Pedagogical strategies for a better teaching of higher studies in Law for "older" students
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2018.v0i18.5057Keywords:
pedagogy, knowledge, university, older students, CubaAbstract
Scientists’ concern for improving the pedagogy to the students of Law already exists but it is focused mainly on common young students. In the consulted bibliography there are only few papers regarding the students of more age, those who we call “older”. This article shows a research regarding older Cuban students before beginning the first course of Degree in Law and after having finished the whole course. There were identified some of the troubles that worried them when beginning the studies and their possible solutions. A guideline for improve the teaching of older students is proposed.Downloads
Metrics
References
-ALAMA FLORES, C. M. (2015). “Hacia una didáctica de la metacognición”, Horizonte de la Ciencia, Junín, Perú, vol. 5, núm. 8, pp.77-86, [En línea] http://www.uncp.edu.pe/revistas/index.php/horizontedelaciencia/issue/view/9.
-AMADIO, Massimo, et al. (2013). “Ejes de formación y enfoques curriculares”, Oficina Internacional de Educación de la UNESCO (Ginebra, Suiza), [En línea] http://www.unesco.org/new/es/santiago/press-room/newsletters/newsletter-laboratory-for-assessment-of-the-quality-of-education-llece/n12/training-areas-and-curriculum-approaches/
-BUENO GALLARDO, E. (2013). “Formulación de una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura Derecho Financiero y Tributario I”, Docencia y Derecho, Revista para la Docencia Jurídica Universitaria, núm. 7, pp. 15-16.
-CODINA FELIP, M. J. (2015). Neuroeducación en virtudes cordiales: cómo reconciliar lo que decimos con lo que hacemos, Barcelona, Ediciones Octaedro, S.L., pp. 91 y ss.
-COLAO MARÍN, P. A. (2015). “La enseñanza y aprendizaje del Derecho Tributario en Administración y Dirección de empresas: competencias, contenidos y referencia a la importancia del método del caso”, REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, núm. 12, pp. 65-80, [En línea] http://www.eumed.net/rev/rejie.
-CONSOLO, A. N. (2015). “El Arbitraje Comercial Internacional y los Moot Practice. Los métodos que se utilizan en la enseñanza de las Ciencias Jurídicas y Sociales”, Derecho y ciencias sociales, La Plata, núm. 13, octubre, pp. 3-12.
-CORREDOIRA, L. (2010). “El uso de la IP TV en la docencia de Derecho de la Información”, en COTINO HUESO, Lorenzo y PRESNO LINERA, Miguel (coords.), Innovación educativa en Derecho constitucional. Reflexiones, métodos y experiencias de los docentes, PUV (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia), Valencia, pp. 199 y ss., [En línea] http://www.uv.es/derechos/innovacionconstitucional
-COTINO HUESO, L. (2010). “No casos, sino ‘pasos’ en la enseñanza de derechos fundamentales”, en COTINO HUESO, Lorenzo y PRESNO LINERA, Miguel (coords.), Innovación educativa en Derecho constitucional. Reflexiones, métodos y experiencias de los docentes, PUV (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia), Valencia, p. 102. [En línea] http://www.uv.es/derechos/innovacionconstitucional.pdf.
-DAVISON M, D. (2006). “La visión jeffersoniana de la educación jurídica”, Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, Buenos Aires, año IV, núm. 7, pp. 47-49.
-DEL VALLE ARAMBURU, R. (2012). “Relaciones entre la enseñanza y el aprendizaje del derecho romano en la aplicación de los casos prácticos”, Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Lucas Gioja, año VI, núm. 8, pp. 7-26, [En línea] http://www.derecho.uba.ar/revistagioja
-ELÍAS MÉNDEZ, C. (2010). “Análisis de los textos y de la normativa de referencia en relación con el proceso de Bolonia”, en COTINO HUESO, Lorenzo y PRESNO LINERA, Miguel (coords.), Innovación educativa en Derecho constitucional. Reflexiones, métodos y experiencias de los docentes, PUV (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia), Valencia, pp. 20-21, [En línea]
http://www.uv.es/derechos/innovacionconstitucional
-ESCALANTE BARRETO, Caviedes Estanislao, Valoración pedagógica de la enseñanza del Derecho Penal General: una apuesta por el aprendizaje activo y colaborativo, Primera edición, Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá), Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico - Sociales Gerardo Molina (UNIJUS), Bogotá, C. C., 2016, pp. 279 y ss.
