El mosaico romano de Santisteban del Puerto (Jaén): Apolo y Marsias y Aquiles en la isla de Esciros. Paralelos iconográficos
Palabras clave:
Mosaico romano, iconografía, Apolo, Marsias, AquilesResumen
En este trabajo se estudia el mosaico romano de Santisteban del Puerto (Museo Provincial de Jaén) y la fortuna iconográfica que los dos temas representados en él —Apolo y Marsias y Aquiles en Esciros— han tenido a lo largo del tiempo.
Descargas
Métricas
Citas
Mosaico romano
Arce. J., El último siglo de la España romana: 284-409, Alianza Editorial, Madrid, 1982.
Arce. J, España entre el mundo antiguo y el mundo medieval, Taurus, Madrid, 1988.
Arce. J, Bárbaros y romanos en Hispania (400-507 A.D.), Marcial Pons, Madrid, 2007.
Balil, A., «Algunos mosaicos hispanorromanos de época tardía», Príncipe de Viana, 26 (1965) 281-293.
Bermejo Tirado, J., «Análisis Contextual de la Iconografía de Aquiles en los Mosaicos Hispanos de Época Bajoimperial», en Actas del VI Encuentro de Jóvenes Investigadores, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2007.
Blázquez. J.M. & González Navarrete, J., «Mosaicos hispánicos del Bajo Imperio», Archivo Español de Arqueología, 45-7 (1972-4) 419-440.
Blázquez, J.M., Mosaicos romanos de Córdoba, Jaén y Málaga, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1981, pp. 66-72.
Blázquez, J.M. & López Monteagudo, G. y otros, «La mitología en los mosaicos hispanorromanos», Archivo Español de Arqueología, 59 (1986) 111-162.
Blázquez, J.M., «Mosaicos hispanos de tema homérico», VI Coloquio Internacional sobre mosaico antiguo, Palencia-Mérida, 1990, págs. 279-292.
Blázquez, J.M. Mosaicos romanos de España, Cátedra, Madrid, 1993 (capítulo IV, «Mosaicos mitológicos», págs. 363-375).
Bowersock, G., Hellenism in Late Antiquity, Cambridge, 1990.
Chavarría Arnau, A., El final de las villae en Hispania (siglos IV-VII D.C.), Brepols Publishers, Turnhout (Bélgica), 2007.
Darmon, J.-P., «Le programme idéologique du décor en mosaïque de la maison de la Télétè dionysiaque, dite aussi de Poséidon, à Zeugma (Belkis, Turquie)», La mosaïque gréco-romaine X, Roma, 2005, págs. 1279-1300.
De Palol, P., «Los dos mosaicos hispánicos de Aquiles: el de Pedrosa de la Vega y el de Santisteban del Puerto», II Colloque International sur la
Mosaïque Gréco-Romaine, París, 1975 (celebrado en Viena del 30 de agosto al 4 de septiembre de 1971), págs. 227-240.
Fernández Castro, Mª.C., Villas romanas en España, Ministerio de Cultura, Madrid, 1982.
Gómez Fernández, F.J., «El mosaico mitológico tardorromano en la Hispania del siglo V: estudio e interpretación», Scripta antiqua in honorem
Ángel Montenegro Duque et José María Blázquez Martínez, 2002, págs. 793-802.
Gorges, J.-G., Les villas hispano-romaines. Inventaire et problématique archéologiques, Centro Pierre Paris, Burdeos, 1979.
Guardia Pons, M., Los mosaicos de la antigüedad tardía en Hispania. Estudio de iconografía, PPU, Barcelona, 1992.
Ghedini, F., «La fortuna del mito di Achille nella propaganda tardorepublicana ed imperiale», Latomus, 53 (1994/2) 297-316.
Ghedini, F., «Achille a Sciro nella tradizione musiva tardo antica. Iconografie e iconologia», en Atti del IV Colloquio dell’ Asociazione Italica per lo studio e la conservazione del mosaico, Ravenna, 1997, págs. 687-704.
Ghedini, F., «Achille nel repertorio musivo tardo antico fra tradizione e innovazione», en La mosaïque gréco-romaine VIII: ACIM, Cahiers d’ archéologie romand, Lausanne, 2001.
Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae, Artemis, Zürich-München, 1981-1997 (8 vols. en 14 tomos).
