional valence and Stroop interference in observerrated alexithymia. Journal of Psychosomatic Research, 61, 261-269. http://dx.doi.org/10.1016/j.jpsy-chores.2006.02.017
Pérez, K. & Fox, N. A. (2003). Individual differences in children’s performance during an emotional Stroop task: A behavioural and electrophysiological study. Brain and Cognition, 52, 33-51. http://dx.doi.org/10.1016/S0278-2626(03)00007-1
Pujol, J., Vendrell, P., Deus, J., Junqué, C., Bello, J., Marti-Vilat, J. L. & Capdevila, A. (2001). The effect of medial frontal and posterior parietal demyelinating lesions on Stroop interference. NeuroImage, 13, 68-75. http://dx.doi.org/10.1006/nimg.2000.0662
Quero, S., Baños, R. M. & Botella, C. (2000). Sesgos cognitivos en el trastorno de pánico: comparación entre el Stroop computarizada y con tarjetas. Psicothema, 12, 165-170.
Reeve, W. V. & Schandler, S. L. (2001). Frontal lobe functioning in adolescents with attention deficit hyperactivity disorder. Adolescence, 36, 749-765.
Richards, A. & Millwood, B. (1989). Colour–identification of differentially valenced words in anxiety. Cognition and Emotion, 3, 171–176. http://dx.doi.org/10.1080/02699938908408078
Roelofs, J., Peters, M. L., Zeegers, M. P. & Vlaeyen, J. W. (2002). The modified Stroop paradigm as a measure of selective attention towards pain-related stimuli among chronic pain patients: a meta-analysis. European Journal of Pain, 6, 273-281. http://dx.doi.org/10.1053/eujp.2002.0337
Rose, W. T., Wilsoncroft, W. E. & Griffiths, K. S. (1980). Effects of motor and verbal practice on the Stroop task. Perceptual and Motor Skills, 50, 647-650. http://dx.doi.org/10.2466/pms.1980.50.2.647
Sabri, M., Melara, R. D. & Algom, D. (2001). A confluence of contexts: asymmetric versus global failures of selective attention to Stoop dimensions. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 27, 515-537.
Savitz, J. B. & Jansen, P. (2003). The Stroop Color-Word Interference. Test as an Indicator of ADHD in Poor Readers. Journal of Genetic Psychology, 164, 319-324. http://dx.doi.org/10.1080/00221320309597986
Schooler, C., Neumann, E., Caplan, L. J. & Roberts, B. R.(1997). A time course analysis of Stroop interference and facilitation: comparing normal individuals and individuals with schizophrenia. Journal of Experimental Psychology, 126, 19-36. http://dx.doi.org/10.1038/376549a0
Senín-Calderón, M. C., Rodríguez-Testal, J. F. & Perona-Garcelán, S. (2014). El pensamiento referencial: aspectos psicopatológicos y del desarrollo. Charleston, SC: CreateSpace Independent Publishing Platform.
Stroop, J. R. (1935). Studies on interference in serial verbal reactions, Journal of Experimental Psychology, 18, 643-662. http://dx.doi.org/10.1037/0096-3445.121.1.15
Taylor, J. G. & Fragopanagos, N. F. (2005). The interaction of attention and emotion. Neural Networks, 18, 353-359. http://dx.doi.org/10.1016/j.neunet.2005.03.005
Virzi, R. A. & Egeth, H. E. (1985). Toward a translational model of Stroop interference. Memory and Cognition, 13, 304-319. http://dx.doi.org/10.3758/BF03202499
Williams, J. M. G., Mathews, A. & MacLeod, C. (1996). The Emotional Stroop Task and Psychopathology. Psycho-logical Bulletin, 120, 3–24. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.120.1.3
Wingenfeld, K., Riedesel, K., Petrovic, Z., Philippsen, C., Meyer, B., Rose, M. & Spitzer, C. (2011). Impact of childhood trauma, alexithymia, dissociation, and emotion suppression on emotional Stroop task. Journal of Psycho-somatic Research, 70, 53-58. http://dx.doi.org/10.1016/j.jpsychores.2010.06.003
Woodward, T. S., Ruff, C. C., Thornton, A. E., Moritz, S. & Liddle, P. F. (2003). Methodological considerations regarding the association of Stroop and verbal fluency performance with the symptoms of schizophrenia. Schizophrenia Research, 61, 207-214. http://dx.doi.org/10.1016/S0920-9964(02)00211-6
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Escritos de Psicología están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Escritos de Psicología reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Escritos de Psicología se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.