Diseño y validación de una escala para la detección de las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura en estudiantes de entre 6-10 años
DOI:
https://doi.org/10.24310/isl.20.1.2025.19766Keywords:
Aprendizaje de la lectura, alfabetización, escala, dificultades de la lectura, problemas escolaresAbstract
Investigaciones recientes han constatado que la intervención educativa más eficaz se produce en las primeras edades, de aquí la importancia de la detección temprana para la prevención de los problemas académicos, especialmente en una de las principales habilidades del aprendizaje como es el caso de la lectura. Sin embargo, no se conocen instrumentos validados dirigidos a los docentes de los primeros niveles escolares que contribuyan a la identificación temprana de los problemas de aprendizaje de la lectura, lo que dificulta la puesta en práctica de medidas preventivas desde las primeras fases de su enseñanza. El propósito del presente trabajo ha sido diseñar y validar una escala de indicadores de riesgo de las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura con la finalidad de favorecer su identificación lo que posibilita la adopción de adecuadas actuaciones educativas. Se contó con la participación de 386 orientadores educativos y maestros especialistas en detección, prevención e intervención educativa. La validez de la escala se efectúo mediante la validez de contenido junto a un análisis factorial exploratorio con la mitad de la muestra, complementándose con un análisis factorial confirmatorio con la otra mitad de los participantes, demostrándose el ajuste adecuado del modelo. Los resultados señalan la validez del instrumento lo que tiene implicaciones prácticas para la detección y el diseño de programas de intervención de los estudiantes que se encuentran en riesgo de presentar dificultades específicas de aprendizaje de la lectura.
Downloads
Metrics
Publication Facts
Reviewer profiles N/A
Author statements
- Academic society
- N/A
- Publisher
- EduVerso, Universidad de Málaga
References
Arancibia, B., Leon, H., Ginette C., Bizama, M., y Sáez, K. (2022). Comprensión de lectura, reconocimiento de palabras y fluidez lectora en escolares de sexto año básico. Onomazein, 55, 156-173. https://doi.org/10.7764/onomazein.55.05
Arancibia-Gutiérrez, B., y Leiva, F. (2022). Fluidez lectora, reconocimiento de palabras y velocidad lectora en escolares de 3° y 4° año de enseñanza básica. Literatura y Lingüística, 46, 367-388. https://doi.org/10.29344/0717621X.46.2673
Asociación Americana de Psiquiatría (APA). (1995). DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Masson.
Asociación Americana de Psiquiatría (APA) (2013). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Panamericana.
Astigarraga, E. (2008). El método Delphi. Universidad Deusto.
Bagozzi, R. y Yi, Y. (1988) On the Evaluation of Structural Equation Models. Journal of the Academy of Marketing Sciences, 16, 74-94.
Bahamonde, C., Serrat, E. y Vilà, M. (2021). Intervención en Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Una revisión sistemática (2000-2020). Revista de Investigación en Logopedia, 11, 21-38. https://dx.doi.org/10.5209/rlog.71975
Benedicto-López, P., y Rodrí¬guez-Cuadrado, S. (2019). Discalculia: manifestaciones clínicas, evaluación y diagnóstico. Perspectivas actuales de intervención educativa. Revista Relieve, 25(1), 1-11.
Bollen, K. A. (1989). Structural equations with latent variables. John Wiley et Sons. https://doi.org/10.1002/9781118619179
Bollen, K. A., y Long, J. S. (1993). Testing structural equation models. Sage
Braze, D., Tabor, W., Shankweiler, DP y Mencl, WE (2007). Hablar de vocabulario. Revista de discapacidades del aprendizaje,40(3), 226-243 https://doi.org/10.1177/00222194070400030401
Browne, M. W., y Cudeck, R. (1989). Single sample cross-validation indices for covariance structures. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 37, 62-83.
Cain, K., & Oakhill, J. (2007). Reading Comprehension Difficulties: Correlates, Causes, and Consequences. In K. Cain & J. Oakhill (Eds.), Children's comprehension problems in oral and written language: A cognitive perspective (pp. 41-75). The Guilford Press.
Carboni-Román, A., Del Río Grande, D., Capilla, A. y Maestú, T (2006). Bases neurobiológicas de las dificultades de aprendizaje. Revista de neurología, 42(2), 171-175. doi: https://doi.org/10.33588/rn.42S02.2005832
Carretero-Dios, H., y Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical Health Psychology, 5(3), 521-551.
