Revisión del Modelo Barnahus: ¿Es posible evitar la victimización secundaria en el testimonio infantil?

Autores/as

  • Noemí Pereda Grupo de investigación en victimización infantil y adolescente. Universidad de Barcelona España
  • Marina Bartolomé Grupo de investigación en victimización infantil y adolescente. Universidad de Barcelona. España
  • Emilie Rivas Fundación Save the Children España España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.2021.v28i.12377

Palabras clave:

Barnahus, victimización secundaria, victimización sexual, España

Resumen

La victimización sexual durante la infancia constituye un problema de elevada frecuencia en nuestro país, que puede tener graves repercusiones para el desarrollo y la salud integral de los niños, niñas y adolescentes. En este artículo se presenta una revisión del modelo europeo Barnahus, Las Casas de los Niños, para su posible implementación en nuestro país. Este pionero modelo da respuesta a las problemáticas generadas por la forma de trabajo actual en el proceso de notificación, evaluación y denuncia de la victimización sexual, reduciendo la multiplicidad de pruebas y agentes que intervienen en el caso, promoviendo la formación y coordinación entre los profesionales, eliminando la confusión que generan los diversos protocolos de actuación, protegiendo los derechos del menor y asegurando una intervención adecuada para este y su familia.

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Biografía del autor/a

Noemí Pereda, Grupo de investigación en victimización infantil y adolescente. Universidad de Barcelona

Es doctora en psicología clínica y de la salud y profesora titular en victimología de la Universitat de Barcelona. Dirige el Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA) de la misma universidad y dispone de múltiples publicaciones en el ámbito de la victimología del desarrollo.

Marina Bartolomé, Grupo de investigación en victimización infantil y adolescente. Universidad de Barcelona.

Graduada en criminología por la Universitat de Barcelona y máster en Crimen Global en la University of Edinburgh. Trabaja como técnica de proyectos y formación en el Departamento de Formación de la Fundación Vicki Bernadet.

Emilie Rivas, Fundación Save the Children España

Licenciada en sociología y ciencias de la educación por la Université Paris 13 y máster en sostenibilidad por la Universitat Politècnica de Catalunya. Actualmente es la responsable de Políticas de Infancia en la Fundación Save the Children Catalunya y del Proyecto Barnahus en Save the Children España.

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Publicado

2021-04-16

Cómo citar

Pereda, N., Bartolomé, M., & Rivas, E. (2021). Revisión del Modelo Barnahus: ¿Es posible evitar la victimización secundaria en el testimonio infantil?. Boletín Criminológico, (27). https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.2021.v28i.12377