Significados atribuidos a los términos Psicomotricidad y Educación Física en la Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.24310/riccafd.2021.v10i1.10429Palabras clave:
Educación Física, Educación Infantil, psicomotricidadResumen
El objetivo de este estudio es el de analizar los significados que se atribuyen a los términos psicomotricidad y educación física en la educación infantil (etapa 0-6 años) y las consecuencias que se desprende de ello.
La investigación se ha fundamentado en la tradición metodológica hermenéutica-interpretativa y el método de recogida de datos ha sido el estudio de caso. Las estrategias utilizadas para la obtención de la información han sido la entrevista en profundidad, el grupo de discusión y el diario de investigación.
Los resultados obtenidos hacen evidente la confusión terminológica-conceptual existente en relación a los términos educación física y psicomotricidad, derivándose en consecuencia una ambigüedad que está dificultando el desarrollo de la educación física en los centros escolares y de formación de profesorado de educación infantil.
Según los resultados obtenidos, la causa principal de dicha confusión es el desconocimiento conceptual del término psicomotricidad, el cual se utiliza habitualmente por tradición en esta etapa, asociándose con unas propuestas motrices adecuadas metodológicamente para la educación infantil, y del modelo actual de educación física, el cual es percibido de manera reduccionista, al asociarse generalmente con unas prácticas instructivas, al acondicionamiento físico y a la práctica deportiva, generando con ello la percepción que no es adecuada para esta etapa.
Descargas
Métricas
Citas
2. Vázquez, B. (1989). La educación física en la educación básica. Madrid: Gymnos.
3. Gil Madrona, P., & Gómez Barreto, I. (2013). La educación física en el marco actual de la educación infantil. En Gil Madrona, P. (Coord): Desarrollo curricular de la educación física en la educación infantil (pp. 17-28). Madrid: Pirámide.
4. Real Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. Publicado en BOE nº 5 de 5 de enero de 2008. Referencia: BOE-A-2008-222.
5. Rodríguez, J.J. (2015). Análisis y fundamentación para un modelo de educación física en la etapa de la educación infantil: un estudio de caso en la Universidad Ramon llull. Tesis doctoral publicada. Centro Universitat de Barcelona.
6. Fernández Domínguez, M.R., Palomero Pescador, J.E., & Aranda Lilao, B. (1988). Propuesta para la creación de los estudios de Psicomotricidad en la Universidad española. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 3,146-159.
7. Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. Barcelona: INDE publicaciones.
8. Pastor Pradillo, J.L. (2007). Psicomotricidad. Situación y concepto actual. Revista digital hispano mexicana de la educación física y el deporte, (1), 3, 39-50.
9. González Lucini, F. (2001). La educación como tarea humanizadora. De la teoría pedagógica a la práctica educativa. Madrid: Anaya 21.
10. Coller, X. (2000). Estudio de casos. Madrid: CIS.
11. Latorre, A., Del Rincón, D., & Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: GR92.
12. Losada, J.L., & López-Leal, R. (2003). Métodos de investigación en ciencias humanas y sociales. Madrid: Thomson.
13. Tójar Hurtado, J. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. Madrid: La Muralla.
14. González Lucini, F. (2001). La educación como tarea humanizadora. De la teoría pedagógica a la práctica educativa. Madrid: Anaya 21.
15. Bouché, P. J. (2004). Educar para un nuevo espacio humano. Madrid: Dykinson.
16. Lagardera, F. (1992). Sobre aquello que puede educar la Educación Física. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 15, septiembre/diciembre 1992, 55-72.
17. Cañabate Ortiz, D & Tesouro Cid, M & Puiggali Allepuz, J & Zagalaz Sánchez M.C (2019). Estado actual de la Educación Física desde el punto de vista del profesorado. Propuestas de mejora. Revista Retos, 35, 47-53.
18. Serrabona, J. (2003). La psicomotricidad dentro del marco educativo. Tesis doctoral no publicada. Universitat Ramón Llull. Facultat de Psicologia i Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna.
19. Pastor Pradillo, J.L. (2005b). Principios teóricos para una fundamentación de la intervención psicomotriz. Tabanque, 19, 229-242.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.