The homologation of post-secondary degrees in Spain and other similar figures
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2018.v0i18.5058Keywords:
homologation, equivalence, validation, recognition, foreign university degreesAbstract
The adaptation of the university studies to the Bologna process did not solve an important question: how post-secondary degrees obtained in foreign institutions or Spanish centers were written through a program for sports. The new Royal Decree 967/2014, November 21, regulates the matter and establishes the necessary requirements so that foreign studies can be compared to Spaniards; differentiating between three figures: homologation, declaration of equivalence and validation. With regard to the first, this will be considered when you have a foreign degree to a Spanish university degree that gives access to a regulated profession; if the title does not qualifyfor professional practice, the declaration of equivalence is chosen at an academic level and the corresponding degree and, for the rest of the cases, validation.
Downloads
Metrics
References
-AGUDO ZAMORA, M.J. (2015), “La estructura 3 +2 en los títulos universitarios como amenaza y oportunidad de desarrollo del derecho a la autonomía académica de las Universidades”, Revista general de derecho constitucional, n. º. 21. [En línea] http://www.iustel.com/v2/revistas/detalle_revista.asp?id_noticia=416713.
-BLÁZQUEZ RODRÍGUEZ, I. (2006), La educación y la formación profesional de los inmigrantes. IX Jornadas Autonómicas de Derecho Internacional Humanitario. Córdoba: Universidad de Córdoba.
-BOK, D. (2010), Universidades a la venta: la comercialización de la educación superior. Valencia: Publicacions de la Universitat de València.
-CABALLERO GEA, J.A. (2005), Asilo. Extranjería, inmigración. Homologación de títulos extranjeros. Nacionalidad. Síntesis y ordenación de la doctrina de los tribunales. Madrid: Dykinson.
-CANO CAMPOS, T. (2015) “La potestad sancionadora de la administración: una regulación fragmentaria, incompleta y perniciosa”, Documentación Administrativa. Nueva Época, n.º 2. [En línea]
-CALVO PÉREZ, B. y MICHAVILA PITARCH, F. (2000), La Universidad española hoy. Madrid: Fundación Alfonso Martín Escudero.
-CARRILLO DONAIRE, J.A. (2007), La diferenciación jurídica entre títulos académicos y profesionales. II Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo. Santander: Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
-CATALÁ RUBIO, S. (2015), “Algunos elementos de reflexión sobre la Universidad española”, Encuentros multidisciplinares, n. º 49, pp. 1-6. [En línea] https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/678636/EM_49_5.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
-CUADRADO ZULOAGA, D. (2009), “Homologación de títulos expedidos en el extranjero y reconocimiento profesional a efectos del ejercicio de la correspondiente actividad”, Actualidad administrativa, n. º 22.
-DEL CAMPO, S., MUÑOZ, E., BERZOSA, C., COTARELO, R., RUBIO LARA, J.M., LAPORTA, F., MYRO, R., Y SOLÉ, C. (2013), “La ANECA y la crisis de la Universidad Española”, Temas para el Debate, n.º 229, págs. 42-49.
-FERNANDEZ LIRIA C. y SERRANO GARCÍA C. (2009), El Plan Bolonia. Madrid: Catarata.
-FERNANDEZ-LLEBREZ, F. (2010), “El Plan Bolonia y la reforma de la Universidad”, Pagina Abierta, n. º 207. [En línea] http://www.pensamientocritico.org/ferfer0410.html.
-FERLUGA, G. “Avalancha de recursos contra la homologación de títulos extranjeros”. Cinco Días. 2 de marzo de 2015. [En línea]
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2015/02/27/economia/1425049969_540904.html.
-FRAILE ARANDA, A. (2006), “El sistema universitario europeo como modelo posible para la educación superior latinoamericana”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, n. º 1, vol. 8. [En línea] http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15508103.
-GARCÍA-VELASCO GARCÍA, F.J. (2007), “El Proceso de Bolonia: situación actual”, Revista de derecho de la Unión Europea, n. º 12. [En línea] http://revistas.uned.es/index.php/REDUE/article/view/12497/11698.
