El kagura "Izanami Izanagi no tsuremai" del santuario de Tamashiki

Estudio de campo

Autores/as

  • Sara Gómez Gómez Universidad de Salamanca España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Raphisa.2021.v5i1.11515

Palabras clave:

kagura, matsuri, Izanami, Izanagi, folclore japonés

Resumen

Más allá del análisis filológico e histórico de fuentes como el Kojiki y el Nihongi, se puede abordar el estudio de la mitología japonesa desde la antropología y la etnología. Es por ello que, para obtener una visión más completa de figuras mitológicas como Izanami e Izanagi, una aproximación a su presencia en algunos matsuri y danzas kagura puede ser de interés.

En este trabajo se expone una relación y descripción tanto de los materiales audiovisuales como de los resultados obtenidos en el trabajo de campo realizado el 5 de mayo de 2018 en el santuario Tamashiki (Kazo, Saitama), en la celebración del shunki taisai (festival de primavera), entre cuyos kagura se representaba el pasaje mítico del matrimonio entre Izanami e Izanagi, bajo el título de Izanagi Izanami no tsuremai.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Sara Gómez Gómez
Correo electrónico: sasu_1609@usal.es / sangomizu@gmail.com
Campo de estudio: mitología japonesa, historia de la religión, antropología del folclore
Filiación: Miembro del Grupo de Investigación Reconocido Humanismo Eurasia, Departamento de Filología Moderna, Universidad de Salamanca
Publicaciones:
- GÓMEZ, Sara. “La figura del okina en Orikuchi Shinobu: las mascaradas en Castilla y León”, en FALERO, Alfonso y DONCEL, David (coords.), Eurasia: Avances de investigación, Ediciones Universidad de Salamanca, 2021 (publicación aceptada)
- GÓMEZ, Sara. “Diosas y y?kai: la imagen de la mujer en el folclore japonés”, en CID, Fernando (coord.), Los mundos invisibles de Japón: religiones, filosofías y creencias, Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz (publicación aceptada)

Descargas

Publicado

2021-03-19

Cómo citar

Gómez Gómez, S. (2021). El kagura "Izanami Izanagi no tsuremai" del santuario de Tamashiki: Estudio de campo. RAPHISA. Revista De Antropología Y Filosofía De Lo Sagrado, 5(1). https://doi.org/10.24310/Raphisa.2021.v5i1.11515