The issues of debate of Political Science as a practical teaching in a semi-presential and virtual teaching environment
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2021.vi25.13100Keywords:
Political Science, virtual learning, semi-presential learning, argumentation, criticism, tolerance, capacity of agreementAbstract
This research in the field of education presents a proposal of practical training for the subjects of introduction to Political Science that aims to develop tolerance, argumentation, critical judgment, capacity of agreement, the public presentation and interest in politics as competencies among students in non-personal teaching scenarios. This practical proposal focuses on the formation of working groups dedicated to documenting, analyzing and exposing a political position before a question of debate that is present in public life and that is related to the agenda of theoretical classes. To this end, we determine the possible difficulties that can be encountered in semi-attendance or virtual scenarios, expose the design and execution of this proposal in three classes and show the results after a survey applied to the students to know the success of a first implementation during the 2020/2021 academic year. Finally, we can see how this teaching proposal allows us to improve basic and necessary competences for professional performance within representative democracies and to strengthen the theoretical knowledge of students.
Downloads
Metrics
References
- CAMINAL, M. (2011), Manual de Ciencia Política. Madrid: Tecnos.
- CARRIZO, A. (2016), El debate académico de competición como instrumento para el aprendizaje de cuestiones de Derecho, Ciencia Política y Criminología. Memoria final del proyecto ID 2016/032. Salamanca: Universidad de Salamanca [en línea] https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/135352/MID_16_032.pdf?sequence=1.
- CROSS, A. (2003), Convencer en clase: argumentación y discurso docente. Barcelona: Ariel.
- ESTEBAN, J. (2005), Universidades reflexivas: una perspectiva filosófica. Barcelona: Laertes.
- GARCÍA, T., ARIAS-GUNDÍN, O., RODRÍGUEZ, C., FIDALGO, R. y ROBLEDO, P. (2017), “Metodologías activas y desarrollo de competencias en estudiantes universitarios con diferentes estilos de pensamiento”, Revista d’Innovació Docent Universitària, núm. 9, pp. 66-80, [en línea] https://revistes.ub.edu/index.php/RIDU/article/download/17124/20179.
- JEREZ MIR, M. Y LUQUE, J. (2016), “Treinta años de Ciencia Política en España: profesionalización, expansión y ajuste”, Revista Española de Ciencia Política, núm. 40, pp. 179-215, [en línea] https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/41238.
- JIMÉNEZ, M. P. (2010), 10 Ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó.
- MARAFIOTI, R. (2003). Los patrones de la argumentación: la argumentación en los clásicos y en el siglo XX. Buenos Aires: Biblos.
- MERCER, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento: el habla de profesores y alumnos. Barcelona: Paidós.
- ORTEGA RUIZ, M., REAL-DATO, J. y JEREZ MIR, M. (2021). “Late but not least? Spanish political science’s struggle for the internationalisation in the twenty-first century”, European Political Science.
- PRENSKY, M. (2015), El mundo necesita un nuevo currículum. Habilidades para pensar, crear, relacionarse y actuar. Madrid: SM.
- RODRÍGUEZ PRIETO, R. (2012), “El debate como estrategia de innovación docente: experiencias en Filosofía del Derecho y Teoría de la Cultura”, Revista UPO Innova, vol. 1, pp. 493-503 [en línea] https://www.upo.es/revistas/index.php/upoinnova/article/view/124.
- SODARO, M. (2006), Política y Ciencia Política: una introducción. Madrid: McGraw Hill.
- VALLÈS, J. M. (2020), ¿Para qué servimos los politólogos? Madrid: La Catarata.
- VALLÈS, J. M. (2006), Ciencia Política: una introducción. Barcelona: Ariel.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.