Opinión de entrenadores/as sobre el reglamento actual de voleibol en categorías en etapas de formación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/riccafd.13.3.2024.20246

Palabras clave:

modificación de reglas, enseñanza-aprendizaje, iniciación deportiva, deportes colectivos
Agencias: Agencia Estatal de Investigación (PID2019-105897GB-I00 / AEI / 10.13039/501100011033), Universidad de Murcia (contrato FPU INVES-UM nº15970)

Resumen

El objetivo del estudio fue conocer la opinión y perspectivas de entrenadores/as sobre los reglamentos actuales de voleibol y posibles propuestas de cambio en categorías benjamín, alevín e infantil. La muestra que se utilizó fue de 107 entrenadores/as de voleibol (edad: 38.8 ± 11.4 años). Se llevó a cabo una recogida de datos por medio de un cuestionario ad-hoc. Las variables analizadas fueron a) dimensiones del campo; b) altura del campo; c) tamaño del balón; d) número de jugadores en el campo; e) obligatoriedad de participación o cambiar a todos los jugadores; f) saque; y g) sistema de rotación. Los resultados mostraron que los entrenadores consideran que existe una alta necesidad de cambios, principalmente, en minivoley (benjamín y alevín). En categoría infantil, la mayoría de los entrenadores no plantean la realización de modificaciones sobre la red, el tamaño del campo o el número de jugadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Giménez FJ, Abad MT, Robles J. El proceso de formación del jugador durante la etapa de iniciación deportiva. Apunts Educació física i esports. 2012;47-55.

Blázquez D. Iniciación a los deportes de equipo. Martínez Roca; 1986.

DiFiori JP, Güllich A, Brenner JS, Côté J, Hainline B, Ryan E, et al. The NBA and Youth Basketball: Recommendations for Promoting a Healthy and Positive Experience. Sports Medicine. 1 de septiembre de 2018;48(9):2053-65.

García-Angulo A, Palao JM, Giménez-Egido JM, García-Angulo FJ, Ortega-Toro E. Effect of the modification of the number of players, the size of the goal, and the size of the field in competition on the play actions in U-12 male football. Int J Environ Res Public Health. 2020;17(2):518.

Bayer C. La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Hispano Europea; 1986.

Kirk D, MacPhail A. Teaching games for understanding and situated learning: Rethinking the Bunker-Thorpe model. Journal of teaching in Physical Education. 2002;21:177-92.

Berjaud P. Las reglas de juego y su desarrollo. Edición Española. International Volley Teach; 1995.

Birrento RA, Giménez-Egido JM, Ortega E. Opinión de entrenadores y expertos sobre modificaciones reglamentarias en la categoría preinfantil (Under-13) en baloncesto. Journal of Sport and Health Research. 2023;15(2):409-18.

Baacke H. Mini-Volleyball. An introduction to the game of volleyball for children. Scottish Volleyball Association; 1978.

FIVB. Reglas oficiales de voleibol 2021-2024. 2021.

Garcia RM, Meireles CHA de, Pereira EGB. Evolução e adaptação histórica do voleibol. Lecturas: Educación Física y Deportes. 10 de octubre de 2021;26(281):183-203.

Ureña A, Gallardo C, Delgado J, Hernández E, Calvo R. Estudio sobre la evolución de las reglas de juego en voleibol. Habilidad Motriz: Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 2000;16:32-9.

RFEVB. Reglas de Juego – Voleibol (Categorías Alevín / Benjamín). 2021.

Halouani J, H’mida C, Trabelsi K, Clark CC, Glenn J, Chtourou H. Physiological responses of small-sided vs. regular games in youth volleyball players. Biol Sport. 2023;40(1):303-9.

Rodrigues MCJ, Rocha ACR, Barbosa CA, Figueiredo LS, Lima COV, Laporta L, et al. How small-sided games’ court dimensions affect tactical-technical behavior in beginner volleyball athletes. Int J Sports Sci Coach. 1 de diciembre de 2022;17(6):1385-95.

Palao JM, Ureña A, Moreno MP, Ortega-Toro E. Effect of changes in the net height, court size, and serve limitations on technical-tactical, physical, and psychological aspects of U-14 female volleyball matches. Front Psychol. 10 de enero de 2024;14:1341297.

Buszard T, Oppici L, Westerbeek H, Farrow D. Implementation of a modified sport programme to increase participation: Key stakeholder perspectives. J Sports Sci. 17 de abril de 2020;38(8):945-52.

Coutinho D, Gonçalves B, Folgado H, Travassos B, Santos S, Sampaio J. Amplifying the effects of adding extra players during association football game-based scenarios. PLoS One. 1 de junio de 2022;17(6 June).

Echeverría CJ, Ortega E, Palao JM. Evolution of reception efficacy and execution in women’s volleyball according to level of competition–a descriptive study aged from 14-year-old to adult professional players. Central European Journal of Sport Sciences and Medicine. 2019;27:55-64.

Descargas

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Alvarado-Ruano, R., Palao, J. M., López-Martínez, A. B., Valadés, D., & Ortega, E. (2024). Opinión de entrenadores/as sobre el reglamento actual de voleibol en categorías en etapas de formación. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 13(3), 152–163. https://doi.org/10.24310/riccafd.13.3.2024.20246

Número

Sección

Artículos