¿Por qué debemos preferir la versión débil de la nueva teoría de la fotografía?
DOI:
https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v23i2.5572Palabras clave:
Nueva teoría de la fotografía, Medios Estrictamente Fotográficos, Fotografía, Diarmuid Costello, Dominic Lopes,Resumen
Diarmuid Costello ha defendido recientemente una versión fuerte de lo que él llama, siguiendo a Dominic Lopes, La nueva teoría de la fotografía y ha criticado una versión anterior de esta nueva teoría, que él considera más débil y restringida. Ambas posiciones —radical y restringida— se oponen a la visión tradicional en filosofía analítica de la fotografía. Sin embargo, Costello sostiene que la posición débil está aún demasiado cerca de esta tradición. Este artículo defiende la posición débil y argumenta que la supuesta versión fuerte es más prescriptiva, restrictiva e inadecuada.
Descargas
Métricas
Citas
ATENCIA-LINARES, P. 2012: «Fiction, Nonfiction, and Deceptive Photographic Representation.» The Journal of Aesthetics and Art Criticism 70 (1) (January 1): 19–30.
———, 2013. Arts and Facts. Fiction, Nonfiction and the Photographic Medium. Thesis, UCL, University of London.
BARTHES, R. 1980. La cámara lúcida. Buenos Aires: Paidós
BAZIN, A. 2008: ¿Qué es el cine? Madrid: Editorial Rialp.
CAVEDON-TAYLOR, D. 2010: «In Defence of Fictional Incompetence.» Ratio 23 (2): 141–150.
CAVELL, S. 1979: The World Viewed: Reflections on the ontology of film.» Boston: Harvard University Press.
COSTELLO, D. 2017: On Photography. A Philosophical Inquiry. Routledge.
CURRIE, G. 1999: «Visible Traces: Documentary and the Contents of Photographs.» Journal of Aesthetics and Art Criticism 57 (3): 285–297.
FRIDAY, J. 1997: «Digital Imaging, Photographic Representation and Aesthetics.» Ends and Means 2 (2): 7–11.
HOPKINS, R. 2010: «Factive Pictorial Experience: What’s Special About Photographs?» Noûs (December 15).
LOPES, D. 2016: Four Arts of Photography. Willey Blackwell.
MAYNARD, P. 2005: The Engine of Visualization: Thinking Through Photography. Cornell University Press.
PHILLIPS, D. 2009: «Photography and Causation: Responding to Scruton’s Scepticism.» British Journal of Aesthetics 49 (4): 327–340.
RICHTER, G. 1995: «Interview with Rolf Schön» in Richter, The Daily PRactice of Painting: Writings 1962-1993, ed. Hans-Ulrich Obrist (London: Thames & Hudson)
SCRUTON, R. 1981: «Photography and Representation.» Critical Inquiry 7: 577–603.
SONTAG, S. 1973: Sobre la Fotografía. Madrid: Debolsillo.
WALTON, K. 1970: «Categories of Art.» The Philosophical Review 79 (3) (July 1): 334–367.
———, 1984: «Transparent Pictures: On the Nature of Photographic Realism.» Critical Inquiry 11 (2) (December 1): 246–277.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Contrastes. Revista internacional de Filosofía, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus
contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos,
incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la
Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.