Non-litigious management of legal conflicts and learning of civil law: the simulation

Authors

  • SILVIA ALGABA ROS Universidad de Málaga. España.

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2019.v0i20.6565

Keywords:

learning civil law, negotiation capacity, conflict management, mediation, simulation

Abstract

Learning law should promote a culture of peace. This paper analyzes the competences that should be incorporated into the study of civil law subjects in order to encourage a positive and peaceful conflict management. Simulation is a suitable strategy to achieve this objective

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

References

ALZATE SAEZ DE HEREDIA, R. (2008) “Dinámicas del conflicto en el entorno familiar”, Mediación Familiar, coord. SORIA, VILLAGRASA y ARMADANS, Barcelona, pp. 21 a 44.

ANDREU ANDRÉS, M.A./ GARCÍA CASAS, M./ MOLLAR GARCÍA, M. (2005), “La simulación y el juego de la enseñanza-aprendizaje en la lengua extranjera”, Cuadernos Cervantes XI, pp. 34-38.

BARKLEY, E.F./ CROSS, P./ HOWELL MAJOR, C. (2012), Técnicas de aprendizaje colaborativo: manual para el profesor universitario, (2ªedic), edit. Morata, S.L.

DÍEZ PICAZO, L. y GULLÓN BALLESTERO, A. (2016) Sistema de Derecho civil. Volumen I. Parte General del derecho civil y personas jurídicas, 13ª ed., edit. Tecnos, Madrid.

FACH GÓMEZ, K. y RENGEL, A. (2013), “El aprendizaje a través de la simulación en el moot practice: una estrategia docente para la mejora de la formación jurídica universitaria en el marco del EEES”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), nº.9, pp. 23 – 48.

FERNÁNDEZ CANO, A.C., “Resolución de casos prácticos. El método del caso” en Enseñar Derecho en el siglo XXI. Una guía práctica sobre el Grado en Derecho, RODRIGUEZ ARANA MUÑOZ, J. y PALOMINO LOZANO, R., edit. Aranzadi-Thomson-Reuters, Cizur Menor 2009, pp. 235 -252.

LÓPEZ ÁLVAREZ, L.F. “Métodos de evaluación”, en Enseñar Derecho en el siglo XXI. Una guía práctica sobre el Grado en Derecho,

RODRIGUEZ ARANA MUÑOZ, J. y PALOMINO LOZANO, R., edit. Aranzadi-Thomson-Reuters, Cizur Menor 2009, pp.351-370.

LÓPEZ BARBERÁ, E./ POBLACIÓN KNAPPE, P./ COLS, E. (2000), Introducción al role-playing pedagógico, 2ª ed, edit. Desclé de Brouver.

LÓPEZ Y LÓPEZ, A. (1999) Prólogo a la monografía Régimen jurídico de las deudas tras la disolución de la sociedad de gananciales de BLANDINO GARRIDO, edit. Tirant lo Blanch, Valencia.

LÓPEZ GARCÍA, M. y SOUVIRON MORENILLA, J.M. (2010), “El “wiki” como recurso para desarrollar competencias en el proceso enseñanza-aprendizaje”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), nº 2, pp. 149-160.

MALARET, J. Manual de Negociación y Mediación. The Harvard Euronegotiation Project. Negociaciones empresariales eficaces para juristas y directivos de empresas (2201), 2ª edic., edit. Colex, Madrid.

MANTILLA JÁCOME, R./ BAYONA RANGEL, C./ GUEVARA MENDOZA, MARIO/ FRIAS RUBIO, C.M. (2016), en Aprendizaje del Derecho, Colombia.

MARTÍNEZ SELVA, J.M. (2008), Manual de comunicación persuasiva para juristas, 2ª edic. edit. La Ley, Madrid.

MESEGUER VELASCO, S. “Competencias genéricas y específicas: precisión de conceptos” en Enseñar Derecho en el siglo XXI. Una guía práctica sobre el Grado en Derecho, RODRIGUEZ ARANA MUÑOZ, J. y PALOMINO LOZANO, R. edit. Aranzadi-Thomson-Reuters, Cizur Menor 2009, pp. 89-102.

MORENO CATENA, V. (2017), “Resolución jurídica de conflictos” en Mediación y resolución de conflictos, técnicas y ámbitos, dir. SOLETO MUÑOZ, H., edit. Tecnos, Madrid, pp. 45 a 78.

PEÑUELAS Y REICHACH, LL. (2009), La docencia y el aprendizaje del Derecho en España. Una perspectiva de Derecho comparado, 3ª edit. Marcial Pons, Barcelona.

SALAS PEREA y ARDANZA ZULUETA (1995), “La simulación como método de enseñanza y aprendizaje” en Educación Médica Superior. V.9, nº1 La Habana,

SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, C. (2016), “Método del caso y role-playing en el ámbito del derecho civil” en Presente y futuro de la docencia universitaria, MEMBIELA, P./ CASADO, n./CEBREIROS, M.I dirc., edit. Educación Editora, pp. 477 a 482.

SOLETO MUÑOZ, H. (2017), El abogado colaborativo, edit. Tecnos, Madrid.

ZACCAGNINI, J.L. (2015), “El conflicto en la mediación. La perspectiva psicológica” en Tratado de mediación en la resolución de conflictos, dir. OROZCO PARDO y MONEREO PÉREZ, edit. Tecnos, Madrid, pp. 33 a 57.

ZUMAQUERO GIL, L. (2018) en “Los juegos de rol como estrategia de enseñanza-aprendizaje para fomentar la adquisición de competencias: una experiencia en la Titulación de Grado en Turismo”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), nº.13, pp. 63-74.

Additional Files

Published

2019-07-05

How to Cite

ALGABA ROS, S. (2019). Non-litigious management of legal conflicts and learning of civil law: the simulation. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (20), 11–30. https://doi.org/10.24310/REJIE.2019.v0i20.6565

Issue

Section

Educational innovation and teaching methodologies