Catts, H. W., Herrera, S., Nielsen, D. C., & Bridges, M. S. (2015). Early prediction of reading comprehension within the simple view framework. Reading & Writing: An Interdisciplinary Journal, 28(9), 1407-1425. https://doi.org/10.1007/s11145-015-9576-x
Chávez, M. E., González, S., y Sepúlveda, F. (2022). Revisión sistemática de literatura sobre programas de intervención en habilidades de lectura inicial. Páginas de Educación, 15(2), 98-127. https://doi.org/ 10.22235/pe.v15i2.2775
Coelho-Medeiros, M. E., Bronstein, J., Aedo, K., Pereira, J. A., Arraño, V., Perez, C. Valenzuela, P. Moore, R., Garrido, I., y Bedregal, P. (2019). Validación del M-CHAT-R/F como instrumento de tamizaje para detección precoz en niños con trastorno del espectro autista. Revista Chilena de Pediatría, 90(5), 492-499. https://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i5.703
Cuetos, F., Arribas, D., Suárez-Coalla, P. y Martínez-García, C. (2020). PROLEXIA. Diagnóstico y Detección Temprana de la Dislexia. TEA ediciones.
Díaz-Iso, A., Velasco, E., y Meza, P. (2022). Intervenciones realizadas para mejorar la competencia lectora: una revisión sistemática. Revista de Educación, 398, 249-281. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-398-559
Duff, D., Tomblin, J. B. y Catts, H. (2015). The Influence of reading on vocabulary growth: a case for a matthew effect. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 58(3), 853-864. https://doi.org/10.1044/2015_JSLHR-L-13-0310
Escobar-Pérez, J. y Cuervo-Martínez. A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6, 27-36.
Eurostat (2021, junio). Early leavers from education and training. Eurostat: Oficina Europea de Estadística. https://bit.ly/2MYlD4q
Fawcett, A. J, y Nicolson, R. L. (2013). DST- J: Test para la detección de la dislexia en niños. Tea ediciones.
Fleiss J. L. (2000). Statistical methods for rates and proportions. Wiley.
Fornell, C., y Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50. https://doi.org/10.2307/3151312
Giazitzidou, S., Grigorakis, I., Mouzaki, A., Padeliadu, S. (2023). Exploring the Relations of Morphological Awareness with Phonological Awareness and Vocabulary: The Case of the Greek Language. Journal of Psycholinguistic Research, 52, 2621-2644. https://doi.org/10.1007/s10936-023-10006-z
Gutiérrez, R. (2017). Facilitators of the learning process of writing in early ages. Anales de Psicología, 33(1), 32-39. doi:10.6018/analesps.33.1.229611
Gutiérrez, A. (2020). Autorregulación del aprendizaje: desenredando la relación entre cognición, metacognición y motivación. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 12(19), 81-108.
Gutiérrez-Fresneda, R. (2022). Influencia de las estrategias cognitivas de la lectura en la mejora de la capacidad de comprensión en estudiantes de Educación Primaria. Investigaciones Sobre Lectura, 2(17), 77-92. https://doi.org/10.24310/isl.vi18.15140
Gutiérrez-Fresneda, R., De Vicente-Yagüe, M. I., y Jiménez-Pérez, E. (2021). Efectos de la conciencia suprasegmental en el aprendizaje de la lectura en los primeros cursos escolares. Revista de Psicodidáctica, 26(1), 28-34. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2020.10.001
Gutiérrez-Fresneda, R., Planelles-Iváñez, M., y Parra, M. C. (2023). Diseño y validación de un instrumento para la detección de las dificultades escolares en Educación Primaria. EDUCA International Journal, 1(3), 14-25. https://doi.org/10.55040/educa.v3i1.51
Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L. y Black, W. C. (2004). Análisis multivariante (5ª edición). Pearson Educación, S. A.
Hoover, W. y Gough, P. (1990). The simple view of Reading. Reading & Writing, 2, 127-160.
Hoover, W. y Tunmer, W. E. (2021). The primacy of science in communicating advances in the science of reading. Reading Research Quarterly, 57(2), 399-408. https://doi.org/10.1002/rrq.446
Jiménez, J. E. (2019). Modelo de respuesta a la intervención: Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. Pirámide
Kaplan, R., y Saccuzzo, D. (2006). Pruebas Psicológicas (Sexta Edición). Thomson.
Kirk, S. A., y Bateman, B. (1962). Diagnosis and remediation of learning disabilities. Exceptional Children, 29, 73-78.
Kline, R.B. (2005) Principles and practice of structural equation modeling. Guilford Press.
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. (LOGSE). (BOE núm. 238, 4 de octubre de 1990).
Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (LOE). (BOE núm. 106, 4 de mayo de 2006).
Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre). (Boletín Oficial del Estado, núm. 295, 10 diciembre de 2013).
Little, C.W., & Hart, S.A. (2016). Examining the genetic and environmental associations between spelling, reading, fluency, reading comprehension, and high-risk reading. English testing in a combined sample of third and fourth grade students. Learning and individual differences, 45, 25-32. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2015.11.008
Little, C.W., Hart, S.A., Quinn, J.M., Tucker-Drob, E. M., Taylor, J. y Schatschneider, C. (2017), Explorando el desarrollo conjunto de la fluidez lectora y la comprensión lectora: un estudio gemelo. Desarrollo infantil, 88: 934-945. https://doi.org/10.1111/cdev.12670
Loehlin, J. C., y Beaujean, A. A. (2017). Latent variable models: An introduction to factor, path, and structural equation analysis. Taylor & Francis. https://doi.org/10.4324/9781315643199
Luque, M. (2018). Prevención de dificultades lectoras y escritoras en Educación Infantil. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 4(3), 56-65.
Mogasale, V. V., Patil, V. D., Patil, N. M., y Mogasale, V. (2012). Prevalence of specific learning disabilities among primary school children in a south Indian city. Indian Journal of Pediatrics, 79(3), 342–347. https://doi.org/10.1007/s12098-011-0553-3.
Mora, J. y Aguilera, A. (2000). Dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales. En J. Mora y A. Aguilera (Coords.) Atención a la diversidad en educación: Dificultades en el aprendizaje del lenguaje, de las matemáticas y en la socialización (p. 13-44). Kronos.
Nation, K. (2005). Children’s reading comprehension difficulties. In N. J. Snowing, & Ch. Hulme (Eds.), The science of reading: a Handbook (pp. 248-265). Blackwell Publishing.
National Joint Committee on Learning Disabilities (1994). Collective perspectives on issues affecting learning disabilities. PRO-ED.
Ortiz, M., Okendy, M. y Parra A., y Marcela, J. (2017). Funcionamiento cognitivo y estados emocionales de un grupo de niños y adolescentes con bajo rendimiento académico. Revista Neuropsicologia Latinoamericana, 9(3), 13-22.
Ouellette, G., & Beers, A. (2010). A not-so-simple view of reading: how oral vocabulary and visual-word recognition complicate the story. Reading & Writing 23, 189-208. https://doi.org/10.1007/s11145-008-9159-1
Perfetti, C. (2007). Reading Ability: Lexical Quality to Comprehension. Scientific Studies of Reading, 11(4), 357-383. https://doi.org/10.1080/10888430701530730
Piedra-Martínez, E. y Soriano-Ferrer, M. (2019). Funciones ejecutivas en estudiantes con dislexia. Implicaciones educativas. Pulso. Revista de Educación, 42, 13-32.
Sala-Torrent M. (2020). Trastornos del lenguaje oral y escrito. En AEPap (Ed.). I Congreso de Actualización Pediatría (pp. 251-264). Madrid, España.
Takahashi, N., Isaka, Y., & Nakamura, T. (2023). Development of literacy skills for Japanese deaf and hard-of-hearing children. Child Development, 94, 128-142. https://doi.org/10.1111/cdev.13900
Vallejo-Valdivielso, M., Soutullo, C.A., De Castro-Manglano, P., Marín-Méndez, J., Díez-Suárez, A. (2019). Validation of a Spanish-language version of the ADHD Rating Scale IV in a Spanish sample. Revista de Neurología, 34(9), 563-572.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Raúl Gutiérrez Fresneda

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
All contents published in Investigaciones sobre la Lectura are protected under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) license. All about this license is available in the following link: <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Users can copy, use, redistribute, share and exhibit publicly as long as:
- The original source and authorship of the material are cited (Journal, Publisher and URL of the work).
- It is not used for comercial purposes.
- The existence of the license and its especifications are mentioned.
There are two sets of authors’ rights: moral and property rights. Moral rights are perpetual prerogatives, unrenounceable, not-transferable, unalienable, imprescriptible and inembargable. According to authors’ rights legislation, Investigaciones sobre la Lectura recognizes and respects authors moral rights, as well as the ownership of property rights, which will be transferred to University of Malaga in open access. The property rights are referred to the benefits that are gained by the use or the dissemination of works. Investigaciones sobre la Lectura is published in an open access form and it is exclusively licenced by any means for doing or authorising distribution, dissemination, reproduction, , adaptation, translation or arrangement of works.
Authors are responsable for obtaining the necessary permission to use copyrighted images.





31.png)




