The fusion of cooperative work and learning based on problems for the subjects of Civil Law: a committed proposal to move through Person Law
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2013.v0i8.7751Keywords:
cooperative learning, learning based on problems, autonomy, continuous evaluation, oral exposition, critical attitude, conflict resolution, generic competenciesAbstract
These pages contain an educational innovation proposal, based on cooperative learning, learning based on problems and continuous evaluation of the students for subjects of Civil Law. Specifically, for subjects concerned to Person Law, that it ?s given in the first four month period of the first course of the Law Degree. This project is the result of educational research and experimentation for more than a decade. The results of the suggested educational methodology have been very satisfactory. But the effort that it involves for professor and for students is greater than the implicated in subjects given with traditional methodologies. This project has been supervised and very well valued by the University of the Basque Country.
Downloads
Metrics
References
ALBALADEJO, M. (2002): Derecho Civil I: Introducción y parte general, Madrid, Bosch.
ALBALADEJO, M. y DÍAZ-ALABART, S. (directores): Comentarios al Código Civil y Compilaciones Forales, Madrid, diversos tomos, volúmenes y ediciones, a partir de 1978, Edersa.
ARAMENDI, P., OYARZABAL, J. R. y K. BUJAN (2010): “La guía docente: un documento esencial para la coordinación de los planes de estudio”, Nuevos escenarios para el aprendizaje en la Universidad: Propuestas de innovación educativa en la UPVEHU, Leioa, 2010, pp. 33 y ss.
BARÁ, J. DOMINGO, J. y VALERO, M.: “Técnicas de aprendizaje cooperativo (AC) y Aprendizaje Basado en Problemas”, http://www.unizar.es/ice/images/stories/materiales/ curso13_2011/AC_PBL.pdf.
BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R. (coordinador) (2009): Comentarios al Código Civil, Pamplona, 3ª ed.
BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R. (2011): Manual de Derecho civil: Derecho privado y Derecho de la persona, Madrid, Bercal.
BERRIO-OTXOA, L. M., LOZANO, C, OCHOA DE ERIBE, I., ORTIZ DE ZARATE, I., BESGA, M. C., ESTEBAN, E., IÑIGO, X., SODUPE, C., BEITIA, M. B.M., y LLORENS, F. J. (2010): “Trabajo en equipo del cuerpo docente de un “curso-titulación” para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje”, Nuevos escenarios para el aprendizaje en la Universidad: Propuestas de innovación educativa en la UPV-EHU, Leioa, 2010, pp. 159 y ss.
CALVO, B., ETXEBARRIA, E., ZARATE, J., CALVO, M. y PALANQUES, M. L. (2010): “Aprendizaje basado en la resolución de casos prácticos en equipo: percepción de los alumnos”, Nuevos escenarios para el aprendizaje en la Universidad: Propuestas de innovación educativa en la UPV-EHU, Leioa, 2010, pp. 255 y ss.
CASTÁN TOBEÑAS, J.: Derecho civil español común y foral, Madrid.
DE PABLO CONTRERAS, P., MARTÍNEZ DE AGUIRRE, C., PÉREZ ÁLVAREZ, M.A., PARRA LUCÁN, M.Á. (2011): Curso de Derecho Civil I: Derecho Privado. Derecho de la Persona, Madrid, Colex.
DÍEZ-PICAZO, L. y GULLÓN, A. (2005): Sistema de Derecho Civil, vol. I, Madrid, Tecnos.
DÍEZ-PICAZO, L., PAZ-ARES, C., BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R. y SALVADOR CODERCH, P. (directores) (1993): Comentario del Código Civil, Madrid, Ministerio de Justicia, 2ª ed., dos tomos.
FONT RIBAS, A (2004): Las líneas maestras del aprendizaje por problemas (http://www.ub.edu/mercanti/abp_ejes.pdf).
GUERRERO, J.M. y JDOMINGO, J.: “Modelos organizativos en actividades de aprendizaje cooperativo no presencial”, http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ COLABORATIVO/modelos.pdf.
HERNÁNDEZ, J. R., URIONDO, F., AGUIRRE, G., CABERO, J., SIERRA, M. y URIONDO, Z. (2010): “¿A qué se dedican nuestros estudiantes a lo largo del cuso?”, Nuevos escenarios para el aprendizaje en la Universidad: Propuestas de innovación educativa en la UPV-EHU, Leioa, 2010, pp. 69 y ss.
LACRUZ BERDEJO, José Luis y otros (2010): Elementos del Derecho Civil I, vols. 1, 2 y 3, Madrid, Dykinson.
MARTÍN, P., URIARTE, J. D. y CIAURRI, J. C. (2010): “El sistema de contrato como estrategia metodológica de aprendizaje autónomo de los estudiantes en las titulaciones de Magisterio y Educación social”, Nuevos escenarios para el aprendizaje en la Universidad: Propuestas de innovación educativa en la UPV-EHU, Leioa, 2010, pp. 191 y ss.
MILLAN, J. A., GÓMEZ, I., SALA, J. M. y URRESTI, A. (2010): “Desarrollo de material interactivo para la docencia práctica en plataformas virtuales”, Nuevos escenarios para el aprendizaje en la Universidad: Propuestas de innovación educativa en la UPV-EHU, Leioa, 2010, pp. 401 y ss.
MORALES BUENO, P. y LANDA FITZGERALD, V. (2004): “Aprendizaje basado en problemas”, Theoria, vol. 13, Universidad del Bío-Bío, Chile.
PASQUAU LIAÑO, M. (coordinador) (2009): Jurisprudencia civil comentada, Granada, 2ª ed.
PUIG I FERRIOL, Ll., GETE-ALONSO Y CALERA, M.C., GIL RODRÍGUEZ, J. y HUALDE SÁNCHEZ, J.J. (2001): Manual de Derecho Civil I: Introducción y Derecho de la Persona, Madrid, Marcial Pons.
SANTILLÁN CAMPOS, Francisco (2006): “El aprendizaje basado en problemas como propuesta educativa para las disciplinas económicas y sociales apoyadas en el BLearning”, Revista Iberoamericana de Educación, vol. 40, núm. 2.
SIERRA GIL DE LA CUESTA, I (coordinador) (2000): Comentario del Código civil, Barcelona, nueve tomos.
TORRES, E., GONZÁLEZ, A., ARAMBURU, M., MALLA, R., ZUMALABE, J. M. y FANO, E. (2010): “Evaluación del acuerdo entre objetivos de aprendizaje de las asignaturas y los métodos de evaluación”, Nuevos escenarios para el aprendizaje en la Universidad: Propuestas de innovación educativa en la UPV-EHU, Leioa, 2010, pp. 49 y ss.
VICARIO, A., SMITH, I., GUTIERREZ-ZORRILA J. M. y INSAUSTI, M: “Aprendizaje basado en problemas. Una estrategia creativa para mejorar el aprendizaje en Biología y Química”, Nuevos escenarios para el aprendizaje en la Universidad: Propuestas de innovación educativa en la UPV-EHU, Leioa, 2010, pp. 237 y ss.
VV.AA. (2006): “Un nuevo modelo de aprendizaje basado en problemas. El ABP es eficaz para desarrollar competencias profesionales valiosas en asignaturas con más de 100 alumnos”, Aula abierta, núm. 87.
VV.AA. (2006): Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior, Alianza Editorial, Madrid.
VV.AA. (2009): “Aprendizaje basado en problemas: estrategia de implantación”, Revista ROL de enfermería, vol. 32, núm. 2.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.