Las cuestiones de debate de la Ciencia Política como docencia práctica en un entorno de enseñanza semipresencial y virtual

Autores/as

  • Francisco Collado Campaña Universidad de Málaga España
  • Ángel Valencia Sáiz Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2021.vi25.13100

Palabras clave:

Ciencia Política, enseñanza virtual, enseñanza semipresencial, argumentación, juicio crítico, tolerancia, capacidad de acuerdo

Resumen

Esta investigación en el ámbito docente presenta una propuesta de formación practica para las asignaturas de introducción a la Ciencia Política que tiene como objetivos desarrollar la tolerancia, la argumentación, el juicio crítico, la capacidad de acuerdo, la presentación en público y el interés por la política como competencias entre los alumnos en escenarios de docencia no presenciales. Esta propuesta práctica se centra en la formación de grupos de trabajo dedicados a documentarse, analizar y exponer un posicionamiento político ante una cuestión de debate que esté presente la vida pública y que esté relacionada con el temario de las clases teóricas. Para ello, determinamos las posibles dificultades que pueden encontrarse en escenarios de semipresencialidad y virtualidad, exponemos el diseño y la ejecución de esta propuesta en tres clases y mostramos los resultados tras una encuesta aplicada a los alumnos para conocer el exito de una primera implementación durante el curso 2020/2021. Finalmente, comprobamos como esta propuesta docente permite mejorar competencias básicas y necesarias para el desempeño profesional en el seno de democracias representativas y reforzar los conocimientos teóricos de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

- ÁGUILA, R. (1997), Manual de Ciencia Política. Madrid: Trotta.
- CAMINAL, M. (2011), Manual de Ciencia Política. Madrid: Tecnos.
- CARRIZO, A. (2016), El debate académico de competición como instrumento para el aprendizaje de cuestiones de Derecho, Ciencia Política y Criminología. Memoria final del proyecto ID 2016/032. Salamanca: Universidad de Salamanca [en línea] https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/135352/MID_16_032.pdf?sequence=1.
- CROSS, A. (2003), Convencer en clase: argumentación y discurso docente. Barcelona: Ariel.
- ESTEBAN, J. (2005), Universidades reflexivas: una perspectiva filosófica. Barcelona: Laertes.
- GARCÍA, T., ARIAS-GUNDÍN, O., RODRÍGUEZ, C., FIDALGO, R. y ROBLEDO, P. (2017), “Metodologías activas y desarrollo de competencias en estudiantes universitarios con diferentes estilos de pensamiento”, Revista d’Innovació Docent Universitària, núm. 9, pp. 66-80, [en línea] https://revistes.ub.edu/index.php/RIDU/article/download/17124/20179.
- JEREZ MIR, M. Y LUQUE, J. (2016), “Treinta años de Ciencia Política en España: profesionalización, expansión y ajuste”, Revista Española de Ciencia Política, núm. 40, pp. 179-215, [en línea] https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/41238.
- JIMÉNEZ, M. P. (2010), 10 Ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó.
- MARAFIOTI, R. (2003). Los patrones de la argumentación: la argumentación en los clásicos y en el siglo XX. Buenos Aires: Biblos.
- MERCER, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento: el habla de profesores y alumnos. Barcelona: Paidós.
- ORTEGA RUIZ, M., REAL-DATO, J. y JEREZ MIR, M. (2021). “Late but not least? Spanish political science’s struggle for the internationalisation in the twenty-first century”, European Political Science.
- PRENSKY, M. (2015), El mundo necesita un nuevo currículum. Habilidades para pensar, crear, relacionarse y actuar. Madrid: SM.
- RODRÍGUEZ PRIETO, R. (2012), “El debate como estrategia de innovación docente: experiencias en Filosofía del Derecho y Teoría de la Cultura”, Revista UPO Innova, vol. 1, pp. 493-503 [en línea] https://www.upo.es/revistas/index.php/upoinnova/article/view/124.
- SODARO, M. (2006), Política y Ciencia Política: una introducción. Madrid: McGraw Hill.
- VALLÈS, J. M. (2020), ¿Para qué servimos los politólogos? Madrid: La Catarata.
- VALLÈS, J. M. (2006), Ciencia Política: una introducción. Barcelona: Ariel.

Archivos adicionales

Publicado

2021-07-27

Cómo citar

Collado Campaña, F., & Valencia Sáiz, Ángel. (2021). Las cuestiones de debate de la Ciencia Política como docencia práctica en un entorno de enseñanza semipresencial y virtual. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (25), 31–52. https://doi.org/10.24310/REJIE.2021.vi25.13100

Número

Sección

Innovación Educativa y Metodologías Docentes