Study of bullying and criminal responsibility of minors at thread of the movie «Bullying»: a learning of the criminal law of minors through the cinema

Authors

  • ALMUDENA VALIÑO CES

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2020.v0i21.7564

Keywords:

School bullying, bullying, criminal justice, criminal responsibility, minors, educational resource, teacher innovation

Abstract

From a pro-innovation perspective, the use of cinema as an educational resource for the law teaching-learning process is more than common, since cinema is a very useful tool at the service of teachers for the teaching of their legal subjects to the students. Precisely for this reason, we start from the viewing of the film “Bullying”, which allows analyzing and deepening the problem of school bullying and the criminal responsibility that minors must assume for the commission of this type of illegal acts

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

References

ÁLVAREZ GONZÁLEZ, E. M. (2015), “El cine como recurso docente aplicable a la enseñanza del derecho administrativo”, REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, núm. 11, enero, pp. 97-108.

BERROCAL LANZAROT, A. I. (2010), “La comunidad educativa ante el acoso escolar o bullying. La responsabilidad civil de los centros docentes”, Diario La Ley, núm. 7359, año XXXI, 10 de marzo, Ref. D-79, Editorial La Ley.

BOQUÉ TORREMORELL, M. C. (2004), “Mediación escolar: unidos ante el conflicto”, Perspectiva CEP, núm. 8, pp. 55-69.

CASAL OTERO, L. (2019), “La innovación educativa en la educación superior”, en OTERO CRESPO, M., ALONSO SALGADO, C. (Dirs.), VALIÑO CES, A. Y RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, A. (Coords.), Investigación y Docencia en Derecho: nuevas perspectivas. A Coruña: Colex.

CASTILLEJO MANZANARES, C. (2017), “La mediación en el ámbito educativo”, en CASTILLEJO MANZANARES, R. (Dir.), ALONSO SALGADO, C. y VALIÑO CES, A. (Coords.): La mediación a examen: experiencias innovadoras y pluralidad de enfoques. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Santiago de Compostela.

CEZON GONZALEZ, C. (2001), La nueva Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores. Barcelona: Bosch, S.A.

DE PRADA DE PRADO, J. y LÓPEZ GIL, J. A. (2008), “La mediación como estrategia de resolución de conflictos en el ámbito escolar”, Documentación Social, pp. 99-116.

DEL REY, R. y ORTEGA RUIZ, R. (2001), “Programas para la prevención de la violencia escolar en España, la respuesta de las Comunidades Autónomas”, Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, núm. 41, pp. 133-145.

FERRO VEIGA, J. M. (2012), Bulling o acoso escolar. La respuesta jurídico-legal. Jaén: Formación Alcalá.

FRANCO GARCÍA, M. A. (2016), “Los nuevos criterios atributivos de responsabilidad patrimonial en el acoso escolar entre alumnos”, Actualidad administrativa, núm. 4.

FUNES LAPPONI, S. y SAINT-MEZARD, D. (2001), “Conflicto y resolución de conflictos escolares: La experiencia de mediación escolar en España”, XXIII Escuela del Consejo Educativo de Castilla y León.

GONZÁLEZ PÉREZ, J. y SANTIUSTE BERMEJO, V. (2004), “Los conflictos entre alumnos: características e intervención para una sociedad democrática”, Revista de Psicología General y Aplicada, núm. 57 (3).

JIMÉNEZ DÍAZ, M. J. (2015), “Algunas reflexiones sobre la responsabilidad penal de los menores”, Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología (en línea), núm. 17-19, pp. 1-36.

MAGRO SERVET, V. (2014), “Otras formas de violencia sobre los menores. El acoso escolar”, La Ley Derecho de familia, 12 de noviembre, Editorial La Ley.

MONTERO HERNANZ, T. y DE VICENTE MARTÍNEZ, R. (2016), Derechos de las personas a las que se aplique la ley orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores. Valencia: Tirant lo Blanch.

PÉREZ CRESPO, M. J. (2002), “La Mediación escolar, proceso de suma de los modelos de intervención mediadora en la escuela: los programas de mediación escolar y la mediación social intercultural a su paso por instituciones educativas”, Revista Educación y Futuro.

PÉREZ MACHÍO, A. I. (2007), “Tratamento xurídico-penal do bullying”, en XUNTA DE GALICIA, Menores e xuventude: novos retos. Cambados (Pontevedra): Consellería de Presidencia, Academia Gallega de Seguridad Pública.

PÉREZ MARTELL, R. (2012), “El bullying (acoso escolar) y el cyberbullying: prevención y soluciones desde la vía judicial y las extrajudiciales”, Diario La Ley, núm. 7978, Sección Doctrina, 4 de diciembre, Ref. D-431, Editorial La Ley.

POLVOROSA ROMERO, S. (2017), “El acoso escolar llevado a internet: los smartphone y smartwatch”, La Ley Derecho de familia, núm. 14.

PRESNO LINERA, M. A. y RIVAYA, B. (2006), Una introducción cinematográfica al Derecho. Valencia: Tirant lo Blanch.

RODRÍGUEZ AMUNÁTEGUI, C. (2007), La responsabilidad civil derivada del bullying y otros delitos de los menores de edad. Madrid: Ediciones del Laberinto, S.L.

RUIZ SANZ, M. (2010), “La enseñanza del Derecho a través del cine: implicaciones epistemológicas y metodológicas”, Revista de Educación y Derecho, núm. 2, abril - septiembre.

VALIÑO CES, A. (2018), “Material didáctico sobre la película `Bullying´”, Revista electrónica Proyecto DeCine, 12 de noviembre. Disponible en:

https://proyectodecine.wordpress.com/2018/11/12/materia-didactico-abierto-bullying/.

VARELA GÓMEZ, B. J. (2018), “Mediación penal y procedimiento de menores”, CASTILLEJO MANZANARES, R. (Dir.) y ALONSO SALGADO, C. (Coord.): Nuevos debates en relación a la mediación penal, civil y mercantil. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico.

VIANA-ORTA, M. I. (2011), La mediación en el ámbito educativo en España. Estudio comparado entre Comunidades Autónomas. Valencia: Universidad de Valencia.

VIANA-ORTA, M. I. (2014), “La mediación escolar en los planes y programas institucionales de convivencia en España”, Revista Complutense de Educación, vol. 25, núm. 2, pp. 271-291.

ZABAY, M. y CASADO, A. (2018), Todos contra el bullying. Claves para detectar, evitar y solucionar el acoso escolar. Barcelona: Alienta Editorial.

Additional Files

Published

2020-01-24

How to Cite

VALIÑO CES, A. (2020). Study of bullying and criminal responsibility of minors at thread of the movie «Bullying»: a learning of the criminal law of minors through the cinema. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (21), 79–98. https://doi.org/10.24310/REJIE.2020.v0i21.7564

Issue

Section

Substantive research