Diseño y validación de una escala para la detección de las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura en estudiantes de entre 6-10 años

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.20.1.2025.19766

Keywords:

Aprendizaje de la lectura, alfabetización, escala, dificultades de la lectura, problemas escolares

Abstract

Investigaciones recientes han constatado que la intervención educativa más eficaz se produce en las primeras edades, de aquí la importancia de la detección temprana para la prevención de los problemas académicos, especialmente en una de las principales habilidades del aprendizaje como es el caso de la lectura. Sin embargo, no se conocen instrumentos validados dirigidos a los docentes de los primeros niveles escolares que contribuyan a la identificación temprana de los problemas de aprendizaje de la lectura, lo que dificulta la puesta en práctica de medidas preventivas desde las primeras fases de su enseñanza. El propósito del presente trabajo ha sido diseñar y validar una escala de indicadores de riesgo de las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura con la finalidad de favorecer su identificación lo que posibilita la adopción de adecuadas actuaciones educativas. Se contó con la participación de 386 orientadores educativos y maestros especialistas en detección, prevención e intervención educativa. La validez de la escala se efectúo mediante la validez de contenido junto a un análisis factorial exploratorio con la mitad de la muestra, complementándose con un análisis factorial confirmatorio con la otra mitad de los participantes, demostrándose el ajuste adecuado del modelo. Los resultados señalan la validez del instrumento lo que tiene implicaciones prácticas para la detección y el diseño de programas de intervención de los estudiantes que se encuentran en riesgo de presentar dificultades específicas de aprendizaje de la lectura.

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EduVerso, Universidad de Málaga

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Raúl Gutiérrez Fresneda, Universidad de Alicante

Profesor titular en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Docente de amplia experiencia en la etapa de Educación Infantil, Primaria y en la enseñanza Universitaria. Especialista como formador de formadores habiendo impartido decenas de cursos, seminarios, jormadas... a profesores de todos los niveles educativos. Amplia experiencia en gestión educativa. Director del grupo de investigación en Innovación Educativa y Lenguas Europeas en el siglo XXI (GRIEyLE-XXI). Su línea de investigación está centrada en la innovación educativa y cómo esta contribuye a la mejora del proceso de adquisición de las habilidades lingüísticas y en las dificultades y trastornos de aprendizaje. Autor de numerosas publicaciones en revistas de alto impacto, libros y proyectos editoriales. Organizador de congresos y eventos educativos, además de ser ponente invitado en diferentes congresos nacionales e internacionales.

(https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/gutierrez-fresneda-raul/22044)

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Artículo 3

Published

2025-06-25

How to Cite

Gutiérrez Fresneda, R. (2025). Diseño y validación de una escala para la detección de las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura en estudiantes de entre 6-10 años. Investigaciones Sobre Lectura, 20(1), 48–73. https://doi.org/10.24310/isl.20.1.2025.19766

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