Law and genocide cinema: seven contemporary titles for face-to-face teaching of Public Criminal and International Law

Authors

  • CHRISTINA HOLGADO SÁEZ Universidad de Sevilla Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2013.v0i8.7753

Keywords:

movie and Law, genocide, National Socialist period, university, active learning methodologies, European Higher Education Area, International Law, Criminal Law

Abstract

Cinema is nowadays one of the most powerful channels for sharing and spreading knowledge, promoting at the same time active methodologies. Its use in Law Studies entails an evolution of the more traditional classes, previous to European Higher Education Area, in which students were merely the recipients of information. The aim of our project is to make a number of film materials available to the teachers so that they can use them in a practical way in the context of the class, and thus give a touch of novelty to their teaching which no doubt will result in a greater interest on the part of the students.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

CHRISTINA HOLGADO SÁEZ, Universidad de Sevilla

Profesora Sustituta Interina de Filología Alemana

References

ABEL SOUTO, M. (2012), “Desde la literatura, ópera, cine y televisión hasta las ciencias jurídicas y el derecho penal mediante la nueva técnica pedagógica del aprendizaje basado en problemas”, Dereito. Revista Jurídica de la Universidad de Santiago de Compostela, 23 (2), 87-104.

ABEL SOUTO, M. (2005), “Nuevas metodologías del aprendizaje en el espacio europeo de enseñanza superior mediante la Revista de Ciencias Penales”, Dereito. Revista Xuridica de la Universidad de Santiago de Compostela, 14 (1), 7-14.

ALBA PASTOR, C. (2005), “El profesorado y las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior”, Revista de Educación, 337, 13-36.

ANECA (2006). Libro Blanco del Título de Grado en Derecho, 107-129. [En línea] http://www.aneca.es/media/150240/libroblanco_derecho_def_pdf.

BRAVO BOSCH, M.J. (2008, Junio), “El espacio europeo de educación superior y la nueva docencia en el Derecho romano”, Revista Electrónica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, 1-28.

CÁCERES SALAS, J., y GONZÁLEZ LÓPEZ, Mª.J. (s.f.). Implicaciones del Espacio Europeo de Educación Superior en la Gestión Universitaria: una aproximación. [En línea] http://www.pagina-aede.org/Sansebastian/31.pdf.

CHAMPOUX, J.E. (1999). Film as Teaching Resource. Journal of Management Inquiry, 8 (2), 206-217.

CLUNIE, C.E. (2007), Un modelo para la evaluación de la calidad de la formación en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. [En línea] http://www.utn.edu.ar.

COBACHO LÓPEZ, A. (2010), “El empleo del cine en la docencia del Derecho Constitucional”, 1-8. [En línea] http://www.eduonline.ua.es/jornadas2010/comunicaciones/404.pdf.

DEL CANTO RODRIGO, P., GALLEGO FERNÁNDEZ, I., HIDALGO CARRILLO, R., LÓPEZ CHAPARRO, J., LÓPEZ CANDALBA, J.M., MORA SERRANO…, y VALERO GARCÍA, M. (2007), El nuevo rol del profesorado en el EEES: un caso concreto. Trabajo presentado en las IV Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Universidad Europea de Madrid.

DELORS, J. (1996), La educación encierra un tesoro (Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI). Madrid: Santillana.

FERNÁNDEZ DE BUJÁN, A. (1987). Clasicidad y utilidad del Estudio del Derecho Romano. Boletín del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, 6.

FLORES JUBERÍAS, C. (Ed.) (2008), Todos los filmes del Presidente: la Presidencia de los Estados Unidos vista a través del Cine. Valencia: Colecció Quaderns del MuVIM.

FRESNADILLO MARTÍNEZ, Mª.J., DIEGO ARMADO, C., GARCÍA SÁNCHEZ, E., y GARCÍA SÁNCHEZ, J.E. (2005), “Metodología docente para la utilización del cine en la enseñanza de la microbiología médica y las enfermedades infecciosas”, Revista Médica de Cine, 1, 17- 23.

