On the methodology and tools in the teaching of modern Criminal Law
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2012.v0i6.7775Keywords:
lecture, practical class, seminar, tutorial, ITC, evaluationAbstract
The Bologna Declaration of 1999 related to the new degrees, has developed new teaching methodologies for several legal disciplines and specially in criminal law. The aim of this work pretends to explain a methodology in which modern ICT tools are used as well as the traditional ones, representing the formation of a valid method for students not only for the present time but also for the future.
Downloads
Metrics
References
ABEL SOUTO, M., (2006), Proyecto docente, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela.
ABEL SOUTO, M., (2010), “El ABP como nueva técnica pedagógica a las ciencias jurídicas y al Derecho penal en el EEES”, Dereito. Revista Xuridica da Universidade de Santiago de Compostela, 19 (2), págs. 469-485.
ABEL SOUTO, M., (2010), “La penología y Ciencia penitenciaria y los ECTS. Experiencia metodológica en el espacio Europeo de Educación Superior”, en La docencia en el nuevo escenario del espacio Europeo de Educación Superior, Vigo: Universidad de Vigo.
ALONSO RIMO, A., (2002), Proyecto docente, Valencia, Universidad de Valencia.
ANGUITA SUSI, A., (2009), Proyecto investigador y docente, Jaén, Universidad de Jaén.
ASTIGARRAGA GOENAGA, J., BOLDOVA PASAMAR, M.A., RUEDA MARTÍN, Mª. A., y USOZ OTAL, J., (2009), Metodologías activas para la docencia en las ciencias económicas y jurídicas, Zaragoza, Universidad de Zaragoza.
BAÑOS SANCHO, J., (2007), La plataforma Educativa Moodle. Creación de aulas virtuales. Manual de consulta para el profesorado. Versión 1.8. Getafe.
BARBERÁ GREGORI, E.; BADIA GARGANTÉ, A. “El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior” [en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 2005, vol. 2, nº 2, UOC, págs. 1-11. Disponible en Internet: http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/barbera.pdf.
BELTRAN LLERA, J.A., (2003), El profesor universitario desde la perspectiva de los alumnos, Santander: UIMP.
CAZORLA GONZÁLEZ SERRANO, Mª.C., (2011), “Una aproximación a los aspectos positivos y negativos derivados de la propuesta en marcha del plan Bolonia en las Universidades españolas”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, nº 4, págs. 91 a 104.
CEPILLO GALVÍN, M.A., y SOTO GARCÍA, M., (2010), “El aprendizaje basado en problemas como metodología docente adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior”, en GAVIDIA SÁNCHEZ, J.V., LÓPEZ SÁNCHEZ, J.A., RODRÍGUEZ TORREJÓN, J., (coords.), Nuevos títulos de grado en el Espacio Europeo de Educación Superior, Barcelona: Octaedro.
FERNÁNDEZ ALLÉS, J.J., (2010), Historial Académico, Docente e Investigador y Proyecto Docente e Investigador, Cádiz, Universidad de Cádiz.
FERNÁNDEZ MARCH, A., (2006), “Metodologías activas para la formación de competencias”, Educatio Siglo XXI, págs. 35 a 56.
FERRO SOTO, C., MARTÍNEZ SENRA, A. I., OTERO NEIRA, Mª. C., (2009), “Ventaja del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles”, EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 29, págs. 1 a 12.
GARCÍA ESPAÑA, E., (2010), Proyecto docente, Málaga, Universidad de Málaga.
GONZÁLEZ DE FELIPE, A. T., Guía de apoyo para el uso de Moodle 1.9.4, en http://download.moodle.org/docs/es/1.9.4_usuario_alumno.pdf, pág. 16 y ss. [citado 19/09/2011].
HAVA GARCÍA, E., (2001), Proyecto docente, Universidad de Cádiz, Cádiz.
