A proposal for critical legal education. Application in the subject "Legal regime of administrative action"
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2014.v0i10.7722Keywords:
critical legal education, Administrative Law, ase studies, discussion forums, role discussionAbstract
This paper formulates a proposal for a critical legal education. The objectives of this proposal are to demonstrate the flexibility of the law and policy evaluations as part of legal reasoning. Also intended to include within the teaching of law the analysis of the effects of rules in society, the political and moral assessment of the right, and opportunity to propose alternatives to the legal regulation. The work also details specific activities to implement these aspects.
Downloads
Metrics
References
ARIÑO ORTIZ, G. (2004): Principios de Derecho Público Económico (Modelo de Estado, Gestión Pública, Regulación Económica), Comares, Granada.
BOURDIEU, P. (2003): «Los juristas, guardianes de la hipocresía colectiva», Jueces para la democracia, nº 47, 2003, págs. 3 a 5.
DOMÉNECH PASCUAL, G. (2012): «El impacto de la crisis económica sobre el método jurídico (administrativo)», comunicación presentada en el XIX Congreso Italo Español de Profesores de Derecho Administrativo (octubre 2012).
ESTÉVEZ ARAÚJO, J. A. (2007): «Ciencia Política», en TORRES DE CERQUEIRA, D. y FRAGALE FILHO, R.: O ensino jurídico em debate. O papel das disciplinas propedéuticas na formaçâo jurídica, Campinas, Millennium Editora, págs. 219 a 237.
LORENZO MERINO, F. (coordinador, 2005): Libro Blanco del Título de Grado en Derecho.
MARTÍN REBOLLO, L. (2007): «Sobre la enseñanza del derecho administrativo tras la declaración de Bolonia (texto, contexto y pretexto)», en La autorización administrativa. La Administración electrónica. La enseñanza del derecho administrativo hoy. Actas del I Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, Cizur Menor, Aranzadi, págs. 195 a 239.
MEDINA PLANA, R. (2010): «El pensamiento crítico: una competencia transversal en los estudios de Derecho», e-Legal History Review, núm. 10, págs. 1 a 28.
MELERO ALONSO, E. (2003): «La dogmática jurídica es política. La importancia de las concepciones políticas en el trabajo de los juristas: un acercamiento desde el derecho público», Revista Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, núm. 9, págs. 235 a 263.
MELERO ALONSO, E. (2006): «Apuntes para un aprendizaje jurídico crítico», Revista Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, núm. 14, págs. 307 a 315.
PÉREZ LLEDÓ, J. A. (2002): «Teoría y práctica en la enseñanza del Derecho», en LAPORTA, Francisco J. (editor): La enseñanza del derecho. Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (2002), Madrid, UAM-BOE, págs. 197 a 268.
SOUSA SANTOS, B. de (2003): Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Volumen I. Para un nuevo sentido común: la ciencia, el derecho y la política en la transición paradigmática, Bilbao, Descleeé de Brouwer.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.