El "efecto COVID en los centros deportivos: implicaciones para la gestión

Autores/as

  • Pablo Gálvez Ruiz Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/JPEHMjpehmjpehm.v3i213495

Palabras clave:

servicios deportivos, experiencia de servicio, industria del fitness, capacidades tecnológicas, actividades dirigidas virtuales

Resumen

La industria del deporte, concretamente el sector de los servicios deportivos, se encuentra inmerso en una importante transformación como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19. La paralización obligada de su actividad derivada de la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo) supuso un punto de inflexión en la prestación de los servicios deportivos, específicamente en las actividades dirigidas con soporte musical, que se desarrollaron durante varios meses en un formato online a través de diferentes plataformas tecnológicas. Actualmente, con la progresiva vuelta a la normalidad, las instalaciones deportivas están recobrando su actividad tal y como estaba concebida, pero la presencia de la tecnología sigue patente y muchas organizaciones siguen ofreciendo un modelo de servicios en el que combinan las actividades presenciales con las virtuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Dey, B. L., Yen, D., y Samuel, L. (2020). Digital consumer culture and digital acculturation. International Journal of Information Management, 51, 102057.

Ferreira- Barbosa, H., García-Fernández, J., y Cepeda-Carrión, G. (2020). Influência das tecnologías na retenção de socios em ginásios: revisão sistemática. Movimento, 26(jan/dez), e26070.

Glofox (2021). The Impact of COVID-19 on the Fitness Industry. A Glofox Report. Recuperado de https://www.glofox.com/ebook-download/?book=2867

Nyenhuis, S. M., Greiwe, J., Zeiger, J. S., Nanda, A. y Cooke, A. (2020). Exercise and fitness in the age of social distancing during the COVID-19 pandemic. The Journal of Allergy and Clinical Inmunology in Practice, 8(7), 2152-2155.

Organización Mundial de la Salud (2020). #BeActive en el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz de la ONU. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/detail/05-04-2020-beactive-for-the-un-international-day-of-sport-for-development-and-peace

Pedragosa, V. (2021). An overview of fitness in Portugal: business models, attraction and building members’ loyalty. En J. García-Fernández y P. Gálvez-Ruiz (Eds.), The Global Private Health & Fitness Business: A Marketing Perspective (pp. 25-31). Bingley, United Kingdom: Emerald Publishing Limited.

Rizzo, N. (2021). COVID’s Impact on the Fitness Industry [35+ Stats and Fact]. Recuperado de https://runrepeat.com/pandemics-impact-fitness-industry

Statista (2020). Coronavirus: impact on fitness centers. Recuperado de https://www.statista.com/study/87452/coronavirus-impact-on-gyms/

Valgo y FNEID (2021). 3º Informe: Impacto COVID-19 en Instalaciones Deportivas. Abril 2021. Recuperado de https://www.diffusionsport.com/wp-content/uploads/2021/05/Informe-Fitness-Covid-Valgo.pdf

Viñaspre, P. (2021). Informe recuperación post Covid-19. Recuperado de https://www.cmdsport.com/esencial/cmd-fitnessgym/pablo-vinaspre-alerta-los-gimnasios-la-desigualdad-auge-altas-ingresos/

We are Social (2021). Digital 2021 España. Recuperado de https://wearesocial.com/es/digital-2021-espana

Descargas

Publicado

2021-12-26

Cómo citar

Gálvez Ruiz, P. (2021). El "efecto COVID en los centros deportivos: implicaciones para la gestión. Journal of Physical Education and Human Movement, 3(2), 1–6. https://doi.org/10.24310/JPEHMjpehmjpehm.v3i213495