Introducing the students in the research and development of works in the context of the EHEA: the experience of the "Fundamento Jurídico" association
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2018.v0i17.4159Keywords:
Fundamento Jurídico, association, teaching, competence, EHEAAbstract
The European Higher Education Area (EHEA) promotes a change in the acquisition of knowledge and abilities which have redefined the traditional teach methodology and the student has acquired a central role in the so called “learning” process. The experience of Fundamento Jurídico association may build a tool to develop the skills that are not always successfully completed in the current law bachelor, due to the fact that after three year the results are moderately positives.
Downloads
Metrics
References
ALASTUEY DOBÓN, C, ESCUCHURI AISA, E, y MAYO CALDERÓN, B, en “Formación en competencias a través del estudio de la jurisprudencia. La experiencia en el Derecho Penal”, Docencia y Derecho nº3, 2011.
ARISTÓTELES. Etica a Nicómaco. Grammata, Granada 2008. BALTHASAR. H. von, Herrlichkeit. I. Schau der Gestalt, 1961, trad. española, Gloria, vol. 1. La percepción de la forma, Madrid, 1985.
BERCÓVITZ RODRÍGUEZ-CANO, A. “Biobliografía del Profesor Joaquín Garrigues “. En Estudios jurídicos en Homenaje a Joaquín Garrigues. Tecnos, Madrid, 1971.
BOTO ÁLVAREZ, A, en “El potencial de las revistas jurídicas de estudiantes en el EEES”, Docencia y Derecho nº4, 2012.
CUBERO TRUYO, A, “Dificultades para la innovación docente en las áreas jurídicas. La compatibilidad entre la adquisición de competencias profesionales específicas y el cumplimiento de los objetivos globales”, Revista de Educación y Derecho nº0, 2009.
DE CASTRO, F. Derecho civil de España. Madrid, 1987.
DE DIEGO VILLAGRÁN, E. en Pretorianos, de donde vienen y a donde van los fontaneros de la Moncloa, Martinez Roca, Madrid 2004.
DE RIBERA. “Ayudar a engendrar: la figura del maestro en la Paideia Griega” en GRANADOS GARCÍA, J. y GRANADOS GARCÍA, J.A. La alianza educativa. Introducción al arte de vivir. Colección Didaskalos. Ed. Monte Carmelo. Burgos, 2009.
DELGADO, A.M, OLIVER, R, “Enseñanza del Derecho y tecnologías de la información y la comunicación”, Universidad Oberta de Cayalunya, 2003.
DOMINGO OSLÉ, R. Auctoritas. Ariel, 1999 D´ORS, A. Derecho privado romano, 8. Pamplona 1997.
FONT RIBAS, A, LLUÍS CABALLOL, A, GUAL DALMAU, M, GUASCH MARTORELL, R, GÓMEZ TRINIDAD, S, MORALES BARCELÓ, J, PONT VILADOMIU, C, ENZLER FANDÓS, A, “Las dificultades del aprendizaje autónomo en un contexto de ABP”, Revista de Educación y Derecho nº0, 2009.
FRAGA IRIBARNE, M. Memoria breve de una vida pública. Planeta, Barcelona, 1983.
GARCÍA DE ENTERRÍA contenido en FERNANDEZ- CARVAJAL, P. “Retrato de Eduardo joven”. En Estudios sobre la Constitución española: homenaje al Profesor Eduardo García de Enterría. Civitas, 1991.
GARRIGUES DÍAZ- CAÑABATE, J. “Don Felipe y la Universidad”. Revista de Derecho Privado, t. XXIX, 1945.
GARROTE DE MARCOS, M, “El TFG: sus modalidades, objetivos y competencias a validar. Reflexiones a partir de la experiencia de la Facultad de Derecho de la UCM”, Docencia y Derecho nº9, 2015.
GOMA LANZON, J. “Mayoría selecta” en El Pais, 12 de Enero de 2013.
GONZÁLEZ MARTÍNEZ, J. “Métodos jurídicos”. En Revista Crítica de Derecho Inmobiliario Agosto de 1930, pag. 589; recogido en sus Estudios Jurídicos. Registradores de España- Thomson Reuters. Cizur Menor, 2011.
GRANADOS GARCÍA, C. y GRANADOS GARCÍA, J. El Corazón: urdimbre y trama. Colección Didaskalos. Ed. Monte Carmelo. Burgos, 2010.
IBARRA SERRANO, F.J, “La formación jurídica en el S.XXI”, en IBARRA SERRANO, F.J, ROJAS CASTRO, M.O, PINADO SOLORIO, M.E, La educación jurídica. Retos para el siglo XXI, Red de Sociología Jurídica en América Latina y el Caribe, 2012.
LEWIS, C.S Los cuatro amores. 12º ed. Rialp. Madrid, 2008.
LÓPEZ QUINTÁS, A. Estética de la creatividad. Juego. Arte. Literatura. Cátedra, Madrid, 1977
ORTEGA DIAZ-AMBRONA, J.A Memorial de transiciones, Galaxia Gutemberg, Madrid, 2015.
PLATON. Diálogos. Biblioteca clásica Gredos, Madrid, 1987.
PAREJO GUZMÁN, M.J, “Innovaciones docentes mediante competencias en las ciencias jurídicas en el espacio europeo de educación superior”, Docencia y Derecho nº2, 2010.
PEÑA BERNALDO DE QUIRÓS, M “En memoria de Don Federico de Castro y Bravo, nuestro Director”. Anuario de Derecho Civil. XXXVI-II. 1983.
PROSSER y TRIGWELL (2006), GONZÁLEZ, C, MONTENEGRO, H, LÓPEZ, I.M y COLLAO, P, “Relación entre la experiencia de aprendizaje de estudiantes universitarios y la docencia de sus profesores”, Calidad en la Educación nº35, 2011.
RIESCO GONZÁLEZ, M, “El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje”, Tendencias Pedagógicas 13, 2008.
ROCA, M.J. “La Forma estética personal y la cultura humanística universitaria”. Foro Nueva Época 4/2006.
TURULL RUBINAT, M, ALBERTÍ ROVIRA, E, “El ´proyecto educativo de centro en el ámbito universitario. Reflexiones y propuestas a partir de la experiencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (2005-2016), Revista de Educación y Derecho nº15, 2016.
VALLET DE GOYTISOLO, J.B. “Perfiles jurídicos del Derecho Natural en santo Tomás de Aquino”. En Estudios jurídicos en Homenaje al Profesor Federico de Castro. Tecnos. Madrid.
VIDAL PRADO, C, “El espacio europeo de educación superior y su implantación en las universidades españolas”, en Revista catalana de Dret Public nº44, 2012.
VIGIL DE QUIÑONES OTERO, D.:
— Consejos para opositar con éxito. CEU Ediciones, Madrid, 2011.
— “El estudio del Derecho en las oposiciones: posibles aportaciones a la vida universitaria”, Docencia y Derecho nº7, 2013.
— Breves consejos para estudiar Derecho con éxito. 2ª Ed. Visión Libros. Madrid, 2014.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.