La reflexión poética de Vittorio Sereni en los años del boom económico en Italia y la estructura de Gli strumenti umani

Autores/as

  • José Muñoz Rivas Universidad de Extremadura España

DOI:

https://doi.org/10.24310/analecta.v43i.15938

Palabras clave:

hermetismo, impresionismo, silencio poético, evolución poética, estructura, poesía del Novecientos

Resumen

El artículo aborda la preparación por parte de Vittorio Sereni de su poemario Gli strumenti umani, con el que trabajosamente consiguió a mitad de los años sesenta salir del denominado «silencio poético». La estructura del nuevo libro, realmente compleja, se resiente del empeño del poeta por ofrecer una continuidad a su poética de finales de los años treinta reflejada en Frontiera (1941) y Diario di Algeria (1947), y al mismo tiempo, de mostrar la evolución de su arte poético, del impresionismo y hermetismo iniciales hacia una poesía más eminentemente prosaica, más existencial que esencial. Más cerca de la experimentación y evolución de las formas y contenidos poéticos del Novecientos que de su continuidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ANCESCHI, L. (1952): Linea lombarda. Sei poeti, Magenta, Varese.

ANCESCHI, L. (1953): «Introduzione», en L. Anceschi y S. Antonielli (eds.), Lirica del Novecento. Antologia di poesia italiana, Vallecchi, Firenze, pp. VII-CIV.

ANCESCHI, L. (1962): Del Barocco e altre prove, Vallecchi, Firenze.

BARILE, L. (2004): «Poteva essere, ovvero ancora sulla strada di Creva», en Il passato che non passa. Le «poetiche provvisorie» di Vittorio Sereni, Le Lettere, Firenze, pp. 73-101.

BONFANTI, G. (2010 [1995]): «Cronologia», en V. Sereni, Poesie, Mondadori, Milano («I Meridiani»), pp. CI-CXXV. Edición crítica de Dante Isella.

CAMON, F. (1982): «Vittorio Sereni», en Il mestiere di poeta, Garzanti, Milano.

FERRETTI, G. C. (1999): Poeta e di poeti funzionario. Il lavoro editoriale di Vittorio Sereni, Il Saggiatore, Milano.

FORTINI, F. (1987): «Di Sereni», en Saggi italiani 1, Garzanti, Milano, pp. 172-203.

ISELLA, D. (1994 [1985]): «La lingua poetica di Sereni», en L’idillio di Meulan. Da Manzoni a Sereni, Einaudi, Torino, pp. 263-277.

ISELLA, D. (2010 [1995]): «Apparato critico e documenti», en V. Sereni, Poesie, Mondadori, Milano, pp. 267-890. Edición crítica de D. Isella.

LISA, T. (2007): «L’antologia “Linea lombarda”», en Le poetiche dell’oggetto da Luciano Anceschi ai Novissimi, University Press, Firenze, pp. 43-53.

LORENZINI, N. (2005 [1999]): «Contro la lirica», en La poesia italiana del Novecento, Il Mulino, Bologna, pp.113-150.

LUZI, A. (1990): Introduzione a Sereni, Laterza, Bari-Roma.

MASSINI, G. y B. RIVALTA (1981): «Vittorio Sereni», en Sulla poesia. Conversazioni nelle scuole, Pratiche, Parma, pp. 30-62.

MENGALDO, P. V. (2013 [1966]): «L’edizione critica delle poesie di Sereni», en Per Vittorio Sereni, Aragno, Torino.

MENGALDO, P. V. (2013 [1972]): «Iterazione e specularità in Sereni», en Per Vittorio Sereni, Aragno, Torino, pp. 109-148.

MONTALE, E. (2006 [1996]): «Strumenti umani», en Il secondo mestiere. Prose 1920-1979. Mondadori, Milano, pp. 2748-2753. Edición de G. Zampa, tomo II.

MUÑOZ RIVAS, J. (2021): «Vittorio Sereni: de Frontiera a Diario d’Algeria (1941-1965)», en Poesía italiana contemporánea. Del Crepuscularismo al Neoexperimentalismo y la Neovanguardia, Peter Lang, Berlin-New York, pp. 151-170.

PALLI BARONI, G. (1987): «Continuità della memoria e poesia. “Niccolò” di Vittorio Sereni», Letteratura italiana contemporanea, VIII, 22, pp. 121-127.

PAPI, F. (1992): «La non-poetica di Vittorio Sereni», en La parola incantata, Guerini e Associati, Milano, pp. 83-185.

PUSTELA, F. (2012): «“Cogli su me queste rose di rupe” I coaguli onirici di Vittorio Sereni», en Il commento: riflessioni e analisi sulla poesia del Novecento, Bulzoni, Roma, pp. 353-370. Edición de A. Dolfi.

SCAFFAI, N. (2010): «”Il luogo comune e il suo rovescio”: effetti della storia, forma libro e enunciazione negli “Strumenti umani” di Sereni», Quaderno di italianistica, 1, pp. 145-185.

SERENI, V. (1957): Frammenti di una sconfitta. Diario bolognese, Scheiwiller, Milano.

SERENI, V. (1962): Gli immediati dintorni, Il Saggiatore, Milano.

SERENI, V. (1964): L’opzione, Scheiwiller, Milano.

SERENI, V. (1983): Gli immediati dintorni primi e secondi, Il Saggiatore, Milano.

SERENI, V. (1998): «Gli immediati dintorni», en La tentazione della prosa, Mondadori, Milano, pp. 67-79. Introducción de Giovanni Raboni. Edición de Giulia Raboni.

SERENI, V. (2011): Occasioni di lettura. Le relazioni editoriali inedite (1948-1958), Aragno, Torino. Edición de F. D’Alessandro.

SERENI, V. (2013): Carteggio con Luciano Anceschi 1935-1983, Feltrinelli, Milano. Edición de B. Carletti. Prólogo de N. Lorenzini.

Descargas

Publicado

2022-12-24

Cómo citar

Muñoz Rivas, J. (2022). La reflexión poética de Vittorio Sereni en los años del boom económico en Italia y la estructura de Gli strumenti umani. Analecta Malacitana. Revista De La sección De Filología De La Facultad De Filosofía Y Letras, 43, 77–95. https://doi.org/10.24310/analecta.v43i.15938

Número

Sección

ARTÍCULOS