The virtual permanent establishment’s link for Corporate Income Tax Purposes

Authors

  • Francisco Antonio Trujillo Cano Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/rejie.32.2025.21313

Keywords:

Virtual platform, significant digital presence, permanent establishment, connection link, webpage, server

Abstract

The intangibility of the new business models requires our tax system to reinterpret the concept of permanent establishment. Faced with this challenge, we will try to reach the tax link that would allow taxing the profits obtained by companies that are not physically based in the States where they carry out their economic activity.

Afterwards, we will carry out a comparative study of the proposals provided by the Organization for Economic Cooperation and Development and the European Union. In the end, we will proceed to analyze relevant cases dealt with by the Central Economic-Administrative Court and the General Directorate of Taxes in order to delimit the legal figure of the virtual permanent establishment.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

References

Álamo, Raquel (2016). La obsolescencia del concepto de establecimiento permanente. Carta Tributaria. Wolters Kluwer. 13.

Álamo, Raquel (2019). La evolución del concepto de residencia fiscal y de establecimiento permanente ante el desarrollo de la economía digital. Carta Tributaria. Wolters Kluwer. 56.

Álamo, Raquel (2020). La necesidad de un cambio tributario en materia de economía digital. Ekonomiaz. 98. 109-125.

Álamo, Raquel (2022). De la erosión de las bases imponibles al Tax Compliance. La Ley. Carta Tributaria. 88.

Allevato Giulio y De Vito, Antonio (2021). Gravar la economía digital: ¿es un impuesto sobre servicios digitales la solución adecuada? FUNCAS. Disponible en: https://www.funcas.es/articulos/gravar-la-economia-digital-es-un-impuesto-sobre-los-servicios-

digitales-la-solucion-adecuada/

Audiencia Nacional. Sentencia de 8 de junio de 2015, de la Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª (Rec. 182/2012) (ECLI:ES:AN:2015:2153).

Comisión Europea (2018). Propuesta de Directiva del Consejo por la que se establecen normas relativas a la fiscalidad de las empresas con una presencia digital significativa.

Cruz, Ignacio (2016). La economía digital en BEPS: una síntesis. Nueva Fiscalidad. 2. 34-66.

Cruz, Ignacio y Sánchez-Archidona, Guillermo (2017). Economía digital, establecimiento permanente y presencia digital significativa: tras las conclusiones del informe del GEFED. Quincena Fiscal. 18. 59-88.

Dirección General de Tributos (2018). Consulta Vinculante V0066-18.

Dirección General de Tributos (2019). Consulta Vinculante V1069-19.

Escribano, Eva (2018). La tributación de los beneficios de las empresas digitales: soluciones desde la (re)interpretación del concepto de establecimiento permanente y desde su enmienda. Un análisis comparado vis à vis de las propuestas de la OCDE y la

Comisión Europea. Crónica Tributaria. 170. 7-29.

Gobierno de España (2020). Plan España Digital 2025. Disponible en: https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2020/230720-sanchezdigital.aspx

Hernández, Íñigo (2020). Análisis del Proyecto de Ley del impuesto sobre determinados servicios digitales. Revista de contabilidad y tributación. CEF, 445, E1-E18.

Jabalera, Antonia (2020). Digitalización económica y nuevas formas de obtención de riqueza: la búsqueda de soluciones para su tributación efectiva. Nueva Fiscalidad. N.º 2. pp. 135-180

Muleiro, Luis Miguel (2018). El futuro de la tributación de la economía digital en la Unión Europea. Crónica Tributaria. 170. 109-142.

Muleiro, Luis Miguel (2019). Las propuestas comunitarias en el marco de la fiscalidad de la economía digital. Revista Forum Fiscal. N.º 250

OCDE (2011). Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales. La importancia de una conducta responsable por parte de las empresas.

OCDE (2014). Cómo abordar los desafíos fiscales de la Economía Digital.

OCDE (2014). BEPS Action 7: Preventing the artificial avoidance of PE status [BEPS Acción 7: previniendo la evasión artificial de la condición del EP].

OCDE (2015). BEPS Action 7: Preventing the artificial avoidance of PE status [BEPS Acción 7: previniendo la evasión artificial de la condición del EP].

OCDE (2018). Resumen de los Desafíos Fiscales derivados de la Digitalización: Informe Provisional 2018.

OCDE (2019). Programme of Work to Develop a Consensus Solution to the Tax Challenges Arising from the Digitalisation of the Economy [Programa de trabajo para desarrollar una solución consensuada respecto a los desafíos fiscales surgidos a partir de la

digitalización de la economía].

Portillo, Juande (2023). La Tasa Google dispara sus ingresos un 67% y los de Tobin caen un 34%. Expansión Economía. Disponible en: https://www.expansion.com/economia/2023/04/01/64271cb8468aeb76268b45ae.html

Quintana, Esteban (2019). Economía digital y fiscalidad: los impuestos sobre determinados servicios digitales. Nueva Fiscalidad. N.º 3. pp. 159-198.

Rallo, Juan Ramón (2019). Contra las tasas Tobin y Google. Disponible en: https://juanramonrallo.com/contra-las-tasas-tobin-y-google/

Sánchez, Carlos (2022). Hacienda solo ingresa el 25% de lo previsto por la tasa Google: 240 millones. El Confidencial. Disponible en: https://www.elconfidencial.com/economia/2022-05-12/hacienda-recaudacion-tasa-google_3423132/

Sánchez, Eva (2021). Nuevos desafíos en la fiscalidad internacional del comercio electrónico. Revista Quincena Fiscal núm. 14/2021.

Sánchez-Archidona, Guillermo (2019). El establecimiento permanente «virtual» en la Unión Europea: criterios no coincidentes entre el consejo y la bicis. Forum Fiscal. 255.

Sánchez-Archidona, Guillermo (2020). La tributación de los servicios digitales en la Unión Europea y España. Aranzadi.

Tribunal Constitucional. Sentencia n.º 76/1990, de 26 de abril. Recurso de inconstitucionalidad n.º 695/1985y cuestiones de inconstitucionalidad n.º 1960/1988 (acumulados).

Tribunal Constitucional. Sentencia n.º 96/2002, de 25 de abril. Recurso de inconstitucionalidad n.º 1135/95.

Tribunal Constitucional. Sentencia n.º 182/2021, de 26 de octubre. Cuestión de inconstitucionalidad n.º 4433-2020.

Tribunal Constitucional. Sentencia n.º 149/2023, de 7 de noviembre. Recurso de inconstitucionalidad n.º 616-2023.

Tribunal Económico-Administrativo Central. Resolución de 15 de marzo de 2012.

Tribunal Supremo. Sentencia n.º 1475/2016, de 20 de junio, de la Sala Tercera, de lo Contencioso (Rec. 2555/2015) (ECLI:ES:TS:2016:2861).

Additional Files

Published

2025-06-27

How to Cite

Trujillo Cano, F. A. (2025). The virtual permanent establishment’s link for Corporate Income Tax Purposes. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (32), 93–113. https://doi.org/10.24310/rejie.32.2025.21313

Issue

Section

Substantive research