Contenido principal del artículo

Ana de Frutos
Universidad de León
España
https://orcid.org/0000-0001-7497-6071
Biografía
Raúl Barba
Universidad de León, España
España
Biografía
Concepción E. Tuero-del Prado
Universidad de León, España
España
https://orcid.org/0000-0001-9373-3198
Biografía
Vol. 12 Núm. 1 (2023): Marzo de 2023, Artículos, Páginas 99-113
DOI: https://doi.org/10.24310/riccafd.2023.v12i1.15890
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El principal objetivo del trabajo es conocer la influencia del género y la sexualidad en el currículum oculto (CO) durante las clases de Educación Física (EF) en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). A nivel metodológico, se ha llevado a cabo una revisión sistemática, obteniendo una muestra de seis artículos una vez aplicados los criterios de exclusión, y analizados a partir de parámetros cuantitativos y cualitativos. Los resultados cuantitativos más destacados reflejan que predomina la autoría femenina y que las publicaciones se concentran en tres países. Desde la perspectiva cualitativa se han identificado cinco categorías de análisis. Finalmente, se ha concluido que existe un tratamiento desigual en función del género, mostrando los patrones de feminidad y masculinidad presentes, los cuales contribuyen a perpetuar los valores y modelos hegemónicos.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Monforte J, Úbeda-Colomer, J. ‘Como una chica’: un estudio provocativo sobre estereotipos de género en educación física. Retos. 2019; (36): 74-79. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68598 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68598

Valcárcel A. Feminismo en el mundo global. Madrid: Cátedra. 2008.

García-Pérez R, Rebollo MÁ, Vega L, Barragán-Sánchez R, Buzón O, Piedra J. El patriarcado no es transparente: competencias del profesorado para reconocer desigualdad. Cultura y Educación. 2011; 23(3): 385-397. https://doi.org/10.1174/113564011797330298 DOI: https://doi.org/10.1174/113564011797330298

Serra P, Prat M, Nicolino A, Soler S, Silva AM. Género y currículum de formación del profesorado en Educación Física: un diálogo entre Brasil y España. Revista Iberomaericana de Educación. 2020; 82(2): 191-210. https://doi.org/10.35362/rie8223637

ONU. Objetivos de desarrollo sostenible. Agenda 2030 sobre el Desarrollo sostenible. 2015. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/.

Azzarito L, Solmon MA, Harrison Jr L. “...If I had a choice, I would…” A Feminist Postestructuralist perspective on girls in Physical Education. Research quarterly for exercise and sport. 2006; 77(2): 222-239. https://doi.org/10.1080/02701367.2006.10599356 DOI: https://doi.org/10.1080/02701367.2006.10599356

Kirk D. Physical education: a gendered history. In: Penney D., editor. Gender and physical education. Contemporary issues and future directions. London: Routledge; 2002. p. 24-37.

Cameron N, Humbert L. ‘Strong girls’ in physical education: opportunities for social justice education. Sport, Education and Society. 2020; 25(3): 249-260. https://doi.org/10.1080/13573322.2019.1582478. DOI: https://doi.org/10.1080/13573322.2019.1582478

Kollmayer M, Schober B, Spiel C. Gender stereotypes in education: Development, consequences, and interventions. European Journal of Developmental Psychology. 2018; 15(4): 361-377. https://doi.org/10.1080/17405629.2016.1193483 DOI: https://doi.org/10.1080/17405629.2016.1193483

Larsson H, Quennerstedt M, Öhman M. Heterotopias in physical education: towards a queer pedagogy?. Gender and Education. 2014; 26(2): 135-150. https://doi.org/10.1080/09540253.2014.888403 DOI: https://doi.org/10.1080/09540253.2014.888403

Wellard I. Able bodies and sport participation: social constructions of physical ability for gendered and sexually identified bodies. Sport, Education and Society. 2006; 11(2): 105-119. https://doir.org/10.1080/13573320600640645 DOI: https://doi.org/10.1080/13573320600640645

Martínez-Baena A, Salinas-Camacho J. Curriculum oculto y Educación Física: una revisión sistemática. Revista de currículum y formación del profesorado. 2016; 20(2): 473-494. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v20i2.10430

Valencia-Peris A, Salinas-Camacho J, Martos-García D. Hidden Curriculum in Physical Education: A Case Study. Apunts. Educación Física y Deportes. 2020; (141): 33-40. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/3).141.04 DOI: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/3).141.04

Devís-Devís J, Fuentes-Miguel J, Sparkes A. ¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y sexualidad en la Educación Física. Revista Iberoamericana de Educación. 2005; (39): 73-90. https://doi.org/10.35362/rie390805 DOI: https://doi.org/10.35362/rie390805

