Opinión de entrenadores/as sobre el reglamento actual de voleibol en categorías en etapas de formación
DOI:
https://doi.org/10.24310/riccafd.13.3.2024.20246Palabras clave:
modificación de reglas, enseñanza-aprendizaje, iniciación deportiva, deportes colectivosResumen
El objetivo del estudio fue conocer la opinión y perspectivas de entrenadores/as sobre los reglamentos actuales de voleibol y posibles propuestas de cambio en categorías benjamín, alevín e infantil. La muestra que se utilizó fue de 107 entrenadores/as de voleibol (edad: 38.8 ± 11.4 años). Se llevó a cabo una recogida de datos por medio de un cuestionario ad-hoc. Las variables analizadas fueron a) dimensiones del campo; b) altura del campo; c) tamaño del balón; d) número de jugadores en el campo; e) obligatoriedad de participación o cambiar a todos los jugadores; f) saque; y g) sistema de rotación. Los resultados mostraron que los entrenadores consideran que existe una alta necesidad de cambios, principalmente, en minivoley (benjamín y alevín). En categoría infantil, la mayoría de los entrenadores no plantean la realización de modificaciones sobre la red, el tamaño del campo o el número de jugadores.
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