HOLGADO SÁEZ, C., (2010), “Las nuevas tecnologías en los estudios de derecho en el marco del EEES: sugerencias didácticas de actividades colaborativas con entornos
virtuales”, Revista Digital de la Maestría en Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica, nº 2, págs. 57 a 78.
LANDA, C., (1999), “Reforma de la enseñanza del Derecho Constitucional. Entrevista al Prof. Dr. H.C. Peter Häberle del Dr. César Landa”, Pensamiento costitucional, 6, págs.. 245 a 252.
LARRETXEA, X. et al. Moodle: una plataforma libre, ¿para contenidos libres?, 2008, págs. 1 a 8. Disponible en Internet: http://www.auxular.net.
LOWTHER, D. L.; JONES, M. G; PLANTS, R. T. (2000), “Preparing tomorrow’s teachers to use web-based education”. En: ABBEY, B. (ed.) Instructional and cognitive impacts of web-based education, Londres, págs. 129 a 146.
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, J. A. (2010), “Las competencias del profesor en la educación superior”. Cuadernos de Educación y Desarrollo, vol. 2, nº 21, Consultado el 20 de diciembre de 2011.
MAIO, V. et al. (2008), “Como os outros aprendemos, descobrimos e … construímos – um projecto colaborativo na plataforma Moodle”. Educação, Formação & Tecnologias, vol. 1, 2, págs. 21 a 31. Disponible en Internet: http://eft.educom.pt. Consultado 20 de diciembre de 2011.
MICHAVILA, F., (2011), “Bolonia entre la retórica y la acción”, en MICHAVILA, F., RIPOLLÉS, M., y ESTEVE, F., (edits.), El día después de Bolonia, Madrid, págs. 19 a 33.
NADAL, J.M., (2011), “La formación de profesores y ciudadanos: reflexiones desde el patio”, en MICHAVILA, F., RIPOLLÉS, M., y ESTEVE, F., (edits.), El día después de Bolonia, Madrid, págs. 206 a 221.
ONRUBIA, J.; COLOMINA, R. y ENGEL, A. (2008), “Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el trabajo en grupo y el aprendizaje colaborativo¨, en COLL SALVADOR, C., MONEREO FONT, C., (eds.) Psicología de la educación virtual, Madrid, págs. 163 a 184.
ORIHUELA COLLIVA, J. L., (2006), La revolución de los blogs, Madrid.
ORTS BERENGUER, E., (1982-1983), “Reflexiones sobre `teoría`y `práctica`en el Derecho penal”, en Estudios Penales y Criminológicos, VII, págs. 307 a 322.
ORTEGA Y GASSET, J., (1982), “Misión de la Universidad y otros ensayos sobre educación y pedagogía”, Revista de Occidente en Alianza editorial, Madrid.
PUJOL, J., /FONS, J.L., (1978), Los métodos de la enseñanza universitaria, Pamplona.
RÍOS CORBACHO, J. M., (2010), “La enseñanza/aprendizaje del Derecho penal de la empresa a través de las nuevas técnicas docentes colaborativas y plataformas virtuales en el EEES”, Revista Digital de la Maestría en Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica, nº 2, págs. 79 a 100.
RUÍZ RODRÍGUEZ, L., (1998), Proyecto docente, Universidad de Cádiz.
TEJERINA GARCÍA, F., (2003), El profesorado universitario y el reto de la calidad, Santander.
VÁZQUEZ-PORTOMEÑE SEIJAS, F., (2003), Proyecto docente, Universidad de Santiago de Compostela.
VILA PÉREZ, M.,(2009), “El proceso Bolonia desde las aulas, educación e intereses capitalistas”, Revista Entelequia, nº 10, págs. 49 a 62.
VILLA SÁNCHEZ, A., (2006), “El proceso de convergencia europeo y el papel del profesorado”, Foro de educación, nº 7 y 8, págs. 103 a 117.
VILLA SÁNCHEZ, A., (2008), “La excelencia docente”, en Revista de educación, número extraordinario, págs. 117 a 212.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.