Valdivia-Moral PA, López-López M, Lara-Sánchez AJ, Zagalaz-Sánchez M. L. Concepto de coeducación en el profesorado de Educación Física y metodología utilizada para su trabajo. Movimento. 2012; 18(4): 197-217. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.29593

Serra P, Prat M, Nicolino A, Soler S, Silva AM. Género y currículum de formación del profesorado en Educación Física: un diálogo entre Brasil y España. Revista Iberoamericana de Educación. 2020; 82(2): 191-210. https://doi.org/10.35362/rie8223637 DOI: https://doi.org/10.35362/rie8223637

García-Jaramillo J. Hacia una escuela libre de sexismo: reflexiones desde el currículo de literatura. Revista de Educación de la Universidad de Granada. 2019; 26: 109-124. https://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.130 DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.130

López-Navajas A. Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una generalogía de conocimiento ocultada. Revista de Educación. 2014; (363): 282–308. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-363-188

Page M, McKenzie J, Bossuyt P, Boutron I, Hoffmann T, Mulrow C, et al. Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología. 2021; 74(9): 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rec.2021.07.010

Bain L. The Hidden Curriculum Re-examined. Quest. 1985; (37): 145-53. https://doi.org/10.1080/00336297.1985.10483829 DOI: https://doi.org/10.1080/00336297.1985.10483829

Fernández-Balboa J. M. Sociocultural characteristics of the hidden curriculum in physical education. Quest. 1994; 45(2): 230-254. https://doi.org/10.1080/00336297.1993.10484086. DOI: https://doi.org/10.1080/00336297.1993.10484086

Chepyator-Thomson JR, Ennis CD Reproduction and Resistance to the Culture of Feminity and Masculinity in Secondary School Physical Education. Research Quaterly for Exercise and Sport. 1997; 68(1): 89-99. https://doi.org/10.1080/02701367.1997.10608870 DOI: https://doi.org/10.1080/02701367.1997.10608870

Hill J, Azzarito L. Representing valued bodies in PE: a visual inquiry with British Asian girls. Physical Education and Sport Pedagogy. 2012; 17(3): 263-276. https://doi.org/10.1080/17408989.2012.690381. DOI: https://doi.org/10.1080/17408989.2012.690381

Sánchez-Hernández N, Martos-García D, López-Navajas A. Las mujeres en los materiales curriculares: el caso de dos libros de texto de educación física. Retos. 2017; (21): 140-145. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.49344. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.49344

Fellenosa-Sánchez F, Villamón M, Molina P. Revisión de la investigación en ciclismo desde una perspectiva de género. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2021; 10(3): 47-62. htts://doi.org/10.24310/ricaafd.2021.v10i2.12152. DOI: https://doi.org/10.24310/riccafd.2021.v10i3.12365

Vicente-Pedraz M. El cuerpo de la Educación física: dialéctica de la diferencia. Revista Iberoamericana de Educación. 2005; 39(1): 53-72. DOI: https://doi.org/10.35362/rie390804

Ferrari C, Rodríguez NB. La educación del cuerpo en la escuela: una lectura en clave de género. 2019. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12924/ev.12924.pdf.

Nabaskues-Lasheras I, Usabiaga-Arruabarrena OU, Martos-García, DM, Standal OF. Comprensión de la habilidad desde la perspectiva del futuro profesorado de Educación Física. Retos. 2019; (36): 121-128. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67598. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67598

Vicente-Pedraz M. Educación física e ideología: creencias pedagógicas y dominación cultural en las enseñanzas escolares del cuerpo. Retos. 2010; (17): 76-85. https://doi.org/10.47197/retos.v0i17.34674. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i17.34674

Fisette JL, Walton TA. “Beautiful You”: Creating Contexts for Students to Become Agents of Social Change. The Journal of Educational Research. 2015; 108(1): 62–76. https://doi.org/10.1080/00220671.2013.838537. DOI: https://doi.org/10.1080/00220671.2013.838537

González-Palomares A, Táboas-Pais MI, Rey-Cao A. La cultura corporal en función del género: Análisis de los libros de texto de educación física de secundaria publicados durante la ley orgánica de educación. Educación XX1. 2017; 20(1): 141-162. https://doi.org/10.5944/educXX1.13980. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.17506

Sánchez-García C, Chiva-Bartoll O, Ruiz-Montero PJ. (2016). Estereotipos de género y educación física en educación secundaria. ATHLOS. International Journal of Social Sciences of Physical Activity, Game and Sport. 2016; 1.

Gaviria-Cortes DF, Castejón-Oliva FJ. Desarrollo de valores y actitudes a través de la clase de educación física. Movimento. 2016; 22(1): 251-262. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.53455