-ESCOBAR ROCA, G. (2010). “Seis años de experiencia de formación virtual del programa regional de apoyo a las defensorías del pueblo de Iberoamérica”, en Cotino Hueso, Lorenzo y Presno Linera, Miguel (coords.), Innovación educativa en Derecho constitucional. Reflexiones, métodos y experiencias de los docentes, PUV (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia), Valencia, pp. 180-184, [En línea] http://www.uv.es/derechos/innovacionconstitucional
-GONZÁLEZ RUS, J. J. (2003). “Reflexiones sobre el futuro de la enseñanza del Derecho y sobre la enseñanza del Derecho en el futuro”, Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, (en línea), núm. 05-r1, p. r1:1-r1:21, [En línea] http://criminet.ugr.es/recpc/recpc05-r1.pdf
-ÍÑIGO CORROZA, M. E. y SÁNCHEZ- OSTIZ GUTIÉRREZ, P. (2014). “Sobre el uso del método inductivo en la enseñanza del Derecho Penal”, REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, núm.9, p. 13.
-KANDEL, V. N. (2010). “Cuando la universidad se enseña a sí misma. Notas sobre carrera docente academia”, Revista Sobre Enseñanza del Derecho, Buenos Aires, Argentina, año VIII, núm. 16, pp. 231-239.
-LARRAURI TORROELLA, R. (2006). “La enseñanza del concepto de derecho desde la Filosofía del Derecho contemporánea”, Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, Buenos Aires, año IV, núm. 7, pp. 159 y ss.
-LEMES BATISTA, A. y CÁCERES GIRAUD, A. (2006). “Enfoque de la interdisciplinaridad y transdisciplinaridad en la enseñanza de la Economía Política”, Revista Iberoamericana de Educación, OEI, núm. 40/6, 15 de diciembre.
-LEÓN PINO, Y. y RUIZ ÁLVAREZ, M. M. (2016). “La promoción de lectura desde el trabajo comunitario de estudiantes de carreras pedagógicas del centro universitario municipal”, Tlatemoani: Revista Académica de Investigación, núm. 21, abril, [En línea] http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/21/tlatemoani21MARTÍNEZ ALARCÓN, M. L. (2010). “Algunas reflexiones sobre la revisión del modelo docente universitario”, en -COTINO HUESO, Lorenzo y PRESNO LINERA, Miguel (coords.), Innovación educativa en Derecho constitucional. Reflexiones, métodos y experiencias de los docentes, PUV (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia), Valencia, p. 49, [En línea] http://www.uv.es/derechos/innovacionconstitucional
-MOLINA SALDARRIAGA, C. A. (2008). “Fundamentos teóricos y metodológicos del método clínico de enseñanza del derecho”, Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, vol. 38, núm. 108, pp. 187-214.Otros consideran que se acerca más al juego de roles:
-NIETO, A. (2005). “La enseñanza académica del Derecho”, Lex Nova, julio- septiembre, pp. 13, 27.
-OLIVEROS AYA, C. (2010). “El cine político: un recurso didáctico en la enseñanza del derecho constitucional”, Diálogos de saberes: investigaciones y ciencias sociales, núm. 33, pp. 245-260.
-PADRÓN INNAMORATO, M. y CÁCERES NIETO, E. (2009). “Sociología jurídica y constructivismo: hacia una metodología para la determinación de la pensión alimenticia en el estado de Tabasco”, Revista Latinoamericana de Derecho Social, núm. 9, pp. 122 y ss. [En línea] http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/revlads/cont/9/art/art5
-PALAO TABOADA, C. (2002). “La enseñanza del derecho en la Universidad: presente y futuro”, AFDUAM, núm. 6, pp. 127-139.
-PEÑAS MOYANO, M. J. et al. (2010). “Métodos cooperativos en la enseñanza del derecho: una aproximación al derecho mercantil en las aulas de facultades no jurídicas”, Revista de educación y derecho. EDUCATION AND LAW REVIEW, núm. 2, abril – septiembre, pp. 1-21.
-PÉREZ CÁZARES, M. E. (2012). “Teoría de los conceptos en la enseñanza del Derecho en base a casos concretos”, Academia: Revista sobre enseñanza del Derecho, Buenos Aires, año X, núm. 20, pp. 31-49.
-PIRES PINTO SICA, L. P. et al. (2012). “Reflexiones sobre enseñanza del Derecho y evaluación en el contexto brasileño”, Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, Buenos Aires, año X, núm. 20, pp. 64-65.
