El "efecto COVID en los centros deportivos: implicaciones para la gestión
DOI:
https://doi.org/10.24310/JPEHMjpehmjpehm.v3i213495Palabras clave:
servicios deportivos, experiencia de servicio, industria del fitness, capacidades tecnológicas, actividades dirigidas virtualesResumen
La industria del deporte, concretamente el sector de los servicios deportivos, se encuentra inmerso en una importante transformación como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19. La paralización obligada de su actividad derivada de la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo) supuso un punto de inflexión en la prestación de los servicios deportivos, específicamente en las actividades dirigidas con soporte musical, que se desarrollaron durante varios meses en un formato online a través de diferentes plataformas tecnológicas. Actualmente, con la progresiva vuelta a la normalidad, las instalaciones deportivas están recobrando su actividad tal y como estaba concebida, pero la presencia de la tecnología sigue patente y muchas organizaciones siguen ofreciendo un modelo de servicios en el que combinan las actividades presenciales con las virtuales.
Descargas
Métricas
Citas
Dey, B. L., Yen, D., y Samuel, L. (2020). Digital consumer culture and digital acculturation. International Journal of Information Management, 51, 102057.
Ferreira- Barbosa, H., García-Fernández, J., y Cepeda-Carrión, G. (2020). Influência das tecnologías na retenção de socios em ginásios: revisão sistemática. Movimento, 26(jan/dez), e26070.
Glofox (2021). The Impact of COVID-19 on the Fitness Industry. A Glofox Report. Recuperado de https://www.glofox.com/ebook-download/?book=2867
Nyenhuis, S. M., Greiwe, J., Zeiger, J. S., Nanda, A. y Cooke, A. (2020). Exercise and fitness in the age of social distancing during the COVID-19 pandemic. The Journal of Allergy and Clinical Inmunology in Practice, 8(7), 2152-2155.
Organización Mundial de la Salud (2020). #BeActive en el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz de la ONU. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/detail/05-04-2020-beactive-for-the-un-international-day-of-sport-for-development-and-peace
Pedragosa, V. (2021). An overview of fitness in Portugal: business models, attraction and building members’ loyalty. En J. García-Fernández y P. Gálvez-Ruiz (Eds.), The Global Private Health & Fitness Business: A Marketing Perspective (pp. 25-31). Bingley, United Kingdom: Emerald Publishing Limited.
Rizzo, N. (2021). COVID’s Impact on the Fitness Industry [35+ Stats and Fact]. Recuperado de https://runrepeat.com/pandemics-impact-fitness-industry
Statista (2020). Coronavirus: impact on fitness centers. Recuperado de https://www.statista.com/study/87452/coronavirus-impact-on-gyms/
Valgo y FNEID (2021). 3º Informe: Impacto COVID-19 en Instalaciones Deportivas. Abril 2021. Recuperado de https://www.diffusionsport.com/wp-content/uploads/2021/05/Informe-Fitness-Covid-Valgo.pdf
Viñaspre, P. (2021). Informe recuperación post Covid-19. Recuperado de https://www.cmdsport.com/esencial/cmd-fitnessgym/pablo-vinaspre-alerta-los-gimnasios-la-desigualdad-auge-altas-ingresos/
We are Social (2021). Digital 2021 España. Recuperado de https://wearesocial.com/es/digital-2021-espana
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).