A covid-19: uma corrida de longa distância para avançar na educação física
DOI:
https://doi.org/10.24310/JPEHMjpehmjpehm.v2i29849Palavras-chave:
confinamento, pandemia, atividade físicaResumo
Em 11 de março, a Organização Mundial da Saúde (OMS) determina em seu avaliação de que o COVID-19 pode ser caracterizado como uma pandemia. É justificado em níveis alarmantes de propagação e sua gravidade (OMS, 2020), de fato, apenas na Espanha, data de 6 de junho de 2020, 241.310 casos de infectados e 27.135 falecido (Geral e Saúde, 2020). A dor e os danos pessoais e familiares foram agravados com o questionamento de alguns pilares da nossa sociedade moderna, como a sistemas de prevenção e saúde e globalização que, dada a demanda por produtos básicos de saúde, provocou uma disputa entre governos "amigáveis" por EPIS e respiradores.Downloads
Métricas
Referências
Alvarez-Pitti, J., Casajús Mallén, J. A., Leis Trabazo, R., Lucía, A., López de Lara, D., Moreno Aznar, L. A., y Rodríguez Martínez, G. (2020). Exercise as medicine in chronic diseases during childhood and adolescence. Anales de Pediatria, 92(3), 173.e1-173.e8. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.01.010
Burgueño, R.; Espejo, R.; López-Fernández, I.; Gil-Espinosa, F. J. (2020a). EDUCACIÓN FÍSICA DE CALIDAD EN CASA PARA NIÑOS: UNA PROPUESTA DE APLICACIÓN CURRICULAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Journal of Sport and Health Research., 12(2), 270-287. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/80564
Burgueño, R., Bonet-Medina, A., Cerván-Cantón, A., Espejo, R., Fernández-Berguillo, F.B., Gordo-Ruiz, F., Linares-Martínez, H., Montenegro-Lozano, S., Ordoñez-Tejero, N., Vergara-Luque, J.J., y Gil-Espinosa, F.J. (2020b). Educación Física en Casa de Calidad. Propuesta de aplicación curricular en Educación Secundaria Obligatoria. Quality Physical Education at Home. Curricular implementation proposal in Middle Secondary. RETOS, 2021.
Consejo General de la Educación Física y Deportiva (2020). Recomendaciones docentes para una Educación Física escolar segura y responsable ante la nueva normalidad. Consejo COLEF. https://www.consejo-colef.es/post/covid19-guia-ef-nueva-normalidad
Organización Mundial de la Salud (2020). COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. 4-7. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/detail/27-04-2020-who-timeline---covid-19
Cruz, L., Betancourt, M., Fonseca, I., Bernate, J. A., Arias, C., y Gómez, K. (2020). Viref Revista de Educación Física. 63-71.
España. RD 126/2014, de 28 de febrero. Curriculum Básico Ed. Primaria. Boletín Oficial del Estado, 19349-19420. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2014/03/01/pdfs/BOE-A-2014-2222.pdf
Fernandez, D. M., Clemente, J. C., y Giannarelli, C. (2018). Physical activity, immune system, and the microbiome in cardiovascular disease. Frontiers in Physiology. https://doi.org/10.3389/fphys.2018.00763
General, S., y Sanidad, D. E. (2020). Situación en españa.
Gil-Espinosa, F. J., Cadenas-Sanchez, C., y Chillón, P. (2019). Physical fitness predicts the academic achievement over one-school year follow-up period in adolescents. Journal of Sports Sciences, 37(4). https://doi.org/10.1080/02640414.2018.1505184
Gil-espinosa, F. J., Chill, P., y Fern, C. (s. f.). Association of Physical Fitness with Intelligence and Academic Achievement in Adolescents.
Gil Espinosa, F., y Aznar Cebamanos, M. (2016). Educación física de calidad en el sistema educativo español. Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD.
Lang, J. J., Belanger, K., Poitras, V., Janssen, I., Tomkinson, G. R., y Tremblay, M. S. (2018). Systematic review of the relationship between 20 m shuttle run performance and health indicators among children and youth. Journal of Science and Medicine in Sport. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2017.08.002
Le Masurier, G., y Corbin, C. B. (2006). Top 10 Reasons for Quality Physical Education. Journal of Physical Education, Recreation y Dance. https://doi.org/10.1080/07303084.2006.10597894
López Marcos, J. J. (2014). Efectos de la Actividad Física sobre el Sistema Inmune | Blog EMP. 6(1), 74-80. Recuperado de https://blog.medicapanamericana.com/efectos-de-la-actividad-fisica-sobre-el-sistema-inmune/%0Ahttp://blog.medicapanamericana.com/efectos-de-la-actividad-fisica-sobre-el-sistema-inmune/
Mera, A. Y., Tabares-Gonzalez, E., Montoya-Gonzalez, S., Muñoz-Rodriguez, D. I., y Monsalve Vélez, F. (2020). Recomendaciones prácticas para evitar el desacondicionamiento físico durante el confinamiento por pandemia asociada a COVID-19. Universidad y Salud. https://doi.org/10.22267/rus.202202.188
Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Castillo, M. J., y Sjöström, M. (2008). Physical fitness in childhood and adolescence: A powerful marker of health. International Journal of Obesity, Vol. 32, pp. 1-11. https://doi.org/10.1038/sj.ijo.0803774
Pascoe, M., Bailey, A. P., Craike, M., Carter, T., Patten, R., Stepto, N., y Parker, A. (2020). Physical activity and exercise in youth mental health promotion: A scoping review. BMJ Open Sport and Exercise Medicine. https://doi.org/10.1136/bmjsem-2019-000677
UNICEF (2020). Al Covid-19 Frenar El Virus. Recuperado de https://www.unicef.es/educa/biblioteca/la-educacion-frente-al-covid-19
UNICEF-ONU-UNESCO. (2015). Educación física de calidad - Guía para los responsables políticos. En Unesco.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).