Gómez Pallarès, J., Edición y Comentario sobre las Inscripciones sobre Mosaico de Hispania. Inscripciones no Cristianas, L’ Erma di Bretschneider, Roma, 1997.
González Román, C. & Mangas Manjarres, J., Corpus de inscripciones latinas de Andalucía. Jaén (vol. 3, t. 1), Junta de Andalucía, Sevilla, 1991.
Lancha, J., Mosaïque et culture dans l’ Occident romain I-IV s. (Biblioteca Archaelogica, 20), Roma, 1997.
Liebeschuetz, J.W., «Pagan Mythology in the Christian Empire», International Journal of the Classical Tradition, 2 (1995) 193-208.
Ling, R., Ancient Mosaics, Princeton University Press, 1998.
Navarrete Orcera. A.R, «Estudio bibliográfico y mitológico del mosaico romano de Santisteban del Puerto», Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 189 (2004) 131-150.
Navarrete Orcera. A.R, «El mosaico romano de Santisteban del Puerto», Pascuamayo. Feria y Fiestas en honor de la Virgen del Collado, 2006, pp. 52-55.
Neira Jiménez, L. (ed.), Mitología e Historia en los mosaicos romanos, Ediciones JC, Madrid, 2010.
Neira Jiménez, L. (ed.), Civilización y barbarie. El mito como argumento en los mosaicos romanos, Creaciones Vincent Gabrielle, Madrid, 2012.
Olivares Barragán, F., «Hallazgos ibero-romanos en Santisteban del Puerto», XII Congreso Nacional de Arqueología, Zaragoza 1973 (celebrado en Jaén del 6 al 9 de octubre de 1971), págs. 657-660.
Pita Mercé, R., «Mosaicos romanos tardíos en las comarcas del Segre y Cinca», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 34-35 (1994) 31-61.
Torres Carro, M., Mosaicos romanos mitológicos de la Península Ibérica, Universidad de Valladolid, 1985.
Tradición iconográfica
Bernstock, J.E., «Guercino’s Et in Arcadia ego and Apollo flaying Marsyas», Studies in iconography, 11 (1987) 137-183.
Barroero, L. & Mazzocca, F. (eds.), Pompeo Battoni 1708-1787. L’ Europa delle Corti e il Grand Tour, Cinisello Balsamo, Silvana Editoriale, Milán,
Beltrán Noguer, Mª T., «El mito de Aquiles en el arte», Anales de la Universidad de Murcia, 1-2 (1984) 97-114.
Bristot, A., «Dedicato all’ amore per l’antico: il camerino di Apollo a Palazzo Grimani», Arte veneta, 58, 2001 (2003) 42-93.
Bristot, A., Palazzo Grimani a Santa Maria Formosa. Storia, arte, restaurati, Scripta edizioni, Verona, 2008.
Brown, D.A., «An Apollo and Marsyas by Anselmi», Antologia di Belle Arti, 1 (1977) 2-6.
Checa Cremades, F., Velázquez, Bernini, Luca Giordano: le corti del Barocco, Skira, Milán, 2004.
Cieri Via, C., «Da Urbino a Roma: sapienza humana e sapienza divina nella Stanza della Signatura», en M. Sambucco Hamoud (ed.), Studi sul
Raffaello, QuattroVenti, Urbino, 1987.
Cieri Via, C., L’ arte delle Metamorfosi. Decorazioni Mitologiche nel Cinquecento, Lithos, Roma, 2003.
De Marchi, A. G., «Francesco Salviati’s ceiling painting for Palazzo Grimani rediscovered», Apollo, 159, nº 503 (2004) 8-13.
Ferrari, O. & Scavizzi, G., Luca Giordano. L’ opera completa, Electa, Nápoles, 1992.
Ferrari, O. & Scavizzi, G., Luca Giordano. Nuove ricerche e inediti, Electa, Nápoles, 2003.
Freedberg, S.J., «Il musicista punito», FMR, 45 (1986) 139-152.
Frommel, C.L. (ed.), La Villa Farnesina a Roma, 2 vols., Franco Cosimo Panini, Módena, 2003.
Gentili, A., Da Tiziano a Tiziano. Mito e allegoria nella cultura veneziana del Cinquecento, Feltrinelli, Milán, 1980.
