Revisión del Modelo Barnahus: ¿Es posible evitar la victimización secundaria en el testimonio infantil?
DOI:
https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.2021.v28i.12377Palabras clave:
Barnahus, victimización secundaria, victimización sexual, EspañaResumen
La victimización sexual durante la infancia constituye un problema de elevada frecuencia en nuestro país, que puede tener graves repercusiones para el desarrollo y la salud integral de los niños, niñas y adolescentes. En este artículo se presenta una revisión del modelo europeo Barnahus, Las Casas de los Niños, para su posible implementación en nuestro país. Este pionero modelo da respuesta a las problemáticas generadas por la forma de trabajo actual en el proceso de notificación, evaluación y denuncia de la victimización sexual, reduciendo la multiplicidad de pruebas y agentes que intervienen en el caso, promoviendo la formación y coordinación entre los profesionales, eliminando la confusión que generan los diversos protocolos de actuación, protegiendo los derechos del menor y asegurando una intervención adecuada para este y su familia.
Descargas
Métricas
Citas
Baca Baldomero, E., Echeburúa Odriozola, E. y Tamarit Sumalla, J. M. (Coord). (2006). Manual de Victimología. España: Tirant Lo Blanch.
Baugerud, G. A., & Johnson, M. S. (2017). The NICHD Protocol: Guide to Follow Recommended Investigative Interview Practices at the Barnahus? In Johansson, S., Stefansen, K., Bakketeig, E., & Kaldal, A. (Eds.), Collaborating against child abuse: Exploring the Nordic Barnahus model (pp. 121-143). Switzerland: Springer.
Benia, L. R., Hauck-Filho, N., Dillenburg, M., & Stein, L. M. (2015). The NICHD investigative interview protocol: A meta-analytic review. Journal of Child Sexual Abuse, 24(3), 259-279.
Children’s Comissioner (2017). Barnahus: Improving the response to child sexual abuse in England. Recuperado de http://www.childrenscommissioner.gov.uk
Cohen, J., & Mannarino, A. P. (2008). Disseminating and implementing traumafocused CBT in community settings. Trauma, Violence, & Abuse, 9(4), 214-226.
Cohen, J. A., Mannarino, A. P., & Deblinger, E. (2006). Treating trauma and traumatic grief in children and adolescents. United States of America: Guilford.
Cross, T. P., Fine, J. E., Jones, L. M., & Walsh, W. A. (2012). Mental health professionals in children’s advocacy centers: Is there role conflict?. Journal of Child Sexual Abuse, 21(1), 91-108.
Cross, T. P., Jones, L. M., Walsh, W. A., Simone, M., & Kolko, D. (2007). Child forensic interviewing in Children’s Advocacy Centers: Empirical data on a practice model. Child Abuse & Neglect, 31(10), 1031-1052.
Cross, T. P., Jones, L. M., Walsh, W. A., Simone, M., Kolko, D. J., Szczepanski, J., Lippert, T., Davison, K., Cryns, A., Sosnowski, P., Shadoin, A., & Magnuson, S. (2008). Evaluating Children’s Advocacy Centers’ response to child sexual abuse. Juvenile Justice Bulletin, 1-11.
Dancig-Rosenberg, H. (2008). Sexual assault victims: Empowerment or revictimization? The need for a therapeutic jurisprudence model. En N. Ronel, K. Jaishankar y M. Bensimon (Eds), Trends and Issues in Victimology (pp. 150-174). UK: Cambridge Scholars Publishing.
Dellinger, M. (2009). Using dogs for emotional support of testifying victims of crime. Animal Law Review, 15(2), 171-192.
Diesen, C. (2012). Therapeutic jurisprudence and the victim of crime. En Oei, T. I., & Groenhuijsen, M. S. (Eds.), Progression in forensic psychiatry: About boundaries (pp. 579-598). Netherlands: Kluwer.
Fallot, R. D., McHugo, G. J., Harris, M., & Xie, H. (2011). The trauma recovery and empowerment model: A quasi-experimental effectiveness study. Journal of Dual Diagnosis, 7(1-2), 74-89.
González, J. L., Muñoz, J. M., Sotoca, A., y Manzanero, A. L. (2013). Propuesta de protocolo para la conducción de la prueba preconstituida en víctimas especialmente vulnerables. Papeles del Psicólogo, 34, 3, 227-237.
Greco, A. M., Guilera, G., & Pereda, N. (2017). School staff members experience and knowledge in the reporting of potential child and youth victimization. Child Abuse & Neglect, 72C, 22-31.
Henry, J. (1997). System intervention trauma to child sexual abuse victims following disclosure. Journal of Interpersonal Violence, 12(4), 499-512.
Herbert, J.L., & Bromfield, L. (2016). Evidence for the efficacy of the child advocacy center model: A systematic review. Trauma, Violence, & Abuse, 17(3), 341-357.
Holder, C. (2013). All dogs go to court: the impact of court facility dogs as confort for child witnesses on a defendant’s right to a fair trial. Houston Law Review, 50(4), 1155-1187.
Indias García, S., & De Paúl Ochotorena, J. (2017). Lifetime victimization among Spanish adolescents. Psicothema, 29(3), 378-383.