-GONZÁLEZ MIGUEL, R. (2007), “Homologación, convalidación y reconocimiento de títulos y estudios Extranjeros en España”, Revista de Derecho de la Unión Europea, n. º 12. p. 87-115.
-HERNÁNDEZ DÍAZ, J.M. (2014), “Los espacios de la universidad española”, Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de Estudios sobre la Universidad. CIAN, vol. 17, n. º. 1, pp. 81-100. [En línea]
https://e-revistas.uc3m.es/index.php/CIAN/article/view/1971/940.
-LASPALAS, J. (2002), “La eterna ‘crisis’ universitaria: a propósito de dos libros recientes”, ESE. Estudios sobre educación, nº 2, p.207-2I5. [En línea] http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8106/1/Notas%205.pdf.
-LOSTAO CRESPO, F. (2016), “La homologación de títulos extranjeros en España, evolución del sistema y restricciones injustificadas”, Revista electrónica del Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja, n. º 14, p. 85-97. [En línea] http://www.unirioja.es/dptos/dd/redur/numero14/lostao.pdf.
-LOPERENA ROTA, D. (2010), “Los retos de Bolonia”, Revista Vasca de Administración Pública, n. º 86, 2, p. 121-132. [En línea] https://www.euskadi.net/r61-s20001x/es/t59aWar/t59aMostrarFicheroServlet?t59aIdRevista=2&R01HNoPortal=true&t59aTipoEjemplar=R&t59aSeccion=38&t59aContenido=9&t59aCorrelativo=1&t59aVersion=1&t59aNumEjemplar=86.
-MOYA ESCUDERO, M. (2001), Comentario sistemático a la ley de extranjería. Granada: Comares.
-MOYA ESCUDERO, M. (1999), Los derechos de los trabajadores no comunitarios en España. Granada: Comares.
-MUÑOZ-CANTERO, J.M. y POZO, C. (2014), “El escenario de la calidad en la Universidad española: de dónde venimos y hacia dónde vamos”, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, n. º 17 (3), pp.1-16. [En línea]
http://revistas.um.es/reifop/article/view/204011/165141.
-PÉREZ DEL BLANCO, G. (2005), “Estructura y titulaciones de Educación Superior en España”, Proyecto sobre Homologación y reconocimiento de títulos de educación superior en Iberoamérica. Organización de Estados Iberoamericanos, OEI. [En línea] www.oei.es/historico/homologaciones/espana.pdf.
-SALABURU, P. (2007), La Universidad en la encrucijada. Madrid: Academia Europea de Ciencias y Artes, p.589.
-SALAS VELASCO, M. (2010), “Financiación y crítica de la Universidad española actual”, Crítica, año 60, nº. 969, pp. 19-21. [En línea] http://www.revista-critica.com/administrator/components/com_avzrevistas/pdfs/03bf4d8eabadb888af703827454d0b86-969-La-Universidad-y-sus-contradicciones---Despu--s-de-Bolonia--qu-----sept.oct%202010.pdf.
-SUÁREZ ORDÓÑEZ, L.E. (2015), “Los retos de la profesión de geólogo ante la nueva legislación de títulos universitarios y profesionales”, Tierra y tecnología: revista de información geológica, n. º 46. [En línea] http://www.aufop.com/aufop/revistas/indice/digital/178.
-SUÁREZ COLLÍA, J.M. (2006), La retroactividad. Normas jurídicas retroactivas e irretroactivas. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
-VAN GRIEKEN SALVADOR, R. (2014), “El Espacio Europeo de Educación Superior, la gestión de la calidad y su impacto en la oferta de títulos universitarios”, Nueva revista de política, cultura y arte, n. º 151, 2014, pp. 277-288. [En línea] https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4444/El%20espacio%20europeo.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
-VÁZQUEZ-REINA, M. “Homologar el grado de un título universitario extranjero”. Consumer.es. 7 de febrero de 2008. [En línea]
http://www.consumer.es/web/es/educacion/universidad/2008/02/07/174381.php.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.