Las alarmas antirrobo en vehículos, viviendas y comercios: su uso y abuso
DOI:
https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.1996.v2i.9059Abstract
España es, según la Asociación Europea de Consumidores, el país más ruidoso de Europa y, dentro de este país, puede ser que Málaga tenga el dudoso honor de ser una de las ciudades más ruidosas. Una contribución reciente al caos acústico urbano es la introducción de alarmas antirrobo en vehículos y comercios. A partir de 9.000 ptas uno puede instalar un dispositivo electrónico que produce un sonido extremadamente molesto con la intención de disuadir al ladrón. Las de vehículos se conectan directamente a la batería del coche, por lo que pueden seguir sonando durante horas. Sin embargo, la gran mayoría de estos avisos son falsas alarmas. Si pasa un camión de basura a las 2 de la madrugada cerca del vehículo aparcado, puede ser que la vibración de la calzada sea suficiente para que salte la alarma. En cuanto a las alarmas instaladas en comercios, es fácil apreciar que, en una noche con viento y lluvia, ululan en gran número. Este informe evalúa la regulación legal de este fenómeno, la extensión de las alarmas, y sugiere una serie de medidas contra las molestias que causan.
Downloads
Metrics
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Con la aceptación de este aviso el/los autor/es declara/n:
- Que el artículo se deriva de una investigación propia, que no ha sido publicado en el mismo formato que se presenta y que no está siendo objeto de postulación para su publicación en otra revista simultáneamente y con el mismo formato.
- Que acepta/n someter a evaluación el artículo, y a proceder en el término establecido a las correcciones que se indiquen, como condición para su publicación.
- Que existe conformidad con la política editorial de la revista Boletín Criminológico en lo relativo a la difusión de sus contenidos por correo electrónico en el formato pdf, y a través de su página web y de los directorios de revistas en los que está indizada .
- Que a tal efecto, por la presente el/los autor/es cede/n los derechos de difusión y reproducción del artículo presentado al Boletín Criminológico para todas las ediciones de la revista.
La revista se publica bajo el sistema de licencias Creative Commons según la modalidad «Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales». La revista se publica y se gestiona mediante el software Open Journal Systems.