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Juanjo Rodríguez Yáñez
España
https://orcid.org/0000-0002-8036-1249
Sara Figueras Comas
Facultat de Psicologia i de Ciències de l’Educació i l’Esport Blanquerna, Universitat Ramon Llull. Barcelona
España
Maria Dolors Ribalta Alcalde
Facultat de Psicologia i de Ciències de l’Educació i l’Esport Blanquerna, Universitat Ramon Llull. Barcelona
España
https://orcid.org/0000-0001-8964-1266
Vol. 10 Núm. 1 (2021), Artículos, Páginas 120-137
DOI: https://doi.org/10.24310/riccafd.2021.v10i1.10429
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Resumen

El objetivo de este estudio es el de analizar los significados que se atribuyen a los términos psicomotricidad y educación física en la educación infantil (etapa 0-6 años) y las consecuencias que se desprende de ello.


La investigación se ha fundamentado en la tradición metodológica hermenéutica-interpretativa y el método de recogida de datos ha sido el estudio de caso. Las estrategias utilizadas para la obtención de la información han sido la entrevista en profundidad, el grupo de discusión y el diario de investigación. 


Los resultados obtenidos hacen evidente la confusión terminológica-conceptual existente en relación a los términos educación física y psicomotricidad, derivándose en consecuencia una ambigüedad que está dificultando el desarrollo de la educación física en los centros escolares y de formación de profesorado de educación infantil.


Según los resultados obtenidos, la causa principal de dicha confusión es el desconocimiento conceptual del término psicomotricidad, el cual se utiliza habitualmente por tradición en esta etapa, asociándose con unas propuestas motrices adecuadas metodológicamente para la educación infantil, y del modelo actual de educación física, el cual es percibido de manera reduccionista, al asociarse generalmente con unas prácticas instructivas, al acondicionamiento físico y a la práctica deportiva, generando con ello la percepción que no es adecuada para esta etapa.

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Referencias

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