GARCÍA, R. (2007), “El cine como recurso didáctico”, Eikasia. Revista de Filosofía, año III, 13, 123-127. [En línea] http://www.revistadefilosofia.org.

GUTIÉRREZ POSSE, H.D.T. (2010). Enseñanza y aprendizaje del Derecho internacional. ¿Peculiaridades? Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, 8 (16), 23-48.

Holgado Sáez, C., y Ríos Corbacho, J.M. (2009), “El Espacio Europeo de Educación Superior: técnicas y herramientas colaborativas en Derecho”, Dereito. Revista Xurídica da Universidade de Santiago de Compostela, 18 (2), 325-341.

KAMIR, O. (2005). Why ‘Law-and-Film’ and What Does It Actually Mean? A Perspective. Continuum: Journal of Media & Cultural Studies, 19 (2), 255-278.

La Declaración de la Sorbona. Declaración conjunta para la armonización del diseño del Sistema de Educación Superior Europeo. [En línea] http://www.usc.es/export/sites/default/gl/goberno/vrodoces/eees/descargas/lasorbnne.pdf.

La Declaración de Bolonia. Declaración conjunta de los ministros europeos de educación. [En línea] http://www.educacion.gob.es/dctm/boloniaeees/documentos/02que/declaracionbolonia. pdf?documentId=0901e72b8004aa6a.

MACHURA, S., & ROBSON, P. (2001, Marzo). Law and Film: Introduction. Journal of Law and Society, 28 (1), 1-8.

MICHAVILA, F., y CALVO, B. (1998), La Universidad española hoy. Propuestas para una política Universitaria. Madrid: Editorial Síntesis.

MICHAVILA, F., RIPOLLÉS, Mª. y ESTEVE, F. (2011), El día después de Bolonia. Madrid: Editorial Tecnos.

OSBORN, G. (2001). Borders and Boundaries: Locating the Law in Film. Journal of Law and Society, 28 (1), 164-175.

PALACIOS RICO, A. (2004), “El crédito europeo como motor del cambio en la configuración del Espacio Europeo de la Educación Superior”, Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 18 (3), 197-205.

PÉREZ TRIVIÑO, J.L. (2007). Cine y Derecho. Aplicaciones docentes. Quaderns de Cine, 1. Vicerectorat d’Extensió Universitària, Universitat d’Alacant, D.L. 2007, 69-78.

PERNAS GARCÍA, J.J. (2009). O ensino do Dereito a través do cine: unha perspectiva interdisciplinar. Materiais didácticos para un sistema ECTS. A Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña. Proyecto DeCine [En línea] http://proyectodecine.wordpress.com (Universidad de La Coruña).

PRESNO LINERA, M.A., y RIVAYA, B. (Coords.) (2006), Una introducción cinematográfica al Derecho, Valencia: Tirant Lo Blanch, Valencia.

Propuestas metodológicas para la renovación de las metodologías educativas. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. [En línea] http://www.mec.es/educa/ccuniv/html/metodologías.

RÍOS CORBACHO, J.M. (2009), La naranja mecánica. Problemas de violencia y resocialización en el siglo XXI. Barcelona: Editorial Tirant Lo Blanch.

RIVAYA, B. (2006). Derecho y cine. Sobre las posibilidades del cine como instrumento para la didáctica jurídica. En M.A. Presno Linera, y B. Rivaya (Eds.). Una introducción cinematográfica al Derecho. Valencia: Tirant lo Blanch.

RIVAYA, B., García Manrique, R., y Méndez Baiges, V. (2008), Eutanasia y cine, Barcelona: Tirant lo Blanch. Colección cine y derecho.

RIVAYA, B. (2010). Genocidio y cine. InterseXiones, 1, 1-29.

