Dottorati industriali, apprendistato per la ricerca, formazione in ambiente di lavoro. Il caso italiano nel contesto internazionale e comparato
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2015.v0i11.7705Palabras clave:
doctorandos, Unversidad, empresasResumen
El autor aborda –por primera vez en Italia de manera sistemática y en clave comparada– la formación de doctores en el lugar de trabajo, analizando el doctorado industrial y el contrato de formación y aprendizaje de alta formación, en el amplio contexto de la difícil relación entre la universidad, el mercado de trabajo y el tejido productivo. El autor, incorporando los resultados de una serie de estudios que se encuentran en vía de consolidación a nivel nacional y supranacional –en los que se investiga la relación entre universidad y empresas únicamente desde la perspectiva de la empleabilidad de los que han finalizado un Doctorado– se distancia, al mismo tiempo, de ellos y se plantea los efectos que estas experiencias pueden tener en el tejido productivo y en las capacidades de innovación de las empresas italianas. A pesar de que en el extranjero existe una amplia literatura jurídica sobre la investigación cooperativa, los Industrial Doctorates y los Professional Doctorates, en Italia, la introducción –con el art. 11, apartado 2, del d.m. 8 de febrero de 2013 n. 45– del concepto de los doctorados industriales ha despertado un tenue interés y sigue existiendo, aún un año después, una fuerte incertidumbre en cuanto a las modalidades concretas de implementación de esta forma innovadora de doctorados. En este contexto, el análisis llevado a cabo por el autor se configura como un primer intento de realizar una investigación sobre este nuevo tipo de doctorado, partiendo de la comparación con los países en los que estas experiencias se utilizan desde hace décadas. Al mismo tiempo, el autor señala cuales son los elementos que impiden la formación en el lugar de trabajo en el ámbito de la formación superior en Italia: la falta de una dimensión de placement en la planificación de las carreras y la falta de atención por parte de los sistemas de relaciones industriales. Es necesario señalar que los mismos elementos que impiden la consolidación del aprendizaje de alta formación y del contrato de formación y aprendizaje para la investigación, resultan claves para la creación de un mercado de trabajo que ponga en contacto el sistema productivo y la universidad.
Descargas
Métricas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.