Gender perspective in Public International Law research and teaching
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2015.v0i12.7690Keywords:
gender, Public International Law, feminist analysis, research, teachingAbstract
This article explores the concepts of sex and gender to think through the traditional way of conducting research. Generally, the researchers have taken an androcentric perspective and, consequently, there is a lack of elements in their analysis. The paper proposes to change focus, arguing for the inclusion of a gender perspective in both research and teaching of Public International Law.
Downloads
Metrics
References
ANTOLÍN VILLOTA, L., (2006), “La mujer, factor clave para el desarrollo”, Informe de análisis de contexto para el diagnóstico del convenio AECI, 2006.
BARTLETT, K. T.; KENNEDY, R., Feminist Legal Theory, Westview Press, Boulder-San Francisco-Oxford, 1991, pp. 446.
BENHABIB, S., “El otro generalizado y el otro concreto: controversia Kolhberg-Guilligan y la teoría feminista”, Teoría feminista y Teoría crítica, (BENHABIB, S; CORNELL, D., Eds.), Alfons el Magnámim, Valencia, 1990, pp. 241.
BRIÑÓN GARCÍA, M. A., Una visión de género es de justicia, Interred, Entreculturas y Ayuda en Acción, pp. 79, p. 12.
CAMPOS RUBIO, A., “Aportaciones iusfeministas a la revisión crítica del derecho y a la experiencia jurídica”, Mujeres y Derecho: pasado y presente, I Congreso Multidisciplinar de la Sección de Bizkaia de la Facultad de Derecho, octubre de 2008. III Panel: ¿Titulares de Derechos? En el Derecho Público, pp. 167-226, p. 172, Accesible en: http://www.zuzenbide.ehu.es/p243- content/es/contenidos/informacion/fderecho_indice_inf_general/es_otr_acti/adjuntos/Arantza %20Campos%20Rubio.pdf.
CHARLESWORHT, H.; CHINKIN, C., The Boundaries of International Law. A feminist analysis, Meland Schill Studies in International Law, Juis Publishing, Manchester University Press, Manchester, 2000, pp. 414.
CIRILO, L., “Virtualidades pedagógicas del feminismo para la izquierda”, Revista Internacional de Filosofía Política, nº 25, 2005, UNED, Madrid, pp. 35-60.
COBO BEDIA, R., “El género en las ciencias sociales”, en Género, Violencia y Derecho, (LAURENZO, P.; MAQUEDA, M. J.; RUBIO, A. Coord.), pp. 49-61, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008, pp. 461.
CUADRADO I; NAVAS, M.; MOLERO, F., (2004), “El acceso de las mujeres a puestos directivos: género, contexto organizacional y estilos de liderazgo”, Revista de Psicología General y Aplicada, nº 57, vol. 2, 2004, pp. 181-192.
FERNÁNDEZ, M.; ZAMORA, H.; ORTEGA, J. L.; UTRILLA, A. N.; AGUILLO, I. F., “Género y visibilidad Web de la actividad de profesores universitarios españoles: el caso de la Universidad Complutense de Madrid, Revista Española de Documentación Científica, nº 32, vol. 2, abril-junio, 2009, pp. 51-65.
FLECHA GARCÍA; C., “Género y Ciencia. A propósito de los “Estudios de la Mujer” en las Universidades”, Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación, nº 2, 1999, pp. 223- 238.
FORCADA, I., “La enseñanza del Derecho Internacional Público en España: una perspectiva desde el análisis crítico del discurso”, Revista Electrónica de Estudios Internacionales, 2001.
FORCADA BARRERA, I., “¿Está contribuyendo la teoría jurídica feminista al desarrollo de un Derecho Internacional democrático y participativo?”, Género, Ciudadanía y Globalización,
GALLEGO DURÁN, M. (Cord.), vol. 1, 2009, pp. 253-288.
GARCÍA, M. A.; FRESNO, M.; ANDREU, S., “Las investigadoras científicas (Análisis sociológico del campo científico desde la perspectiva de género”, Revista Complutense de Educación, vol. 14, nº 2, 2003, pp. 337-360.
HARDING, S., Is There a Feminist Method?, en Feminism and Methodology, HARDING, S., (Ed.). , Indiana University Press, Bloomington, Indianapolis. 1987. Texto del artículo accesible en: http://caosmosis.acracia.net/wpcontent/ uploads/2008/07/existe_un_metodo_feminista.pdf.
HARTSOCK, “Feminist Theory and the Development of Revolutionary Strategy”, en Capitalist Patriarchy and the Case for Socialist Feminism, (EISENTEIN, Z., Ed.), Monthly Review Press, New York, 1979, pp. 394.
HOLMES, “A Feminsit Analysis of the Universal Declaration of Human Rights”, en Beyond Domination: New Perspectives on Women and Philosophy, GOULD, G., Ed., N.J.: Rowman & Allanheld, Totowa, 1984, pp. 321.
KELLER, E. F., Reflexiones sobre género y ciencia, Institución Alfonso el Magnánimo, Colección Política y Sociedad, Valencia, 1991, pp. 196.
MACKNINNON, C. A., Hacia una teoría feminista del Estado, Cátedra, Madrid, 1995, pp. 449 y también: SMART, C., “La mujer del discurso jurídico”, en Mujeres, Derecho Penal y Criminología, Siglo XXI, Madrid, 1994, pp. 167-189.
MASSÓ GUIJARRO, E., “Género y ciencia: una relación fructífera”, Gazeta de Antropología, nº 20, 2004. Publicación digital, artículo 6: http://www.ugr.es/~pwlac/G20_06Ester_Masso_Guijarro.html.
REBOLLO, M. A., “La innovación educativa con perspectiva de género. Retos y desafíos para el profesorado”, Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, vol. 17, nº 3, enero-abril, 2013.
RIVERA GÓMEZ, E., “Género, Educación y Universidad. Un acercamiento a la historiografía de México”, Centro de Estudios de Genero, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Accesible en: http://historia.fcs.ucr.ac.cr/articulos/espgenero/4parte/CAP26Elva%20Rivera.htm.
RUBIN, G., “El tráfico de las mujeres, notas sobre la economía política del sexo”, 1975, pp. 51. Accesible en http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/nuant/cont/30/cnt/cnt7.pdf.
SANTESMASES; M. J., “Género y ciencia: de la construcción del conocimiento a los aspectos profesionales”, QUARK: ciencia, medicina, comunicación y cultura, nº 27, 2003. Publicación digital: http://quark.prbb.org/27/027072.htm.
SUÁREZ OJEDA, M; CANTÓ LÓPEZ, M. T., “Las cuestiones transversales igualdad, medio ambiente y discapacidad en la docencia del Derecho Público”, XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad, Universidad de Alicante, pp. 2699-2713.
VENTURA FRANCH, A., “Normativa sobre estudios de género y Universidad”, Feminismo/s, nº 12, 2008, pp. 155-184.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.