-PRESNO, M. y ÁLVAREZ, L. (2010). “La creación de un entorno adecuado para el aprendizaje del Derecho constitucional”, en COTINO HUESO, Lorenzo y PRESNO LINERA, Miguel (coords.), Innovación educativa en Derecho constitucional. Reflexiones, métodos y experiencias de los docentes, PUV (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia), Valencia, pp. 88-90, [En línea]
http://www.uv.es/derechos/innovacionconstitucional
-RESTREPO PIMIENTA, J. L. y FORERO CONTRERAS, R. (2015). “Usos y prácticas de las técnicas de información y de la comunicación tic´s en la enseñanza del derecho del trabajo”, Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, ADAPT University Press, vol. 3, núm. 2, pp. 2-12.
RIDAO MARTÍN, J. (2016). “La enseñanza del Derecho Constitucional mediante las TIC. Un estudio de caso no-presencial”, REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, Núm.13, enero, pp. 49 – 62, [En línea] http://www.eumed.net/rev/rejie
-ROCHA NÚÑEZ, E. (2011). “Aplicación del método ABP y la clínica procesal en la enseñanza aprendizaje del Derecho Procesal Mercantil”, RIDE: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 1, núm. 2, enero – junio, p. 163.
-RUBIO NÚÑEZ, R. (2010). “La enseñanza virtual de un Derecho global”, en COTINO HUESO, Lorenzo y PRESNO LINERA, Miguel (coords.), Innovación educativa en Derecho constitucional. Reflexiones, métodos y experiencias de los docentes, PUV (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia), Valencia, p. 34, [En línea] http://www.uv.es/derechos/innovacionconstitucional
-SALAZAR BENÍTEZ, O. (2010). “Estrategias y herramientas para la enseñanza del derecho constitucional”, Docencia y Derecho, núm. 1, p. 9.
-SÁNCHEZ DE DIEGO, M. (2010). “Una visión crítica a partir de la experiencia en la gestión modificación de planes de estudio en ciencias de la información”, en COTINO HUESO, Lorenzo y PRESNO LINERA, Miguel (coords.), Innovación educativa en Derecho constitucional. Reflexiones, métodos y experiencias de los docentes, PUV (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia), Valencia, p. 57, [En línea] http://www.uv.es/derechos/innovacionconstitucional
-SÁNCHEZ RUIZ, M. (2013). “Cuánto y cómo enseñar derecho mercantil en el grado en relaciones laborales y recursos humanos”, Trabajo. Revista andaluza de relaciones laborales, Universidad de Huelva, Huelva, núm. 29, pp. 85-99.
-SERRANO PÉREZ, M. M. y MARTÍ SÁNCHEZ, J. M. (2010). “La planificación y desarrollo compartido de competencias”, en COTINO HUESO, Lorenzo y PRESNO LINERA, Miguel (coords.), Innovación educativa en Derecho constitucional. Reflexiones, métodos y experiencias de los docentes, PUV (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia), Valencia, p. 66, [En línea]
http://www.uv.es/derechos/innovacionconstitucional
-TAJADURA, J. (2010). “La utilización de medios audiovisuales en las clases prácticas de Derecho Constitucional”, en COTINO HUESO, Lorenzo y PRESNO LINERA, Miguel (coords.), Innovación educativa en Derecho constitucional. Reflexiones, métodos y experiencias de los docentes, PUV (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia), Valencia, [En línea] http://www.uv.es/derechos/innovacionconstitucional , pp. 192-198.
-TORRES VILLARREAL, M. L. (2013). “La enseñanza clínica del derecho: una forma de educación para el cambio social. La experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario”, Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Medellín, vol. 43, núm. 119, enero-junio, pp. 725-726.
-VARGAS VASSEROT, C. (2009). “El método del caso en la enseñanza del Derecho: experiencia piloto de un piloto novel”, Refiedu: Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, vol. 2, núm. 4, p. 205.
-VILA RAMOS, B. (2011). “Una propuesta práctica de innovación docente: La enseñanza-aprendizaje-evaluación del Derecho Constitucional”, Indret: Revista para el Análisis del Derecho, núm. 1, p. 28.
-WEINSTEIN, J. (1998). “La búsqueda del tesoro perdido. Educación y Juventud en América Latina”, Boletín Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, núm. 45, abril, pp. 71-87.
-ZUMAQUERO GIL, L. (2016). “Cómo enseñar derecho civil en la titulación de grado en Turismo a través del estudio de casos”, REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, núm. 13, pp. 63 – 74, [En línea] http://www.eumed.net/rev/rejie
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.