Conocimiento pedagógico del contenido: un estudio cualitativo en el profesorado de Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.24310/riccafd.2018.v7i3.5519Palabras clave:
educación física, técnica didáctica, conocimiento, formación de profesoresResumen
La presente investigación tiene como propósito describir y categorizar el discurso del profesorado de Educación Física con respecto al Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) en el aula de Educación Física y, por otro lado, develar las comprensiones subjetivas con que los profesores estructuran y organizan sus estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje de los estudiantes. En términos metodológicos el estudio es de carácter cualitativo, toda vez que se interpreta el discurso del profesorado en base a la teoría fundamentada, vale decir el procesamiento se sustenta en la deconstrucción de los datos, la comparación constante y la reconstrucción de datos. A partir del proceso de codificación y categorización emergen las principales categorías primarias: conocimiento y aprendizaje, conocimiento del currículo en Educación Física y conocimiento de estrategias didácticas, cuestión que nos permite comprender como los profesores comprenden y despliegan el aprendizaje en el área.
Descargas
Métricas
Citas
Amade-Escot C. The contribution of two research programs on teaching content:“Pedagogical content knowledge” and “didactics of physical education”. Journal of Teaching in Physical Education. 2000;20(1):78-101.
Graça A. O conhecimento pedagógico do conteúdo: o entendimento entre a peda- gogia e a matéria. In: Gomes PBGA, editor. Educação Física e desporto na escola: novos desafios, diferentes soluções Porto: FCDEF-UP; 2001. p. 107-20.
Fernández-Balboa J-M, Stiehl J. The generic nature of pedagogical content knowl- edge among college professors. Teaching and Teacher Education. 1995;11(3):293-
Fenstermacher G. The Knower and the Know: The Nature of Knowledge in Research in Education. Review of Research in Education. 1994.
Garritz A, Trinidad-Velasco R. El conocimiento pedagógico del contenido. Educación química. 2004;15(2):98-102.
Hashweh* MZ. Teacher pedagogical constructions: a reconfiguration of pedagogical
content knowledge. Teachers and Teaching. 2005;11(3):273-92.
Marcon D, Nascimento J. Analysis of the pedagogical knowledge of prospective physical education teachers. Kinesiology. 2012;44(2):113-22.
Shulman LS. Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational researcher. 1986;15(2):4-14.
Shulman L. Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard edu- cational review. 1987;57(1):1-23.
An S, Kulm G, Wu Z. The pedagogical content knowledge of middle school, math- ematics teachers in China and the US. Journal of mathematics teacher education.
;7(2):145-72.
Shulman LS. Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profe- sorado Revista de Currículum y formación de Profesorado. 2005;9(2):0.
Gaia S, Cesário M, Tancredi RMSP. Formação profissional e pessoal: a trajetória de vida de Shulman e suas contribuições para o campo educacional. Revista Eletrônica de Educação. 2007;1(1):142-55.
Armour KM, Yelling M. Professional development and professional learning: Bridging the gap for experienced physical education teachers. European Physical Education Review. 2004;10(1):71-93.
Fernández-Balboa J-M. Knowledge base in physical education teacher education: A
proposal for a new era. Quest. 1997;49(2):161-81.
Griffin L, Dodds P, Rovegno I. Pedagogical content knowledge for teachers: Integrate everything you know to help students learn. Journal of Physical Education, Recre- ation & Dance. 1996;67(9):58-61.
McCaughtry N. Elaborating pedagogical content knowledge: What it means to know students and think about teaching. Teachers and teaching. 2005;11(4):379-95.
Iserbyt P, Ward P, Li W. Effects of improved content knowledge on pedagogical con- tent knowledge and student performance in physical education. Physical Education and Sport Pedagogy. 2017;22(1):71-88.
Almonacid-Fierro A, Feu S, Carrizosa MV. Validación de un cuestionario para medir el Conocimiento Didáctico del Contenido en el profesorado de Educación Física. RETOS Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2018(34):132-7.
Ayvazo S, Ward P. Pedagogical content knowledge of experienced teachers in physi- cal education: Functional analysis of adaptations. Research Quarterly for Exercise and Sport. 2011;82(4):675-84.
Castejon Oliva FJ, Giménez Fuentes-Guerra FJ. Conocimiento del contenido y cono- cimiento pedagógico del contenido de educación física en educación secundaria. RETOS Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2017(32).
Iserbyt P, Ward P, Martens J. The influence of content knowledge on teaching and learning in traditional and sport education contexts: an exploratory study. Physical Education and Sport Pedagogy. 2016;21(5):539-56.
MacPhail A, Tannehill D, Karp GG. Preparing physical education preservice teachers to design instructionally aligned lessons through constructivist pedagogical practices. Teaching and Teacher Education. 2013;33:100-12.
You J. Portraying physical education-pedagogical content knowledge for the profes- sional learning of physical educators. Physical Educator. 2011;68(2):98.
Ward P, Ayvazo S. Pedagogical content knowledge: Conceptions and findings in
physical education. Journal of Teaching in Physical Education. 2016;35(3):194-207.
Ward P, Kim I, Ko B, Li W. Effects of improving teachers’ content knowledge on teach- ing and student learning in physical education. Research quarterly for exercise and sport. 2015;86(2):130-9.
Gibbs G. El análisis de datos en investigación cualitativa: Ediciones Morata; 2012.
Canales M. Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios. San- tiago: Editorial LOM; 2006.
Ruiz J. Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Editorial Universidad de
Deusto; 2003.
Glaser BG, Strauss AL, Strutzel E. The discovery of grounded theory; strategies for qualitative research. Nursing research. 1967;17(4):364.
Flores R. Observando observadores: una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social: Ediciones UC; 2009.
Kvale S. Las entrevistas en investigación cualitativa: Ediciones Morata; 2011.
Taylor S, Bogdan R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barce- lona: Paidós 1984.
Coffey A, Atkinson P. Encontrar el sentido a los datos cualitativos: estrategias com- plementarias de investigacion: Editorial Universidad de Antioquia; 2003.
Strauss AL, Corbin J, Zimmerman E. Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada: Universidad de Antioquia Medellín; 2002.
OCDE. La comprensión del cerebro: El nacimiento de una ciencia del aprendizaje.
Santiago: Universidad Catolica Cardenal Raul Silva Henriquez; 2009.
Oyarce M, Almonacid A. Cognición, juego y aprendizaje: una propuesta para el área de la primera infancia. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje. 2015;1(1):162-77.
Jensen E. Cerebro y aprendizaje: competencias e implicaciones educativas. Madrid: Narcea; 2010.
Mineduc C. Marco para la buena enseñanza. Santiago de Chile: C&C impresores.
Seners P. La lección de Educación Física. Barcelona: INDE; 1995.
Castro-Carvajal JA, Martinez-Escudero LJ, Chaverra-Fernández BE. La investig- ación en pedagogía y didáctica aplicada a la educación física. Educación y educado- res. 2012;15(3).
Moreno A, Marlen C, Almonacid A, Vargas A. La educación física chilena. Un mod- elo tecnocrático de la enseñanza y desvalorización del colectivo docente. Tandem Didáctica de la Educación Física. 2013;42:7-17.
Lagardera F, Masciano A. Un rayo de luz en el lado oculto de la educación física. La pedagogía de las conductas motrices en el gimnasio Olimpia de Chivilcoy. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2014;3(1):31-45.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.