RIVAYA, B. (2010). Derecho y cine. En B. Rivaya, y L. Zapatero (Eds.). Los saberes y el cine. Valencia: Tirant lo Blanch.

RODRÍGUEZ URÍA, M.V., PÉREZ GLADISH, B., ARENAS PARRA, M., BILBAO TEROL, A. y ANTOMIL, J. (2003), “La acción tutorial en la Universidad en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior”. XV Jornadas de ASEPUMA y III Encuentro Internacional, 1-12.

RUBIO FERNÁNDEZ, E.Mª., DE LA PEÑA, Mª.M. y PINO, Mª.C. (2009). El visionado de películas y documentales como metodología docente de apoyo en la enseñanza del derecho. Trabajo presentado en las VII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, Alicante, 680-685. [En línea] http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3157069.

RUIZ SANZ, M. (2010). La enseñanza del Derecho a través del cine: implicaciones epistemológicas y metodológicas. Revista de Educación y Derecho. Educational and Law Review, 2, 1-16.

SÁNCHEZ-ARCILLA, J., y MADRID CRUZ, Mª.D. (2009, Septiembre). Una propuesta de nuevas estrategias para la enseñanza del derecho. Trabajo presentado en el III Congreso Nacional de Innovación Docente en Ciencias Jurídicas, Innovación y Calidad en la docencia del Derecho. [En línea] http://eprints.ucm.es/12560.

SÁNCHEZ LISSEN, E. (2005), “Las TIC: un indicador de calidad en los nuevos estatutos de las universidades andaluzas”, Quaderns Digitals, Monográfico de Educación Comparada, 38, 1-14. [En línea] http:// http://www.quadernsdigitals.net/index.php accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloI U.visualiza&articulo_id=8600.

SÁNCHEZ LISSEN, E. (2007, enero), “Las nuevas tecnologías conquistan las universidades andaluzas”, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 29, 37-48.

SCHEECHLER CORONA, C. (2007). Imágenes paganas: el cine y la enseñanza del derecho. Revista Escuela de Derecho, 8 (8), 121-134.

SOETE, L. (Coord.) (1997, abril), Building the European Information Society for us all (First Reflections of the High Level Group of Experts, Final Policy Report), European Commission. Directorate General for Employement, Industrial Relations and Social Affairs, 1-72. Brussels. [En línea] http://aei.pitt.edu/8692/1/31735055263960_1.pdf.

SOTO NIETO, F., y FERNÁNDEZ, F.J. (2004), Imágenes y Justicia. El Derecho a través del cine. Madrid: La Ley.

SOUTO GARCÍA, E. (Coord.) (2013). Cuestiones jurídico-penales en torno al film “Crash”. En: El Derecho Penal en el Cine. Materiales didácticos para un sistema de créditos ECTS. Universidad de La Coruña, 145-153.

SOUTO GARCÍA, E. (2012). El cine como recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho. La experiencia Proyecto DeCine como ejemplo de la elaboración de materiales didácticos para un sistema de créditos ECTS. En: P. Menbiela, y M.I. Cebreiros (Eds.). Espacio Europeo de Educación Superior y la Educación por competencias. Ourense: Educación Editora, 59-63.

THURY CORNEJO, V. (2009). El cine, ¿nos aporta algo diferente para la enseñanza del Derecho? Academia. Revista sobre la enseñanza del Derecho, 7 (14), 59-81.

VILLAMARÍN, S. (2009). Aprender derecho a través del cine. En: García Añón, J. (Ed.). Miradas a la Innovación. Experiencias de innovación en la docencia del derecho, Universidad de Valencia, 126-136.

Additional Files

Published

2013-07-01

How to Cite

HOLGADO SÁEZ, C. (2013). Law and genocide cinema: seven contemporary titles for face-to-face teaching of Public Criminal and International Law. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (8), 99–116. https://doi.org/10.24310/REJIE.2013.v0i8.7753

Issue

Section

Artículos