Játiva, R. y Cerezo, M. A. (2014). The mediating role of self-compassion in the relationship between victimization and psychological maladjustment in a sample of adolescents. Child Abuse & Neglect, 38(7), 1180-1190.
Johansson, S., Stefansen, K., Bakketeig, E., & Kaldal, A. (Eds.). (2017). Collaborating against child abuse: Exploring the Nordic Barnahus model. Switzerland: Springer.
Jones, L. M., Cross, T. P., Walsh, W. A., & Simone, M. (2007). Do Children’s Advocacy Centers improve families’ experiences of child sexual abuse investigations? Child Abuse & Neglect, 31(10), 1069-1085.
Kaldal, A., Landberg, Å., Eriksson, M., & Svedin, C. G. (2017). Children’s right to information in Barnahus. En Johansson, S., Stefansen, K., Bakketeig, E., & Kaldal, A. (Eds.), Collaborating against child abuse: Exploring the Nordic Barnahus model (pp. 207-226). Switzerland: Springer.
Kunst, M., Popelier, L., & Varekamp, E. (2015). Victim satisfaction with the criminal justice system and emotional recovery: A systematic and critical review of the literature. Trauma, Violence, & Abuse, 16(3), 336-358.
Lind, O. (2018), Barnahus Quality Standards. Guidance for multidisciplinary and interagency response to child victims and witnesses of violence. Recuperado de http://www.childrenatrisk.eu/
Maniglio, R. (2009). The impact of child sexual abuse on health: A systematic review of reviews. Clinical Psychology Review, 29(7), 647-657.
Morgan, J., & Zedner, L. (1992). Child victims: Crime, impact and criminal justice. UK: Clarendon Press.
National Children’s Alliance. (2017). Annual Report 2017. Empowering local communities to serve child victims of abuse. Recuperado de http://www.nationalchildrensalliance.org/
Pereda, N. (2016). ¿Uno de cada cinco?: victimización sexual infantil en España. Papeles del Psicólogo, 37(2), 126-133.
Pereda, N., Abad, J., & Guilera, G. (2016). Lifetime prevalence and characteristics of child sexual victimization in a community sample of Spanish adolescents. Journal of Child Sexual Abuse, 25(2), 142-158.
Pereda, N., & Forns, M. (2007). Prevalencia y características del abuso sexual infantil en estudiantes universitarios españoles. Child Abuse & Neglect, 31, 417-426.
Rasmusson, B. (2011). Children’s advocacy centers (Barnahus) in Sweden. Child Indicators Research, 4(2), 301-321.
Saywitz, K. J., & Nathanson, R. (1993). Children’s testimony and their perceptions of stress in and out of the courtroom. Child Abuse & Neglect, 17(5), 613-622.
Save the Children (2017). Ojos que no quieren ver. España: Save the Children España.
Save the Children (2018). Bajo el mismo techo. Las Casas de los Niños: un recurso para atender a niños y niñas víctimas de abuso sexual y sus familias en Catalunya. España: Save the Children Cataluña.
Summit, R. C. (1983). The child sexual abuse accommodation syndrome. Child Abuse & Neglect, 7, 177-193.
Tamarit, J. M., Villacampa, C., & Filella, G. (2010). Secondary victimization and victim assistance. European Journal of Crime, Criminal Law and Criminal Justice, 18, 281-298.
Walsh, W., Jones, L., & Cross, T. P. (2003). Children’s advocacy centers: One philosophy, many models. American Professional Society on the Abuse of Children Advisor, 15(3), 3-7.
Wemmers, J. (2008). Victim participation and therapeutic jurisprudence. Victims and Offenders, 3(2-3), 165-191.
Wemmers, J. A., & Cyr, K. (2005). Can mediation be therapeutic for crime victims? An evaluation of victims’ experiences in mediation with young offenders. Canadian Journal of Criminology and Criminal Justice, 47(3), 527-544.
Whitcomb, D., Goodman, G. S., Runyan, D., & Hoak, S. (1994). The emotional effects of testifying on sexually abused children. National Institute of Justice: Research in Brief, 1-7. Recuperado de https://www.ncjrs.gov/App/Publications/abstract.aspx?ID=146414
Young, T. L., & Nelson-Gardell, D. (2018). A grounded theory study of collaboration in multidisciplinary teams. Journal of Public Child Welfare, 12(5), 576-595.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la aceptación de este aviso el/los autor/es declara/n:
- Que el artículo se deriva de una investigación propia, que no ha sido publicado en el mismo formato que se presenta y que no está siendo objeto de postulación para su publicación en otra revista simultáneamente y con el mismo formato.
- Que acepta/n someter a evaluación el artículo, y a proceder en el término establecido a las correcciones que se indiquen, como condición para su publicación.
- Que existe conformidad con la política editorial de la revista Boletín Criminológico en lo relativo a la difusión de sus contenidos por correo electrónico en el formato pdf, y a través de su página web y de los directorios de revistas en los que está indizada .
- Que a tal efecto, por la presente el/los autor/es cede/n los derechos de difusión y reproducción del artículo presentado al Boletín Criminológico para todas las ediciones de la revista.
La revista se publica bajo el sistema de licencias Creative Commons según la modalidad «Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales». La revista se publica y se gestiona mediante el software Open Journal Systems.