La horrorosa realidad dantesca en El Hereje de Miguel Delibes
DOI:
https://doi.org/10.24310/analecta46202522699Palabras clave:
Dante, La divina commedia, Aqueronte, donna angelicata, viaje, guíaResumen
En 1998, la última novela de Miguel Delibes, El hereje, salió, y un año más tarde la obra recibió el Premio Nacional de Narrativa. Contrariamente a todas sus otras novelas, El hereje diverge de la era moderna y transporta al lector a un momento horroroso en la historia de la península: la época de la Inquisición, ya contra los luteranos. Esta narración, la más voluminosa e histórica del escritor, muestra las circunstancias pésimas del odio contra aquel grupo religioso heterogéneo de la fe cristiana que se distinguió del catolicismo ortodoxo del período. Delibes, situando, temporalmente, su novela en la Edad Media presenta el aborrecimiento religioso de la época, incorporando elementos clásicos literarios para hacer ver el predominio de la antipatía debida a la propia religión, un rencor que, aparentemente, nunca deja de haber ni de controlar a la gente. Para hacer comprender al lector la gravedad y el terror de aquel odio irracional, el autor incorpora imágenes de La divina commedia, la obra maestra de Dante Alighieri. Además, el autor muestra, con claridad, el pánico de estas futuras víctimas, aquellas que ocultan sus creencias del Estado y de la Iglesia para protegerse a sí mismas y, a la vez, Delibes expone la indiferencia y el silencio de la población en general y la complicidad de la corona y la Iglesia en particular.
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