Más allá del par forma-contenido. Una lectura de las fuentes biológicas de la estética deleuzeana
DOI:
https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v21i1.2310Palabras clave:
DELEUZE, ESTÉTICA, SIMONDON, BERGSON, VON UEXKÜLLResumen
RESUMEN:
La originalidad que define la lectura deleuzeana de las artes es su crítica implícita a toda antropología o psicología del artista y del espectador, y a todo abordaje de la obra dependiente de la tradición hermenéutica, de las teorías del lenguaje y de la semiología estructuralista. El problema de la animalidad y de la vida en general en relación con el arte parece responder, de un modo inédito, al desdibujamiento de las esferas que la estética clásica distinguía como categorías escindidas para el análisis de la obra de arte; el autor, la obra, el espectador. En este artículo proponemos un recorrido por algunos aspectos de las teorías de la individuación y lo viviente en Simondon, Bergson y von Uexküll para comprender su uso y función en la estética deleuzena.
PALABRAS CLAVE:
DELEUZE, ESTÉTICA, SIMONDON, BERGSON, VON UEXKÜLL
ABSTRACT:
The originality of Deleuze aesthetics is its implicit refuse of any anthropology o psychology of the artist or the spectator, and also a refusal of hermeneutics, language theories and structuralist semiology towards an analysis of the work of art. The problem of animality and life in general in relation to art seems to respond, in an unprecedented way, to the fading of those which classical aesthetics regarded as split topics for the analysis of the work of art, i.e., author, work of art, spectator. This paper points out some relevant aspects of individuation and life theories in Simondon, Bergson and von Uexküll, so as to understand their use and function in Deleuze aesthetics.
KEY WORDS:
DELEUZE, AESTHETICS, SIMONDON, BERGSON, VON UEXKÜLL
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