La covid-19: una carrera de fondo para avanzar en educación física
DOI:
https://doi.org/10.24310/JPEHMjpehmjpehm.v2i29849Palabras clave:
confinamiento, pandemia, actividad físicaResumen
El 11 de marzo la Organización mundial de la salud (OMS) determina en su
evaluación que la COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia. Se justifica en los
alarmantes niveles de propagación y su gravedad (OMS, 2020), de hecho, sólo en España, a
fecha de 6 de junio de 2020 se han identificado 241.310 casos de infectados y 27.135
fallecidos (General y Sanidad, 2020). El dolor y daño personal y familiar se ha visto agravado
con el cuestionamiento de algunos pilares de nuestra moderna sociedad, tales como los
sistemas de prevención y atención de la salud y la globalización que, ante la demanda de
productos sanitarios básicos, ha provocado una puja entre Gobiernos “amigos” por EPIS y
respiradores.
Descargas
Métricas
Citas
Alvarez-Pitti, J., Casajús Mallén, J. A., Leis Trabazo, R., Lucía, A., López de Lara, D., Moreno Aznar, L. A., y Rodríguez Martínez, G. (2020). Exercise as medicine in chronic diseases during childhood and adolescence. Anales de Pediatria, 92(3), 173.e1-173.e8. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.01.010
Burgueño, R.; Espejo, R.; López-Fernández, I.; Gil-Espinosa, F. J. (2020a). EDUCACIÓN FÍSICA DE CALIDAD EN CASA PARA NIÑOS: UNA PROPUESTA DE APLICACIÓN CURRICULAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Journal of Sport and Health Research., 12(2), 270-287. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/80564
Burgueño, R., Bonet-Medina, A., Cerván-Cantón, A., Espejo, R., Fernández-Berguillo, F.B., Gordo-Ruiz, F., Linares-Martínez, H., Montenegro-Lozano, S., Ordoñez-Tejero, N., Vergara-Luque, J.J., y Gil-Espinosa, F.J. (2020b). Educación Física en Casa de Calidad. Propuesta de aplicación curricular en Educación Secundaria Obligatoria. Quality Physical Education at Home. Curricular implementation proposal in Middle Secondary. RETOS, 2021.
Consejo General de la Educación Física y Deportiva (2020). Recomendaciones docentes para una Educación Física escolar segura y responsable ante la nueva normalidad. Consejo COLEF. https://www.consejo-colef.es/post/covid19-guia-ef-nueva-normalidad
Organización Mundial de la Salud (2020). COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. 4-7. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/detail/27-04-2020-who-timeline---covid-19
Cruz, L., Betancourt, M., Fonseca, I., Bernate, J. A., Arias, C., y Gómez, K. (2020). Viref Revista de Educación Física. 63-71.
España. RD 126/2014, de 28 de febrero. Curriculum Básico Ed. Primaria. Boletín Oficial del Estado, 19349-19420. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2014/03/01/pdfs/BOE-A-2014-2222.pdf
Fernandez, D. M., Clemente, J. C., y Giannarelli, C. (2018). Physical activity, immune system, and the microbiome in cardiovascular disease. Frontiers in Physiology. https://doi.org/10.3389/fphys.2018.00763
General, S., y Sanidad, D. E. (2020). Situación en españa.
Gil-Espinosa, F. J., Cadenas-Sanchez, C., y Chillón, P. (2019). Physical fitness predicts the academic achievement over one-school year follow-up period in adolescents. Journal of Sports Sciences, 37(4). https://doi.org/10.1080/02640414.2018.1505184
Gil-espinosa, F. J., Chill, P., y Fern, C. (s. f.). Association of Physical Fitness with Intelligence and Academic Achievement in Adolescents.
Gil Espinosa, F., y Aznar Cebamanos, M. (2016). Educación física de calidad en el sistema educativo español. Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD.
Lang, J. J., Belanger, K., Poitras, V., Janssen, I., Tomkinson, G. R., y Tremblay, M. S. (2018). Systematic review of the relationship between 20 m shuttle run performance and health indicators among children and youth. Journal of Science and Medicine in Sport. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2017.08.002
Le Masurier, G., y Corbin, C. B. (2006). Top 10 Reasons for Quality Physical Education. Journal of Physical Education, Recreation y Dance. https://doi.org/10.1080/07303084.2006.10597894
López Marcos, J. J. (2014). Efectos de la Actividad Física sobre el Sistema Inmune | Blog EMP. 6(1), 74-80. Recuperado de https://blog.medicapanamericana.com/efectos-de-la-actividad-fisica-sobre-el-sistema-inmune/%0Ahttp://blog.medicapanamericana.com/efectos-de-la-actividad-fisica-sobre-el-sistema-inmune/
Mera, A. Y., Tabares-Gonzalez, E., Montoya-Gonzalez, S., Muñoz-Rodriguez, D. I., y Monsalve Vélez, F. (2020). Recomendaciones prácticas para evitar el desacondicionamiento físico durante el confinamiento por pandemia asociada a COVID-19. Universidad y Salud. https://doi.org/10.22267/rus.202202.188
Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Castillo, M. J., y Sjöström, M. (2008). Physical fitness in childhood and adolescence: A powerful marker of health. International Journal of Obesity, Vol. 32, pp. 1-11. https://doi.org/10.1038/sj.ijo.0803774
Pascoe, M., Bailey, A. P., Craike, M., Carter, T., Patten, R., Stepto, N., y Parker, A. (2020). Physical activity and exercise in youth mental health promotion: A scoping review. BMJ Open Sport and Exercise Medicine. https://doi.org/10.1136/bmjsem-2019-000677
UNICEF (2020). Al Covid-19 Frenar El Virus. Recuperado de https://www.unicef.es/educa/biblioteca/la-educacion-frente-al-covid-19
UNICEF-ONU-UNESCO. (2015). Educación física de calidad - Guía para los responsables políticos. En Unesco.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).