La reflexión poética de Vittorio Sereni en los años del boom económico en Italia y la estructura de Gli strumenti umani
DOI:
https://doi.org/10.24310/analecta.v43i.15938Palabras clave:
hermetismo, impresionismo, silencio poético, evolución poética, estructura, poesía del NovecientosResumen
El artículo aborda la preparación por parte de Vittorio Sereni de su poemario Gli strumenti umani, con el que trabajosamente consiguió a mitad de los años sesenta salir del denominado «silencio poético». La estructura del nuevo libro, realmente compleja, se resiente del empeño del poeta por ofrecer una continuidad a su poética de finales de los años treinta reflejada en Frontiera (1941) y Diario di Algeria (1947), y al mismo tiempo, de mostrar la evolución de su arte poético, del impresionismo y hermetismo iniciales hacia una poesía más eminentemente prosaica, más existencial que esencial. Más cerca de la experimentación y evolución de las formas y contenidos poéticos del Novecientos que de su continuidad.
Descargas
Métricas
Citas
ANCESCHI, L. (1952): Linea lombarda. Sei poeti, Magenta, Varese.
ANCESCHI, L. (1953): «Introduzione», en L. Anceschi y S. Antonielli (eds.), Lirica del Novecento. Antologia di poesia italiana, Vallecchi, Firenze, pp. VII-CIV.
ANCESCHI, L. (1962): Del Barocco e altre prove, Vallecchi, Firenze.
BARILE, L. (2004): «Poteva essere, ovvero ancora sulla strada di Creva», en Il passato che non passa. Le «poetiche provvisorie» di Vittorio Sereni, Le Lettere, Firenze, pp. 73-101.
BONFANTI, G. (2010 [1995]): «Cronologia», en V. Sereni, Poesie, Mondadori, Milano («I Meridiani»), pp. CI-CXXV. Edición crítica de Dante Isella.
CAMON, F. (1982): «Vittorio Sereni», en Il mestiere di poeta, Garzanti, Milano.
FERRETTI, G. C. (1999): Poeta e di poeti funzionario. Il lavoro editoriale di Vittorio Sereni, Il Saggiatore, Milano.
FORTINI, F. (1987): «Di Sereni», en Saggi italiani 1, Garzanti, Milano, pp. 172-203.
ISELLA, D. (1994 [1985]): «La lingua poetica di Sereni», en L’idillio di Meulan. Da Manzoni a Sereni, Einaudi, Torino, pp. 263-277.
ISELLA, D. (2010 [1995]): «Apparato critico e documenti», en V. Sereni, Poesie, Mondadori, Milano, pp. 267-890. Edición crítica de D. Isella.
LISA, T. (2007): «L’antologia “Linea lombarda”», en Le poetiche dell’oggetto da Luciano Anceschi ai Novissimi, University Press, Firenze, pp. 43-53.
LORENZINI, N. (2005 [1999]): «Contro la lirica», en La poesia italiana del Novecento, Il Mulino, Bologna, pp.113-150.
LUZI, A. (1990): Introduzione a Sereni, Laterza, Bari-Roma.
MASSINI, G. y B. RIVALTA (1981): «Vittorio Sereni», en Sulla poesia. Conversazioni nelle scuole, Pratiche, Parma, pp. 30-62.
MENGALDO, P. V. (2013 [1966]): «L’edizione critica delle poesie di Sereni», en Per Vittorio Sereni, Aragno, Torino.
MENGALDO, P. V. (2013 [1972]): «Iterazione e specularità in Sereni», en Per Vittorio Sereni, Aragno, Torino, pp. 109-148.
MONTALE, E. (2006 [1996]): «Strumenti umani», en Il secondo mestiere. Prose 1920-1979. Mondadori, Milano, pp. 2748-2753. Edición de G. Zampa, tomo II.
MUÑOZ RIVAS, J. (2021): «Vittorio Sereni: de Frontiera a Diario d’Algeria (1941-1965)», en Poesía italiana contemporánea. Del Crepuscularismo al Neoexperimentalismo y la Neovanguardia, Peter Lang, Berlin-New York, pp. 151-170.
PALLI BARONI, G. (1987): «Continuità della memoria e poesia. “Niccolò” di Vittorio Sereni», Letteratura italiana contemporanea, VIII, 22, pp. 121-127.
PAPI, F. (1992): «La non-poetica di Vittorio Sereni», en La parola incantata, Guerini e Associati, Milano, pp. 83-185.
PUSTELA, F. (2012): «“Cogli su me queste rose di rupe” I coaguli onirici di Vittorio Sereni», en Il commento: riflessioni e analisi sulla poesia del Novecento, Bulzoni, Roma, pp. 353-370. Edición de A. Dolfi.
SCAFFAI, N. (2010): «”Il luogo comune e il suo rovescio”: effetti della storia, forma libro e enunciazione negli “Strumenti umani” di Sereni», Quaderno di italianistica, 1, pp. 145-185.
SERENI, V. (1957): Frammenti di una sconfitta. Diario bolognese, Scheiwiller, Milano.
SERENI, V. (1962): Gli immediati dintorni, Il Saggiatore, Milano.
SERENI, V. (1964): L’opzione, Scheiwiller, Milano.
SERENI, V. (1983): Gli immediati dintorni primi e secondi, Il Saggiatore, Milano.
SERENI, V. (1998): «Gli immediati dintorni», en La tentazione della prosa, Mondadori, Milano, pp. 67-79. Introducción de Giovanni Raboni. Edición de Giulia Raboni.
SERENI, V. (2011): Occasioni di lettura. Le relazioni editoriali inedite (1948-1958), Aragno, Torino. Edición de F. D’Alessandro.
SERENI, V. (2013): Carteggio con Luciano Anceschi 1935-1983, Feltrinelli, Milano. Edición de B. Carletti. Prólogo de N. Lorenzini.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En la Revista Analecta Malacitana apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).