La fiesta de año nuevo. Una interpretación.

Autores/as

  • Jacinto Choza Universidad de Sevilla España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Raphisa.2018.v0i4.7380

Palabras clave:

FIESTA, AÑO NUEVO, CALENDARIO, ETERNIDAD, TRANSMUTACIÓN DE LOS VALORES,

Resumen

 

 Desde el neolítico, y quizá desde antes, la fiesta tiene un sentido escatológico, de anticipo de la vida en la eternidad, y especialmente la fiesta de año nuevo. Desde sus inicios en la cultura sumeria hasta sus manifestaciones en la navidad cristiana, pasando por las saturnales romanas y los carnavales antiguos y modernos, la fiesta de Año Nuevo expresa que el comienzo está en lo eterno.

La fiesta de Año Nuevo manifiesta que el tiempo es proceso de cambio en el que todo es donación y regalo, y en el que se produce la transmutación de todos los valores: los reyes se convierten en esclavos y los esclavos en reyes, los hombres en mujeres y las mujeres en hombres, los ángeles en sirvientes y los pastores en cortesanos, Dios se convierte en hombre y los hombres en custodios de Dios. La fiesta confirma que el ciclo de los acontecimientos temporales pertenece a la eternidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jacinto Choza, Universidad de Sevilla

 

 

catedrático de Antropología filosófica de la Universidad de Sevilla. Entre sus publicaciones destacan los siguientes libros: Orden religioso y orden político en las tres culturas, 2001 (ed); Antropología filosófica. Las representaciones del sí mismo, 2002; Metamorfosis del cristianismo, 2003; Sentimientos y comportamiento, 2003 (ed); Infierno y paraíso. El más allá en las tres culturas, 2004 (ed.); Antropología y ética ante los retos de la biotecnología. Actas del V Congreso Internacional de Antropología filosófica, 2004 (ed.).

Descargas

Publicado

2019-12-03

Cómo citar

Choza, J. (2019). La fiesta de año nuevo. Una interpretación. RAPHISA. Revista De Antropología Y Filosofía De Lo Sagrado, 2(2). https://doi.org/10.24310/Raphisa.2018.v0i4.7380