El aula de Educación Física y el alumnado con discapacidad
DOI:
https://doi.org/10.24310/riccafd.2017.v6i2.3768Palabras clave:
Educación Física, discapacidad motora, formación permanente, escala de valoraciónResumen
Este estudio versa sobre el proceso de construcción y validación de un instrumento estandarizado cuyo objetivo ha sido analizar la realidad educativa de los docentes de Educación Física en la etapa de primaria ante alumnado con discapacidad motora y derivar del mismo los elementos clave que justifiquen la construcción de un plan de formación permanente del profesorado en este ámbito. El proceso llevado a cabo pasó por llevar a cabo en primer lugar un juicio de expertos y expertas para posteriormente someter el borrador de aquí derivado a un pilotaje con un total de 57 docentes de Córdoba. El cuestionario definitivo goza de las suficientes garantías para ser aplicado, analizado e interpretado y ha permitido extraer como dimensiones formativas las siguientes: didáctica de la Educación Física, herramientas didáctico educativas, estrategias de trabajo en el aula, habilidades para el ejercicio de la docencia y recursos tecnológicos.
Descargas
Métricas
Citas
Arnaiz, P.; De Haro, R. y Guirao, J.M. (2015). La evaluación en educación primaria como punto de partida para el desarrollo de planes de mejora inclusivos en la región de Murcia. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 18 (1), 103-122.
Beltrán, B. (2008). Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con discapacidad motora. VI Encuentro de Diversired. 5- 36 Centro del profesorado de Alcalá de Guadaira. Junta de Andalucía.
Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: Ceac.
Calderón, A. y Martínez de Ojeda, D. (2014). La formación permanente del profesorado de educación física. Propuesta de enseñanza del modelo de Educación Deportiva. Revista de Educación, 363, 128-153.
Caus, N.; Santos, E.; Blasco, J. y Vega, L. (2013). Procedimiento de actuación ante la inclusión de alumnado con discapacidad en el área de Educación Física. Apunts. Educación Física y Deportes, 112, 37-45.
Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el curriculo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de andalucía (Boletín Oficial de Estado número 50, de 13 de marzo de 2015).
Del Rincón, D. et al. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dikinson.
Díaz, E. (2010). Ciudadanía, identidad y exclusión social de las personas con discapacidad. Política y Sociedad, 47 (1),115-135
Echeita, G. y Ainscow, M. (2011). La Educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Madrid: UAM.
Egea, C. y Sarabia, A. (2014). Experiencias de aplicación en España de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalias. Madrid: Real patronato sobre discapacidad.
García, E.; Gil, J. y Rodríguez, G. (1995). Introducción a la teoría clásica de los tests. Sevilla: Grupodelta.
García, E.; Gil, J. y Rodríguez, G. (2000). Análisis factorial, cuadernos de estadística. Madrid. La Muralla.
Jenaro, C. et al. (2014). Necesidades educativas e inclusión escolar: el peso de las actitudes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4 (1), 605-612.
Junta de Andalucía (2014). Orden de 31 de julio de 2014, por la que se aprueba el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía numero 170, de 2 de agosto de 2014).
Junta de Andalucía (2015). Instrucciones 22 de junio de 2015, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se establece el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/inspeccion/noticias/-/contenidos/detalle/instrucciones-de-22-de-junio-de-2015-de-la-direccion-general-de-participacion-y-equidad-por-las-2
Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 167, de 22 de agosto de 2008).
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de Diciembre, para la mejora de la calidad educativa (Boletín Oficial de Estado número 295, de 10 de diciembre de 2013).
Margalef, L. (2000). ¿De qué estamos hablando cuando nos referimos a la educación en y para la diversidad? En M. Martíns y L. Margalef (Coords.), La educación para la diversidad: múltiples miradas (pp. 16-41). Alcalá: Universidad de Alcalá.
Muntaner, J.J. (2000). La igualdad de oportunidades en la escuela de la diversidad. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Ballears.
Muntaner, J.J. (2010). De la integración a la inclusión: un nuevo modelo educativo. En P. Arnáiz, P.; M.D. Hurtado y F.J. Soto (Coords.), 25 años de integración escolar en España: Tecnología e Inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario (pp. 2-24). Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Muñoz, S. (2014). La interpretación estatutaria del sistema constitucional de distribución de competencias. Recuperado de:http://www.memoriadigitalvasca.es/handle/10357/19592
Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 60, de 27 de marzo de 2015).
Pantoja, A. y Montijano, J. (2014). Estudio sobre hábitos de actividad física saludable en niños de educación primaria de Jaén capital. Apunts, 107, 13-23.
Penagos, N.A. (2013). Concepciones y Prácticas de los docentes de Educación Física frente a la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales en los colegios oficiales de la Localidad Barrios Unidos. Bogota: Universidad de la Sabana.
Prats, Q.; Camerino, O. y Coiduras, J.L. (2013). Introducción de las TIC en educación física. Estudio descriptivo sobre la situación actual. Apunts, 113, 37-44.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.