Hémeryn, A. (ed.), La peinture Italienne au Musée des Augustins. Catalogue raisonné, Musée des Augustins, Toulouse, 2003.
Hess, C., Italian ceramics. Catalogue of the J. Paul Getty Museum Collection, Getty publications, Los Angeles, 2002.
Hirst, M., «Three ceiling decorations by Francesco Salviati», Zeitschrift fur Kunstgeschichte, 26 (1963) 146-165.
Mason Rinaldi, S., Palma il Giovane. L’ opera completa, Electa, Milán, 1984.
Mongeig Goguel, C. (ed.), Francesco Salviati (1510-1563) o la Bella Maniera (catálogo), Electa, Milán, 1998.
Navarrete Orcera, A.R., «La mitología a través de la pintura: estado de la cuestión», Estudios Clásicos, 109 (1996) 93-130.
Navarrete Orcera, A.R., «La mitología a través de la pintura: nueva recensión bibliográfica», Estudios Clásicos, 114 (1998) 77-118.
Navarrete Orcera, A.R., «Alegorismo y evemerismo en Juan Pérez de Moya», IV Congreso sobre Humanismo y Renacimiento, UNED, Úbeda, 1998, págs. 111-119.
Navarrete Orcera, A.R., «La Cultura Clásica a través de imágenes», Capsa, 1 (2000) 35-53.
Navarrete Orcera, A.R., «Crónicas mitológicas», Capsa, 1 (2000) 93-110.
Navarrete Orcera, A.R. (coord.), Guía de pintores mitológicos, CEP, Úbeda, 1992.
Navarrete Orcera, A.R., La mitología en el palacio de Viso del Marqués, Áurea Clásicos, Madrid, 2001.
Navarrete Orcera, A.R., La mitología en los palacios españoles, UNED, Jaén-Úbeda, 2005.
Pope-Hennessy, J., Paradiso: The Illuminations to Dante’s Divine Comedy by Giovanni di Paolo, Thames and Hudson, Londres, 1993.
Rawson, P.B., The myth of Marsyas in the roman visual arts: an iconographic study, B.A.R, Oxford, 1987.
Rozman, K., Franc Kavcic/Caucig. Themes of Antiquity, National Gallery of Slovenia, Liubliana, 2010.
Salerno, L., «A Domenichino series at the National Gallery: the frescoes from de Villa Aldobrandini», The Burlington Magazine, 105 (mayo
199-204.
Schulz, J., Venetian painted ceilings of the Renaissance, University California Press, Berkeley, Los Angeles, 1968.
Spilke, J.T., La fabola di Apollo e Marsia di Agnolo Bronzino, Polistampa, Florencia, 2000.
Studies in the History of Art. Dedicated to William E. Suida on his Eightieth Birthday, London, Phaidon, 1959.
Spinosa, N. (ed.), Luca Giordano 1634-1705 (catálogo), Electa, Nápoles, 2001.
Spinosa, N., Ribera. L’ opera completa, Electa, Milán, 2003.
Tempestini, A., «Apollo e Marsia nel Camerino di Apolo del Palazzo Grimani a Santa Maria Formosa», en M. Gaier, (ed.), Der unbestechliche
Blick: Fertschrift zu Ehren von Wolfgang Wolters zu seinem siebzigsten Gebunststag, Porta-Alba-Verlag, Trier, 2005, págs. 383-386.
Utili, M., Museo di Capodimonte, Touring Club Italiano, Milán, 2002.
Walter, H.-Horn, H.J. (eds.), Die Rezeption der «Metamorphosen» des Ovid in der Neuzeit: Der Antike Mythos in Text und Bild, Berlín, 1995.
Van Keer, E., «The myth of Marsyas in ancient Greek art: musical and mythological iconography», Music in Art, XXIX 1-2 (2004) 21-37.
Watson, W., Italian Renaissance Maiolica from the William A. Clark Collection (catálogo), Londres, 1986.
Weiss, A., «Marsyas I», en Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae, Zurich-Munchen, Verlag, 1992, vol. VI 1, págs. 366-378.
Wyss, E., The myth of Apollo and Marsyas in the art of the Italian renaissance: an inquiry into the meaning of images, Associated University Presses, Londres, 1996.