AUTONOMÍA PERSONAL Y ESTADO PSICOMOTOR EN ALUMNOS DE 3-4 AÑOS DE EDAD
DOI:
https://doi.org/10.24310/JPEHMjpehm.v1i1.5495Palabras clave:
desarrollo adaptativo, motricidad, habilidadesResumen
En el periodo de Educación Infantil (0-6 años) es importante que los niños adquieran las habilidades necesarias que les permitan abordar tareas básicas como alimentarse, vestirse, asearse o cualquier otra que garantice una integración normalizada en su entorno educativo, familiar y social. El presente estudio analiza diferentes habilidades relacionadas con el desarrollo motor y su relación con su autonomía personal, en escolares de entre 3 y 4 años, dentro de dos contextos diferenciados, el aula escolar y el domicilio familiar, utilizándose como herramientas de evaluación una hoja de observación directa y una encuesta para los familiares. Los resultados obtenidos sobre la batería de habilidades evaluadas demostraron que existen alumnos entre 3 y 4 años con carencias en su autonomía personal, por debajo del nivel esperado, sobre todo en las tareas relacionadas con la alimentación y la ejecución de gestos simples (vestirse, desvestirse, abrocharse un botón) sin necesitar de la supervisión adulta. Los resultados apuntan a que sería importante incluir dentro del trabajo psicomotor en educación infantil, las destrezas y habilidades encaminadas a potenciar la autonomía personal de los niños de estas edades.
Descargas
Métricas
Citas
Adolph, K. E., Tamis-LeMonda, C. S., Ishak, S., Karasik, L. B. y Lobo, S. A. (2008). Locomotor experience and use of social information are posture specific. Developmental Psychology, 44 (6), 1705-1714.
Arce, R. y Rivera, J. (1988). Estandarización de una Batería de Escalas de Clasificación de Patrones Básicos Locomotores y Manipulativos para Niños Costarricenses de Edad Preescolar. Universidad de Costa Rica. Tesis de grado.
Campo, L. (2010). Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla. Salud Uninorte, 26 (1), 65-76.
Cecchini J.A., Fernández, J.L., Pallasá, M. y Cecchini, C. (2012). El proceso de transferencia en el aprendizaje y desarrollo motor. Psicothema, 24 (2), 205-210.
Comellas, M. (2000). Los hábitos de autonomía. Procesos de adquisición. España: Ediciones CEAC.
Despins, J. (2001). La música y el cerebro. Barcelona: Gedisa.
Deval, J. (2006). El desarrollo humano. (7ª Ed). Madrid: siglo XXI editores.
Duek, C. (2010). Infancia, desarrollo y conocimiento: los niños y niñas y su socialización. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (2), 799-808
Fernández de Juan, T. (2008). Educación, música y lateralidad: algunos estudios psicológicos y tratamientos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 13 (1), 107-125.
Freedman, A. (1982). Tratado de psiquiatría. La Habana: Editorial Científico Técnica.
Hernández, A. (2006). El subsistema cognitivo en la etapa preescolar. Aquichan, 6 (1), 68-77.
Michell, J. (1997). Quantitative science and the definition of measurement in psychology. British Journal of Psychology, 88, 355-383.
Monge Alvarado, M.A. y Meneses, M. (2002). Instrumentos de evaluación de desarrollo Motor. Revista de Educación, 26 (1), 155-168.
Monsalvo, E. y Guaraná, R. (2008). El valor de la responsabilidad en los niños de educación infantil y su implicación en el desarrollo del comportamiento prosocial. Revista Iberoamericana de Educación, 47 (2).
Morón, C. (2010). La autonomía personal infantil: hábitos higiénicos, alimenticios y de actividad y descanso. Temas Para La educación. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, 10 Sept.
Newborng, J., Stock, J. y Wnek, L. (1998). Inventario de Desarrollo Battelle. España: Editores TEA
Snow, C. y Mcgana, C. (2003). Infant Development. (3 Ed). New Jersey: Prentice Hall.
Soler, K. M., Rivera, I. R., Figueroa, M., Sánchez, L. y Sánchez, M.C. (2007). Relación entre las características del ambiente psicosocial en el hogar y el desarrollo psicomotor en el niño menor de 36 meses de edad. Boletín Médico Hospital Infantil México, 64, 273 -287.
Zelazo, P. R. (1983). The development of walking: New findings and old assumptions. Journal of Motor Behavior, 15 (2), 99-137.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).