La madre silenciosa. Un análisis literario y biográfico de Gertrudis Gómez de Avellaneda y María Zambrano

Autores/as

  • Shelby Hennessy University of South Florida Estados Unidos

DOI:

https://doi.org/10.24310/TSN.2022.v7i13.16374

Palabras clave:

Biografía, carta, madre soltera, maternidad, muerte, nacimiento, poesía

Resumen

En este trabajo literario sobre los traumas de la maternidad soltera y el silencio que la rodea, comparo las experiencias de dos madres-poetas: Gertrudis Gómez de Avellaneda y María Zambrano. Aunque estas escritoras pertenecen a dos siglos y países distintos, los dolores maternos que experimentan y el silencio literario que rodea sus maternidades son un reflejo los unos de los otros. A través de sus cartas y poemas, se rompe el silencio que rodea sus pérdidas como madres solteras con hijos pequeños fallecidos, ya que sus traumas quedan registrados para siempre en sus palabras escritas. Utilizando las biografías, las cartas, la teoría de la metáfora de la creación de Susan Stanford Friedman y el análisis poético, sostengo que tanto Gertrudis Gómez de Avellaneda como María Zambrano plasman sus dolores maternales en su escritura creativa, aunque esto no se haya recogido en estudios académicos sobre ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alzaga, F. (1997): La Avellaneda: intensidad y vanguardia. Ediciones Universal, pp. 32-33.

Contreras, Margarita (20 May 2018a): Biografía de María Zambrano. Mujeres Notables: Biografías de Mujeres Extraordinarias. Retrieved April 10, 2021, from https://www.mujeresnotables.com/2018/05/20/biografia-de-maria-zambrano-escritora-espanola/

Contreras, Margarita (4 Nov. 2018b): Biografía de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Mujeres Notables: Biografías de Mujeres Extraordinarias. Retrieved April 10, 2021, from https://www.mujeresnotables.com/2018/11/04/biografia-de-gertrudis-gomez-de-avellaneda-poetisa-cubana/

Friedman, S. S. (1987): Creativity and the childbirth metaphor: gender difference in literary discourse. Feminist Studies, 13, pp. 49-82, https://www.researchgate.net/publication/273048913_Creativity_and_the_Childbirth_Metaphor_Gender_Difference_in_Literary_Discourse

Gómez, Skyler (9 Nov. 2020a): Gertrudis Gómez de Avellaneda. Literary Ladies Guide: Inspiration for Readers and Writers from Classic Women Authors. Retrieved April 15, 2021, from https://www.literaryladiesguide.com/author-biography/gertrudis-gomez-de-avellaneda/

Gómez, Skyler (17 Nov. 2020b): 11 poems by Gertrudis Gómez de Avellaneda. Literary Ladies Guide: Inspiration for Readers and Writers from Classic Women Authors. Retrieved April 15, 2021, from www.literaryladiesguide.com/classic-women-authors-poetry/10-poems-by-gertrudis-gomez-de-avellaneda/

Johnson, R. (1997): María Zambrano as Antigone's Sister: Towards an Ethical Aesthetics of Possibility. Anales de la Literatura Española Contemporánea, 22 (1/2), pp. 181-194. Retrieved July 27, 2021, from http://www.jstor.org/stable/27741355

Rodríguez, Beatriz Caballero (2017): María Zambrano: A Life of Poetic Reason and Political Commitment. University of Wales Press.

Volek, Emil (2017): “Tu amante ultrajada no puede ser tu amiga (Yours corned lover can’t be your friend): editing Tula's love letters”. Gender and the Politics of Literature: Gertrudis Gómez de Avellaneda, in María C. Albin, Megan Corbin, and Raúl Marrero-Fente (Eds.), 18, pp. 283-296, Hispanic Issues On Line.

Zambrano, María (1999): Translated by Carol Maier. The chalice. Delirium and Destiny: A Spaniard in Her Twenties. State University of New York Press, p. 211.

Zambrano, María (2012): Cartas inéditas (a Gregorio del Campo). Ediciones Linteo, S. L., pp. 99-109.

References recommended for further research

Albin, María C. (2002): Género, poesía y esfera pública: Gertrudis Gómez de Avellaneda y la tradición romántica. Editorial Trotta, S. A.

Berrocal, Alfonso (2010): Poesía y filosofía: María Zambrano, la generación del 27 y Emilio Prados. Gobierno de Cantabria.

Castillo de González, Aurelia (1887): Biografía de Gertrudis Gómez de Avellaneda y juicio crítico de sus obras. Impr. de Soler, Alvarez y Cía.

De Ros, Xon and Daniela Omlor (2017): The cultural legacy of María Zambrano. Cambridge.

Gómez de Avellaneda, Gertrudis (1914): Autobiografía y cartas (hasta ahora inéditas), 2nd ed. Imprenta Helénica.

Gómez de Avellaneda, Gertrudis (1975): Cartas inéditas existentes en el museo del ejército. Fundación Universitaria Española.

Jiménez Faro, Luzmaría (1999): Gertrudis Gómez de Avellaneda: la dolorida pasión. Ediciones Torremozas, S. L.

Méndez Bejarano, Mario (1928): Tassara: nueva biografía crítica. Imprenta de F. Pérez, Pasaje Valdecilla.

Descargas

Publicado

2022-06-01

Cómo citar

Hennessy, S. (2022). La madre silenciosa. Un análisis literario y biográfico de Gertrudis Gómez de Avellaneda y María Zambrano. TSN. Transatlantic Studies Network, 7(13), 172–181. https://doi.org/10.24310/TSN.2022.v7i13.16374